Enlaces accesibilidad

¿Es Jaume Plensa un poeta?

Por

“Uno no decide ser artista, es inevitable”, confiesa Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en ¿Puedes oírme?, un documental dirigido por Pedro Ballesteros que La 2 estrena este domingo y en el que se descubre, por primera vez, la esfera más personal del escultor catalán, un aspecto esencial para comprender el alma poética de su obra.

Entender el lirismo de sus piezas es entender al Plensa más joven, un ávido lector de poetas como Baudelaire, Blake, Goethe, José Ángel Valente. Para ello, el autor nos abre su casa en este documental que se estrena por primera vez en el Imprescindibles de La 2, nos presenta su obra y nos hace un recorrido por su vida íntima y por aquellos aspectos que le influyen a la hora de crear.

Escultura de la poesía

“Cuando yo hablo de que el arte ha de iluminar la vida es una actitud poética en el sentido de que la creación en general debe hacerlo”, apunta el artista. Porque cuando todo está asegurado, el pan y el techo en el que dormir, para Plensa después queda otra tarea, la de alumbrar lo que está en nuestro interior. Un espíritu que se esparce por toda la obra de este arquitecto de rostros y cuerpos flotantes, pero que quiso homenajear de formar más precisa en su obra 7 poetas.

Jaume Plensa, '7 poetas' | Imprescindibles

Un cambio de mirada del arte

Jaume Plensa, Premio Vézquez de las Artes, ha logrado que cambie la forma de mirar al arte. El poder de su obra va más allá de las dimensiones -literales- de sus descomunales piezas. El éxito de su trabajo radica en la manera en la que el arquitecto ha sabido transformar los lenguajes corporales que mejor conocemos -como son el cuerpo y los rostros- en un mensaje que va más allá de lo que suele ver nuestro ojo.

Los retratos escultóricos de Plensa invita a que nuestra mirada juegue con el espacio, la forma y las dimensiones espaciales, mientras la belleza se muestra sin complejos. Lirismo poético llevado a las calles de decenas de ciudades, galerías de arte y museos de todo el mundo.

 Escultura de Jaume Plensa (Calgary, Canadá)

Escultura de Jaume Plensa (Calgary, Canadá)

Su última gran obra desde Nueva York

Voices (2019) son 11 esferas instaladas en el lobby de un rascacielos de Nueva York, el Hudson Yards. Una pieza de grandes dimensiones, que se suma a su anterior trabajo en el complejo Rockefeller, y con la que Plensa toma Manhattan.

“Enseguida pensé que tenía que hacer una pieza única que transformará también mi trabajo. Una visión planetaria, como metáfora de nuestras voces que se quedan flotando en el aire. Era una oportunidad extraordinaria para trabajar una pieza que ofreciese diferentes puntos de vista”, Jaume Plensa.

Jaume Plensa, habla sobre 'Voices' | Imprescindibles

El documental de Imprescindibles ¿Puedes oírme?, que se estrena el domingo 31 de enero a las 21.30h en La 2, se centra precisamente en el periodo que el artista comenzó a crear Voices en Nueva York, una de los trabajos más determinantes de su carrera.

 Cartel de '¿Puedes oirme?' (2020), Pedro Ballesteros

Cartel de '¿Puedes oirme?' (2020), Pedro Ballesteros