Enlaces accesibilidad

DOCUMENTA MADRID 2020

  • Emisión 2 de febrero de 2021

Por
Metrópolis - Documenta Madrid 2020

Esta semana en Metrópolis nos adentramos en la última edición de Documenta Madrid, renombrado en 2020 como Festival internacional de Cine, un evento cinematográfico imprescindible que se abre a todas las formas del cine contemporáneo posibles. Ésta ha sido una edición interdisciplinar con una visión compleja y humanista del mundo, cuya programación explora los límites del género documental planteando nuevas líneas de investigación y creación.

El pasado mes de diciembre celebraba su edición XVII en Madrid bajo una versión híbrida, apostando por la presencialidad y la experiencia física del cine, y la accesibilidad y expansión al mundo del formato virtual. Por primera vez, el festival contaba también con dos comisarios artísticos invitados, Cecilia Barrionuevo -directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, y James Lattimer -programador de Berlinale Forum-.

En nuestro recorrido por Documenta Madrid, nos acercamos al cine documental en su vertiente más experimental a través de la sección FUGAS; y nos detenemos en la retrospectiva dedicada a Narcisa Hirsch, la exposición del cineasta y artista Eric Baudelaire, y el estreno mundial de ‘Love with Obstacles’, la nueva película de Dora García, que clausuró esta edición.

Fugas

Esta es posiblemente la sección que reúne bajo su paraguas los trabajos más arriesgados, tanto en su planteamiento, como en su formato. El conjunto de piezas aquí incluidas, ofrece una interesante e innovadora visión de lo real, lo imaginado o lo soñado, desde diferentes perspectivas. Destacamos en nuestro recorrido SIGNAL 8 (Simon Liu, 2019), un retrato contemporáneo de la caótica ciudad de Hong Kong; RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (Jonathan Perel, 2020), que desvela la implicación de numerosas empresas en los crímenes de la dictadura argentina; IRMANDADE (Helena Girón, Samuel M. Delgado, 2019), que propone un viaje a través de la identidad a partir de la exploración exhaustiva de rostros, paisajes y sonidos ancestrales; IL N’Y AURA PLUS DE NUIT (Eléonore Weber, 2019), un valiente trabajo nos introduce en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas francesas y americanas en Afganistán, Irak y Pakistán para reflexionar sobre la deshumanización de la guerra virtual. Completan nuestra selección NHÀ CÂY / THE TREE HOUSE (Tru’o’ng Minh Quý, 2019), un ensayo de ciencia ficción sobre el sentimiento de pertenencia, la creación, la memoria y la ética de las imágenes; VULTURE (Philip Hoffman, 2019), una reflexión en torno a la relación presente y futura entre el hombre y la naturaleza a partir de la observación del paisaje; y ONE SEA, 10 SEAS (Nour Ouayda, una exploración del proceso de filmación y las texturas y matices que se encuentran entre lo filmado y el ojo que lo mira.

Exposición Profundidad de campo: Eric Baudelaire

Dentro del programa ‘Profundidad de campo’, y hasta el 7 de febrero de 2021, la sala 0 de Matadero Madrid acoge la exposición del cineasta y artista visual Eric Baudelaire (Salt Lake City, Estados Unidos, 1973). La pieza principal, “Un film dramatique” (2019), es un interesante trabajo realizado durante cuatro años junto a un grupo de estudiantes del liceo Dora Maar de París que cuestiona qué es una película y cómo debe desarrollarse. En torno a él, tres trabajos muestran diferentes paisajes en tiempos convulsos: “Walked the Way Home” (2018), “Prélude à Un film dramatique’” (2019), y “The Glove” (2020), éste último, realizado durante el confinamiento y estrenado en España en Documenta Madrid.

Foco Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch, una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental argentino y latinoamericano, es la protagonista de una de las retrospectivas de esta edición de Documenta Madrid en el Museo Reina Sofía que recoge algunas de las películas esenciales de la obra fílmica de esta cineasta pionera, como ‘Manzanas’ (1973), ‘Testamento y vida interior’ (1976) o ‘Rumi’ (1995-1999), algunas de sus primeras acciones y happenings, como ‘Muñecos / Have a baby’ (1972/1973) o ‘Marabunta’ (1967), y su último trabajo, ‘Myst’ (2017). El ciclo pone el foco en cuestiones espirituales y existenciales como el amor, el nacimiento, la muerte, el erotismo y el poder femenino tomando como eje la materialidad del cuerpo.

Estreno: Dora García

Documenta Madrid cerró su edición 2020 con el estreno mundial de ‘Love with Obstacles’, la nueva película de Dora García, una biografía murmurada de Alexandra Kollontai, escritora ruso-soviética, diplomática, activista feminista y la única integrante femenina del primer gobierno de Lenin. A partir del archivo audiovisual, oficial y personal de Kollonatai, este trabajo nos adentra en la particular visión del amor y de la política de esta curiosa e interesante mujer.