Enlaces accesibilidad
¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

¿Podemos confiar en coches inteligentes, armas autónomas, robots asistenciales o chips cerebrales?

  • ¿Qué es un algoritmo?, ¿Quién decide ahora si te dan un trabajo o un crédito?, ¿Cómo funciona la medicina del futuro?
  • ¿Qué trabajos quedarán para los humanos?, ¿Dónde se alojarán nuestros recuerdos?, ¿Seremos superhumanos o sirvientes de las máquinas?

  • '¡AI, AI, AI!//Inteligencia Artificial' es un algoritmo que te cuenta todo lo que debes saber sobre la AI hoy, y a futuro. 

Por

Ficha técnica: Dirección y realización: Ana Montserrat Rosell / Producción: Lisa Berger / Fotografia: Pau Monras / producido por RTVE y B23 films

En el documental '¡AI, AI, AI!/Inteligencia artificial', un algoritmo nos revela el presente y el futuro de la vida humana unida a la inteligencia artificial.

El algoritmo ya controla nuestros teléfonos, economías, trabajos, médicos y corazones. Hoy por hoy, ya es posible mandar un dron para ejecutar a una persona sin que medie un humano en el proceso. Lo mismo sucede con el análisis de una mamografía, la decisión de otorgar o no un crédito… Los humanos ya no son necesarios en el proceso. Pero, ¿Debemos confiar en coches inteligentes, armas autónomas, robots asistenciales o chips cerebrales?

 ¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

Los propios creadores de la Inteligencia Artificial se lo plantean. ¿Vamos a convertiremos en superhumanos o simplemente vamos a perder el control de nuestro destino? Algunos de los investigadores más relevantes de la AI a nivel mundial comparten sus miedos, dudas y entusiasmos sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en este documental.

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial - ¿Qué es la Inteligencia artificial?

Este documental, que estrenamos en La 2, cuenta con la inestimable participación de Stuart Russell, (Universidad de Berkeley) y coautor de la biblia técnica de la IA: “Inteligencia artificial, un enfoque moderno”, es el manual que aplican el 90% de los investigadores de Inteligencia artificial del planeta. Russel es una de las voces más críticas y respetadas dentro de la comunidad científica dedicada a la Inteligencia Artificial y apoya el movimiento contra las armas autónomas.

 ¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

También interviene Susan Schneider, filósofa norteamericana que representa a la NASA en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y estudia los cambios de nuestra mente a partir de la Inteligencia Artificial.

Además, exponen sus puntos de vista Satrajit Gosh y Rosalind Picard, prestigiosos investigadores en Inteligencia Artificial del Massachussets Institute of Technology (MIT).

 ¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

Entre los españoles que participan en el documental, el gaditano David Carmona, director de Inteligencia Artificial de Microsoft en Redmond (Washington); la incansable investigadora de robótica Carme Torras, del l'Institut de Robòtica (CSIC i UPC) y también colaboradora del MITRamón López de Mántaras, fundador y ex-director del Instituto de investigación en Inteligencia Artificial del CSiC Ulises Cortés, catedrático de Inteligencia Artificial en la UPC 

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial - ¿Vamos a vivir en Marte?

Pero, ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según Ramón López de Mántaras, 'La inteligencia artificial puede hacer muchas cosas muy bien, pero como herramienta de ayuda, siempre formando, podríamos llamarle, equipo con expertos humanos. Una máquina no tiene comprensión profunda, no incluye consideraciones semánticas'.

Nos dice Russell: 'No confío en la tecnología del piloto autónomo, porque sé cómo funciona. Creo que la mayoría de los proyectos de coches autónomos van por el camino equivocado. Por ahora, la gran mayoría de los algoritmos que desarrollan las compañías de coches autónomos no tienen ni idea de que a los humanos nos gusta seguir vivos'. También nos comenta que 'lo que está pasando, primero con las tecnologías de la información y ahora con la Inteligencia Artificial, es que el trabajo mental está siendo reemplazado'.

Para poder entender el principio básico de la Inteligencia artificial es necesario saber que es un algoritmo. López lo define así: 'Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que sirve para llegar a una solución buscada. Y siempre un número finito de pasos. Por eso podemos implementarla en un ordenador... Los algoritmos son eso, recetas que se siguen para obtener un resultado final. Actualmente estamos rodeados de algoritmos por todas partes, y si no están de nuestro lado, están pensando en nosotros'.

En el documental se analizan distintos avances de la evolución de la IA, tal como vemos en la declaración que nos hace Carmona. Explica que debemos tener en cuenta 'el impacto que puede tener un algoritmo de inteligencia artificial, no sólo el impacto más aparente de, por ejemplo, otorgar o no un crédito, o recomendarme alguna película. Hay impactos mucho más profundos. Incluso impactos en la forma en la que pensamos.'

Un campo en el que la IA tiene mucho que ofrecer es en medicina. Para Camprodón 'El valor principal de la inteligencia artificial es la capacidad de reconocer patrones, patrones complejos. Gran parte de la medicina es eso. Lo que enseñamos a los estudiantes de medicina, a los residentes sobre todo es ciencia y mucha teoría. Pero en la práctica les enseñamos a identificar patrones. Patrones que son conjuntos de síntomas, conjuntos de quejas objetivas/subjetivas que dan lugar a las enfermedades o los síndromes clínicos. La inteligencia artificial es capaz de hacer esto con mucha velocidad y con mucha precisión."

El documental deja en el aire una gran pregunta: ¿Cómo controlaremos los seres humanos cosas que son más poderosas y más inteligentes que nosotros?

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

¡AI, Ai, AI! Inteligencia Artificial

-->