Enlaces accesibilidad
Cumple 100 años

Chanel Nº 5, un perfume de leyenda: historia, curiosidades y secretos del aroma más famoso del mundo

  • Marilyn Monroe dijo que para dormir solo se ponía unas gotas de este perfume,  la mejor publicidad de la historia
  • Se creó en 1921, rompió moldes. Hoy es un icono de la perfumería y el prirmer perfume en estar en un museo
  • Esperadísima exposición en el Palais Galliera: París salda, por fin, su deuda con Gabrielle Chanel

Por
De Marilyn Monroe a Marion Cotillard, pasando por Nicole Kidman. Las estrellas lo adoran.
De Marilyn Monroe a Marion Cotillard, pasando por Nicole Kidman. Las estrellas lo adoran.

Marilyn Monroe no era consciente de lo que estaba diciendo al periodista que le preguntó por lo que se ponía para ir a dormir y ella contestó que "tan solo unas gotas de Chanel Nº 5". Aquella frase es hoy icónica sí pero sobre todo es la mejor campaña que jamás ha tenido un perfume, y el mejor eslogan para venderlo. Hablamos de una fragrancia mítica que ha traspasado los límites de la perfumería para adentrarse en la literatura, el cine, la pintura, la fotografía... ¡Es el primer perfume en entra en un museo, ya que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA)

Catherine Deneuve, la estrella que puso rostro a Chanel Nº 5

En 2021 se cumplen 100 años de su creación

Gabrielle Chanel solía decir "no hay elegancia posible sin perfume. Es el accesorio perfecto que no se ve, que no se olvida, el más importante". Tenía claro qué quería y cómo lo quería, y supo quién era la persona adecuada para hacer realidad sus sueños: el perfumista de los zares, Ernest Beaux. En 1920 ya lo tenía trabajando para ella y le dio las directrices muy claras para su creación: que no fuera prisionero de su tiempo, que tuviera notas atemporales y abstractas, que no estuviera sometido a la tendencia.... Y en cambio le dio una enorme libertad creativa para que hiciera "un perfume que nadie hubiera hecho hasta el momento".

Con esa máxima trabajó el perfumista para hacer un aroma con múltiples facetas y contradictorias, un perfume lujoso y seductor para la mujer. Este perfume se caracteriza por tener una esencia diferente, con materias primas excepcionales, un buqué floral que incluye más de 80 ingredientes, presentado en un frasco, sencillo, sin ornamentos, casi de laboratorio y que incorporaba en su cuello un hilo de perlé lacrado, para evitar que se evaporara su fragancia. Un perfume diferente a todo pues los que se hacían en esa época tenían solo una nota floral.

Gabrielle Chanel promocionó ella misma su perfume en 1937. RTVE

El nombre esconde un misterio

Ernest Beaux le propuso varias series a la modista, todas con un número, y ella se decidió por el Nº5, aunque realmente se desconoce si fue la que más le gustó o se apoyó en otros factores. "El cinco era el de la suerte de Gabrielle Chanel", ha asegurado Rocío Capel, directora de Formación de Chanel Iberia. Se dice que ella lo relacionaba con su signo astrológico, el quinto del zodiaco, con los cinco dedos de la mano, con las cinco puntas de una estrella, los cinco bienes de la felicidad, los cinco sentidos...Una superstición que llevaba a sus desfiles, su colección siempre salía la quinta. Casualmente, hasta ahora, cinco han sido las reinterpretaciones del Nº 5 y se da la circunstancia de que este año, el de su centenario, 2021, suma cinco.

El famoso perfume lo creó Ermest Beaux en 1921. RTVE

El perfume que seduce a las estrellas

Coco Chanel siempre argumentó que con ese nombre se alejaba de la pomposidad de los nombres de los perfumes de esa época, además era fácil de recordar, no necesitaba ser traducido y "su importancia residía en su interior". Sin embargo, a pesar de confiar en su potencial, Gabrielle Chanel no dudó en promocionarlo en 1937 y fue ella misma la protagonista de una campaña que se publicó en la revista americana Harpper's Bazaar.

Después ha habido otras campañas, otras estrellas que lo han publicitado, otras formas de venderlo. Nadie olvida la historia de amor que protagonizó Nicole Kidman a las órdenes de Luhrmann, que ha había dirigido en Moulin Rouge, y que mezcla los tres pilares de la compañía: diseño de alta costura. Estrellas como Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Keira Knightley y Audrey Tautou han posado con el mítico perfume y ahora el rostro que le acompaña es el de Marion Cotillard, gran amiga de la casa.

Chanel Nº5 se hizo inmortal gracias a Marilyn. 

Distintas campañas con Catherine Deneuve. Elegancia y sensualidad galas.

Carole Bouquet es el chic francés, Nicole Kidman el glamour y Audrey Tautou la mujer de hoy.

Distintas interpretaciones del frasco de Chanel Nº5.