Enlaces accesibilidad

"La paella es paella en Valencia, Nicaragua o Pequín": hablamos con la madre indignada que se ha viralizado

  • Lola Aguilella se ha viralizado en Tik Tok por criticar paellas con mucha indignación
  • Ella sabe de lo que habla: ha hecho unas 1.000 paellas a lo largo de su vida
  • Entrevistamos a esta madre tiktoker para conocerlo todo sobre ella
  • Consulta otras recetas de paella o arroz en la web de Cocina RTVE | Buscador de recetas de arroz

Por
La tiktoker Lola Aguilella
Lola Aguilella criticando paellas

“Hola, soy mayor de edad, podría ser tu madre y tengo mala leche”. Esta es la tarjeta de presentación de Lola Aguilella, la tiktoker que se ha vuelto viral indignándose por paellas muy mal hechas.

“Las tres que he comentado peores no pueden ser. No se parecen ni de casualidad a la paella valenciana”, comenta con contundencia Lola, a la que encontraréis en TikTok e Instagram como @madreindignadaa.

Hablamos con esta valenciana de Rocafort para conocerla un poco más allá de sus divertidos enfados.

¿Cómo llegaste a TikTok?

En casa siempre he comentado de esta forma cuando veo que recetas que yo conozco se hacen mal. Lo que pasa que no estuve en Internet hasta que mi hijo no me mandó una paella fatal hecha, me pidió que la comentara y yo le dije a mi hija que me pusiera en TikTok. Pero, bueno, yo critico y a la vez sé que cada uno es libre de cocinar como más le guste.

¿Qué cosas de ver a la gente haciendo paella te ponen de los nervios?

¡Que le pongan ingredientes que no tocan, que hagan cosas sin ton ni son me hace exclamar! Tienen que venir a Valencia a comer paella, para aprender, en especial, de las paellas que se hacen en las calles durante las Fallas.

La paella es paella en todos sitios: en Valencia, en Pequín y en Nicaragua. Una cosa es que hagas arroz con lomo en una paella. En una paella (el utensilio) puedes cocinar lo que quieras, pero a lo que de ahí salga no le llames paella. La que yo he hecho es la paella auténtica, pero en temporada se le puede poner alcachofa o caracoles.

¿Cuántas paellas habrás hecho en tu vida?

No sé cuántas habré hecho en mi vida. ¡Muchas! ¡Tal vez unas 1.000 paellas! En mi casa, las paelleras eran mi madre y mi tía. Cuando fallecieron, tomé el relevo y, normalmente, en Valencia es tradición comer paella todos los domingos y fiestas. Desde hace un tiempo, como mis hijos no quieren comer paella cada fin de semana, mi marido ha aprendido a hacerlas. Yo le voy guiando y él tiene muy buena mano para controlar el fuego de leña.

En una paella (el utensilio) puedes cocinar lo que quieras, pero a lo que de ahí salga no le llames paella.

El otro día cocinaste una paella tradicional muy rica. ¿Qué otros platos vas a hacer para tus seguidores?

El domingo haré arroz al horno, un plato valenciano que me sale muy bien.

A parte de comentar recetas, ¿te gusta cocinar?

Me gusta mucho cocinar. Mi marido me ha dicho de que busque trabajo en un bar o en un restaurante, pero yo creo que no sirvo. A mí me gusta cocinar a mi marchita, para los de casa, para mis amigos, y sin prisas.

¿Qué tipo de cocina te gusta?

En mi casa soy tradicional: hago recetas de cuchara, pucheros, paella, arroz al horno Son las comidas comidas españolas que aprendí de mi madre y de mi abuela. Y alguna vez que otra, hago alguna receta que veo en Internet, en la tele o que me piden mis hijas porque la han comido por en algún restaurante.

Mi hija mayor me riñe porque dice que se ríen de mí. ¡Pues que se rían! De alguien nos tenemos que reír.

Muchas personas se han lanzado a hacer pan durante el confinamiento. ¿A ti qué te ha dado por hacer?

He hecho muchas tartas. Por ejemplo, el banoffee de plátano y caramelo que le gusta a mis hijas, que son muy golosas, y también la coca de llanda valenciana.

Tienes una vena muy cómica. ¿A qué te dedicas?

Actualmente estoy en paro, pero he sido peluquera y también he sido cuidadora a domicilio. Pero el humor me viene de que soy muy payasa en casa. Es curioso: mi padre siempre estaba haciendo payasadas y me acuerdo de que cuando era jovencita, le decía a mi madre que parara, que me daba vergüenza.

El humor me viene de que soy muy payasa en casa

Conforme me he hecho mayor, me he vuelto aún más payasa que él. De repente me pongo una peluca en casa, le pego un susto a mi marido y hago el indio un rato. Me tengo que entretener, porque ahora mismo no salgo de casa porque soy inmunodeficiente, ya que me operaron de un cáncer de mama hace unos meses.

¿Estás disfrutando la viralidad?

La verdad es que sí, me estoy divirtiendo y así me distraigo un poco de las cosas tristes que están pasando. Mi hija mayor me riñe porque dice que se ríen de mí. ¡Pues que se rían! De alguien nos tenemos que reír.