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De líderes revolucionarios a iconos pop

  • Líderes revolucionarios como Che Guevara o Lenin han sido tomados por la industria del "merchandising".
  • El subcomandante Marcos es otra figura recurrente en tazas y camisetas, entre otros.
  • Este jueves 4, "El Condensador de Fluzo" recorre las grandes revoluciones de la historia en #FluzoRevoluciones.

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Camiseta de "merchandising" con la imagen de Che Guevara.
Camiseta de "merchandising" con la imagen del líder revolucionario Che Guevara.

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"El Condensador de Fluzo: ¡Adelante! O aquellas revoluciones"

Jueves, 4 de febrero a las 22h en La 2.

Marx, Che Guevara, Mao Tse Tung… La lista de personajes políticos que han pasado al imaginario pop es extensa. No es algo que pille de sorpresa: en su libro “El Estado y la revolución”, Lenin ya advirtió que este era el destino de todos los grandes revolucionarios de la historia tras su muerte, en un sistema que engullía su carácter revolucionario para transformarlos en iconos "inofensivos".

La atracción turística de Lenin

Lenin no solo vaticinó el futuro de otros líderes revolucionarios, sino que, en cierto modo, anunció su propio destino. Poco importó que se quejara de la despolitización de la imagen de Marx y su reconversión al imaginario pop, al morir Lenin, él mismo se convirtió en un icono más, y lo hizo de una forma aún menos afortunada: su cuerpo embalsamado es, en la actualidad, una atracción turística en la ciudad de Moscú.

El "merchandising" del subcomandante Marcos

Otro ejemplo de grandes figuras revolucionarias cuya imagen ha sido tomada por la cultura pop es el subcomandante Marcos, el líder de la guerrilla zapatista de Chiapas, transformado en un mito de los años 90. Con su característico pasamontañas y su pipa, este hombre misterioso que hablaba de política empleando leyendas mayas y aforismos de la contracultura fue el foco de atención y admiración de numerosas personas. Para la posteridad dejó frases como “Disculpen las molestias, esto es una revolución”, y otras joyas dignas de convertirse en un tweet viral.

La "transformación" pop no se queda aquí: más allá de las revoluciones armadas, el sistema ha tomado movimientos sociales como protagonistas que, desprovistos de su simbolismo, han sido convertidos en iconos pop. Este es el ejemplo de “Hair”, el musical sobre la revolución contracultural de los años 60 que popularizó aún más el movimiento hippie. Rara era la furgoneta que no llevaba una pegatina con el símbolo de la paz.

#FluzoRevoluciones

Este jueves 4 de febrero, "El Condensador de Fluzo" recorre las mayores revoluciones de la historia en sus viajes por el tiempo y el espacio en #FluzoRevoluciones. Desde la Revolución Francesa a la Revolución de los claveles, pasando por el movimiento ludita o la fiebre “yeyé” y el boom del turismo en España. Como siempre, presentado por Juan Gómez-Jurado. ¡A las 22h en La 2!