Enlaces accesibilidad
Fenómenos meteorológicos

¿Es posible que nieve con el cielo despejado?

  • En sitios donde la temperatura llega a ser inferior a 10º bajo cero, puede darse el efecto que te contaremos a continuación
  • ¿Es posible verlo en España? ¡Sí! Hace poco pudo verse en Soria
  • Isabel Moreno nos saca de dudas y nos cuenta cómo puede nevar con el cielo despejado en Aquí la Tierra

Por
¿Puede nevar con el cielo despejado?

¿Puede nevar con el cielo despejado? No nos andamos con rodeos y respondemos directamente: no exactamente nieve, ¡pero sí podemos ver cristales de hielo caer del cielo sin tener una sola nube por encima! Se llama “polvo de diamante” y, además de tener un nombre muy poético, es capaz de dejar auténticos espectáculos en el cielo. ¡Os contamos!

¿Qué es el polvo de diamante?

El polvo de diamante se define como la precipitación de pequeños cristales de hielo que caen de un cielo despejado. En ocasiones, esta precipitación es tan fina que se queda suspendida en el aire, como una especie de niebla congelada.

Este tipo de precipitación se puede ver en situaciones de mucha tranquilidad en zonas muy frías como áreas polares o de alta montaña. Pero también se puede observar en puntos del interior si hay condiciones de cielo despejado, calma y mucho, mucho frío cuando una masa de aire se enfría rápidamente.

¿De cuánto frío estamos hablando? De temperaturas inferiores a los 10ºC bajo cero. Estas temperaturas tan bajas congelan el vapor de agua que hay en el ambiente, generando unos cristales de hielo muy pequeños. Lo más normal es que su tamaño sea de unas 100 micras, lo que es ligeramente más grande que el grosor de un pelo, pero podemos ver cristalitos algo mayores o más pequeños.

¿Puede nevar con el cielo despejado?
¿Puede nevar con el cielo despejado?

¿Puede nevar con el cielo despejado?

Los efectos del polvo de diamante

Estar rodeados de polvo de diamante es digno de escena de fantasía, con destellos decorando el ambiente cuando los rayos de sol inciden sobre estos cristalitos de hielo, casi como si cayese algo de purpurina a nuestro alrededor. Por si no fuera suficientemente llamativa la imagen, estos cristales de hielo son capaces de generar efectos luminosos muy curiosos, como halos solares similares a los que generan los cristalitos de hielo de las nubes altas.

¿Se puede ver en España?

Como hemos comentado antes, si se dan las condiciones apropiadas ¡sí! Para ello, necesitamos mucha calma, cielo despejado y temperaturas muy, muy frías. Fue justo lo que ocurrió con la ola de frío que afectó a gran parte de la Península en enero de 2021. Con esta situación, el polvo de diamante sorprendió a los vecinos en los alrededores de Soria, que vieron con sorpresa cómo caían cristalitos de hielo del cielo mientras éste permanecía completamente azul.