Enlaces accesibilidad
Leonor estudiará en el extranjero

Todo sobre el colegio galés de la princesa Leonor: cuánto cuesta, cómo es y cuándo empieza

Por
Este es el UWC Atlantic College de Gales donde va a estudiar la princesa Leonor. RTVE

Es la noticia del día: la princesa Leonor se marchará a estudiar en el extranjero. Así lo han comunicado sus padres, los Reyes, que han revelado el nombre, las características e incluso el coste de la matrícula del centro en el que la joven cursará los estudios: 76.482 euros, que saldrán íntegramente del bolsillo de Sus Majestades.

Igual que Felipe VI, que realizó sus estudios preuniversitarios en Ontario, Leonor está lista para volar del nido y pronto aterrizará en un castillo del siglo XII para cursar un programa de Bachillerato Internacional. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el UWC Atlantic College de Gales, este 'Hogwarts' para jóvenes procedentes de todas partes del mundo y al que han asistido otros 'royals' como la princesa Elisabeth de Bélgica, el rey Guillermo de Holanda o la princesa Raiyah de Jordania, hija del rey Hussein y Noor de Jordania. 

Un internado moderno en un castillo del siglo XII

Ubicado en el Castillo de St. Donat, en el valle de Glamorgan de Gales, Reino Unido, la institución que acogerá a la princesa de Asturias es un internado internacional fundado por el movimiento UWC (Colegios del Mundo Unido), constituído sobre los principios de diversidad, unidad y fomento del pensamiento crítico. Está situado a unos 40 minutos de Cardiff, la capital galesa. 

La institución, que cuenta con un programa de becas del que disfruta el 75% de sus alumnos, recibe cada año unos 350 estudiantes procedentes de más de 90 países. Leonor viajará a Gales entre finales de agosto y primeros de septiembre para incorporarse en el programa, y residirá junto al resto de jóvenes en las instalaciones del colegio, un internado diverso y moderno: los alumnos se organizan por grupos que garantizan la convivencia entre distintas nacionalidades, confesiones y procedencias, y su día a día está supervisado por los profesores y empleados del centro.

¿Cuánto cuesta el colegio de doña Leonor?

El coste del programa de estudios de la Princesa de Asturias es de 67.000 libras esterlinas, 76.482 euros, y ha sido comunicado por los Reyes, que lo abonarán en su integridad con su asignación anual

La admisión de Leonor en el centro ha sido el resultado, según comunican sus padres, de un proceso de preselección totalmente anónimo que ha consistido en varias pruebas telemáticas, y que es común a todos los solicitantes de plaza en uno de los Colegios del Mundo Unido, a dónde ha accedido a través de UWC España.

Detalle de la complicidad que hay entre Felipe VI y la princesa Leonor EFE

¿Qué estudiará la princesa Leonor?

El programa de Bachillerato Internacional que Leonor cursará va a desarrollarse en dos años escolares: 2021-2022 y 2022-2023, y se compone de dos tipos de programa: el bachillerato internacional propiamente dicho, con asignaturas mixtas de ciencias y letras, y un programa de aprendizaje experiencial centrado en aspectos clave relacionados con la paz, el futuro sostenible y la iniciativa individual de los estudiantes. 

Leonor aprenderá sobre teoría del conocimiento y procesos de investigación, pero también tendrá acceso a un programa especial de creatividad donde podrá aprender teatro, música y artes; se formará en deporte y llevará a cabo de forma obligatoria alguna actividad de servicio a la comunidad: apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas...

Un programa centrado en la convivencia intercultural

Tal y como informa la Casa Real, los colegios UWC se convierten en una pequeña comunidad internacional en la que jóvenes de todo el mundo tienen la oportunidad de convivir y estudiar juntos. Cada centro alberga además alumnos procedentes de diversos estratos económicos, seleccionados en atención del mérito y del potencial demostrados en las pruebas. 

Entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal son los valores que la institución cita como centrales.

El rey Felipe VI con la princesa Leonor EFE

¿Qué son los Colegios del Mundo Unido?

Colegios del Mundo Unido (UWC) es un movimiento educativo global que se dice basado en un espíritu abierto y crítico, sin ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo. Su única ideología es la de sus propios ideales y fundamentos pedagógicos: una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural. En sus centros se respetan todas las opciones ideológicas o confesionales, siempre que se basen en el respeto hacia el que piensa de forma diferente a la propia.

Más noticias en Corazón y tendencias

-->