Enlaces accesibilidad
UWC Atlantic College

El internado galés de la princesa Leonor: "Estamos encantados de que se una a nosotros"

Por
La princesa Leonor estudiará el bachillerato internacional en UWC Atlantic
La princesa Leonor estudiará el bachillerato internacional en UWC Atlantic

El interés por el colegio de élite al que la princesa Leonor asistirá de 2021 a 2023 para estudiar un bachillerato internacional crece cada día. Es un internado de prestigio que dará a la heredera de la Corona en España las habilidades necesarias para relacionarse en un nuevo mundo digital y multicultural. Pero, ¿qué son y cómo funcionan los UWC? ¿Qué personalidades estudiaron allí?

¿Qué son los Colegios del Mundo Unido?

Colegios del Mundo Unido (UWC) es un movimiento educativo global. En su web se definen como una organización educativa con un espíritu abierto y crítico sin ningún tipo de condicionamiento religioso, político, cultural, etc. Según la propia organización, sus ideales se basan en una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural y aseguran que en sus centros se respeta todo tipo de opciones ideológicas o confensionales, siempre desde el respeto hacia personas que piensen diferente de uno mismo.

Los UWC tienen como objetivo establecer vínculos entre individuos de diferentes ideologías y perspectivas, respondiendo a la pregunta de Lester B. Pearson, Primer Ministro de Canadá de 1963 a 1968: "¿Cómo puede haber paz sin que las personas se entiendan unas a otras; y cómo puede esto ser posible si no se conocen los unos a los otros?". Su apuesta por la paz es su principal objetivo, por lo que el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue Presidente Honorario desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

Felipe VI y doña Letizia visitan anualmente UWC España como Altos Patronos de la Fundación
Felipe VI y doña Letizia visitan anualmente UWC España como

Felipe VI y doña Letizia visitan anualmente UWC España como Altos Patronos de la Fundación RTVE.ES

¿Cómo se accede a la UWC?

Los estudiantes que quieran acceder al programa educacional de los colegios UWC deben pasar varias pruebas de selección donde se pone a prueba al alumno para medir su potencial y solo si está entre los mejores podrá optar al acceso de esta educación. Además, la mayoría de estudiantes entran con una beca de UWC para estudiar en una de las 18 escuelas que tienen repartidas por los cinco continentes.

La princesa Leonor estudiará en este caso en el UWC Atlantic, un castillo del siglo XII adaptado como internado de élite con todo tipo de actividades deportivas y culturales para promover la diversidad de nacionalidades y socioeconómicas. Desde la organización y la Casa Real se ha confirmado que la infanta fue seleccionada de manera anónima basándose en sus habilidades, su motivación personal y varias pruebas que realizó de forma telemática, sometiéndose así a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España).

De esta forma, Leonor realizará parte de sus estudios en el extranjero, como ya lo hizo su padre, el rey Felipe VI, quien se educó entre Ontario, Zaragoza y Washington. Y es que la mayoría de royals salen de sus países natales para aprender sobre todo de relaciones internacionales.

Antiguos alumnos de UWC y experiencias de estudiantes españoles

En Colegios Unidos del Mundo han estudiado todo tipo de personalidades, entre los que destacan otros royals aparte de la Princesa de Asturias, como son la princesa Elisabeth, heredera al trono de Bélgica, o a princesa Raiyah bint Hussein, hija del rey Hussein y de la reina Noor de Jordania.

Como hemos comentado antes, la mayoría de alumnos entran con una beca de la organización que cubre alrededor del 70% de los gastos como apoyo para las mentes brillantes que por causas socioeconómicas no podrían acceder a esta educación liberal de otra forma. De esta forma, en la web podemos encontrarnos con varios testimonios de padres de alumnos que han conseguido beca para estudiar en uno de los internados UWC.

En el Blog de la UWC en España podemos encontrarnos con testimonios como el de Mercedes y Manuel, padres de Rocío Amaro, quien estudio en UWC Armenia. Aseguran que la decisión de enviar a su hija a estas escuelas hizo que después se le abrieran muchas puertas, habiendo conseguido más tarde estudiar Bioquímica en Estados Unidos para en un futuro trabajar en la investigación contra el cáncer.

Los padres de Pablo Granado, estudiante de un curso anterior a Rocío en Armenia, aseguran que todas las experiencias vividas por su hijo les han cambiado la vida radicalmente, dándoles otro punto de vista sobre el mundo que nos rodea. También hemos podido leer la reseña de Joaquín, quien envió a sus hijas María e Inés a los UWC de Estados Unidos y Atlantic College, respectivamente. Para él, la oportunidad de abrirse al mundo, enriquecerse y ganar pensamiento crítico en un ambiente internacional es fundamental en un mundo globalizado e interconectado.

UWC Atlantic, encantados de tener a la infanta Leonor entre sus alumnos

Así lo ha expresado el propio director del instituto, Peter T. Howe, a través de una carta que ha enviado a la revista Tatler: "Estamos encantados de que la princesa se una a nosotros. Como estudiante que ingresa a UWC Atlantic College será parte de un maravilloso grupo de jóvenes vibrantes que viven y aprenden juntos", ha declarado.

En esta nueva etapa de la educación de la princesa de Asturias, el director espera que disfrute de su esancia en Gales y ha mostrado su convicción de que prosperará como un miembro más de la comunidad UWC. Además, el centro ha apuntado una vez más que su intención será que Leonor aprenda todo lo necesario "para que convertirse en una creadora de cambio que marque la diferencia positiva y duradera a través del servicio a nuestra comunidad global", como el resto de sus compañeros de más de 80 nacionalidades diferentes.

Más noticias de actualidad y famosos, en Corazón y tendencias