Enlaces accesibilidad
Pecados en el cine

La representación de los pecados capitales en el séptimo arte

  • Los pecados capitales han sido llevados al cine en numerosas películas.
  • Títulos como "El lobo de Wall Street" o "Kill Bill" retratan pecados como la avaricia o la ira.
  • Este jueves 18 de febrero, "El Condensador de Fluzo" recorre los siete pecados capitales en La 2.
Foto promocional de "El lobo de Wall Street"
RTVE

Horario de emisión

"El Condensador de Fluzo": "Seven" o "los 7 pecados capitales"

Jueves, 18 de febrero a las 22h en La 2.

Desde su enumeración en una lista por el monje asceta Evagrio Póntico, los siete pecados capitales han sido objeto de numerosas representaciones e interpretaciones, tanto en la vida real como en el arte. A través de obras como “Otelo” de William Shakespeare o la famosa Mesa de los siete pecados capitales de El Bosco, los pecados se han acercado a la sociedad desde distintas miradas y disciplinas artísticas. El cine no se ha quedado atrás.

Estrenada en 1911, la película italiana “El infierno” ha trascendido como una de las primeras películas de miedo de la historia. Dirigida por Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, esta obra de cine mudo es una adaptación libre del poema de Dante Alighieri “La divina comedia”, donde el autor representa los siete pecados capitales en la segunda de las tres partes de esta obra, “Purgatorio”. En ella, Dante retrata siete gradas: una por cada pecado, ordenadas de menor a mayor gravedad.

El siglo XX y XXI han vivido el estreno de numerosas películas donde se materializan los diferentes pecados capitales: desde la avaricia de “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (2013) a la lujuria de la perturbadora “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick (1999), pasando por la gula de “La Grande Bouffe” (Marco Ferreri, 1973) y la ira de “Kill Bill” (Quentin Tarantino, 2003), los diferentes pecados han sido y son una fuente de inspiración tanto en el cine como en las series de televisión.

Un ejemplo de serie que ha tomado los pecados como hilo conductor es Nanatsu no Taizai, una serie de anime estrenada en 2012 y protagonizada por unos caballeros medievales llamados “Los siete pecados capitales”. En ella, cada uno encarna a un animal diferente, entre los cuales se encuentran un zorro (avaricia), la serpiente (envidia), el oso (pereza) o el cerdo en representación, cómo no, de la glotonería.

#FluzoPecados

¿Quiénes han sido los grandes pecadores y pecadoras de la historia? ¿Qué impacto han tenido la ira o la avaricia en las sociedades desde la Antigua Roma a la actualidad? Este jueves, “El Condensador de Fluzo” recorre la trayectoria de los siete pecados capitales a lo largo de los tiempos. Como siempre, presentado por Juan Gómez-Jurado¡A las 22h en La 2!