Enlaces accesibilidad

Alberto Corazón, creador de un mundo simbólico

  • El documental Siete días con Alberto Corazón, este domingo a las 22.00h en La 2
  • Autor de logos como el de la ONCE o Anaya

Por

Imprescindibles - Siete días con Alberto Corazón - avance

Alberto Corazón (Madrid, 1942), fallecido este martes a los 79 años, ha diseñado gran parte del mundo simbólico que nos rodea. Su obra está en todas partes. La vemos al subir a unas cercanías, entrar en el metro, cuando viajamos por España, en el mundo del arte… Sus creaciones son esenciales para conectar con la realidad.

“Mi punto de partida es una imagen muy precisa, la de mi abuelo cogiéndome de la mano por la Plaza Mayor y llevándome a la imprenta que el tenía. Entrar en aquel taller, con el olor de la tinta, el ruido de las maquinas… Fue un ritual mágico”, rememoraba en el documental Siete días con Alberto Corazón que podrá verse en el Imprescindibles de La 2 el próximo domingo 14 de febrero, a las 22.00h.

Alberto Corazón, sus inicios | Imprescindibles

Académico de Bellas Artes, diseñador y fotógrafo. Tras su trazo creativo están grandes logotipos como los de ONCE, Anaya, Paradores Nacionales, Ferrovial, la Universidad Autónoma de Madrid, la SGAE, la Biblioteca Nacional, Casa de América, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Francisco Umbral.

En 1989 le concedieron el Premio Nacional de Diseño y es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual.

Alberto Corazón, en su estudio

Alberto Corazón, en su estudio

Manos que diseñan símbolos

La imagen de la sociedad tiene relación con un hombre poco conocido. Una mente y unas manos que diseñan logos, marcas, imágenes, o signos que todo el mundo reconoce. Alberto Corazón abre la puerta de su casa para que el espectador se adentre en su intimidad y conozca su taller de trabajo, su cercanía, el silencio y la realidad personal y privada que se esconde tras la imagen pública.

Atención Obras - Alberto Corazón

El documental tiene como objetivo desvelar el personaje misterioso que hay detrás de unos diseños que forman parte de la cultura visual de la España actual. La sociedad conoce la mayoría de imágenes y logotipos que han creado sus manos pero pocos conocen su persona. Alberto Corazón es un artesano, un artista anónimo que, desde su casa, a la vez su estudio, taller y guarida, ha creado imágenes que han colonizado el mundo. Siete días con Alberto Corazón se podrá ver este domingo 14 de febrero a las 22.00h en el Imprescindibles de La 2.

Alberto Corazón, diseñador Imprescindible

Alberto Corazón, diseñador Imprescindible