Enlaces accesibilidad
Muere José Rivera 'Riverita'

Entierro de 'Riverita': sus familiares dan el último adiós al hermano de Paquirri

Por
Corazón - Familiares dan el último adiós al hermano de Paquirri

José Rivera 'Riverita' ha fallecido este viernes 22 de enero de madrugada en el Hospital de Cádiz tras no superar una larga lucha contra el cáncer. Este sábado ha sido el entierro en el cementerio de Barbate, y hasta allí han acudido amigos y seres queridos que han podido moverse hasta la localidad gaditana. Su hermana del difunto,Teresa, se ha mostrado rota de dolor acompañada de su hijo, José Antonio Canales Rivera, al igual que la hija del finado, Arancha.

Teresa Rivera durante el entierro de José Rivera

Teresa Rivera durante el entierro de José Rivera "Riverita" en Barbate

Arancha y Tamara durante el entierro de José Rivera

Arancha y Tamara durante el entierro de José Rivera "Riverita" en Barbate. cropper

Entierro de José Rivera

Entierro de José Rivera "Riverita" en Barbate

La familia reunió durante el viernes en el tanatorio de Barbate para recibir a todo el que quisiera dar el último adiós al torero. Su sobrino, José Antonio Canales Rivera, ha comparecido en televisión tras este día tan duro para la familia: "Estoy triste pero aliviado porque haya descansado después de estos días tan difíciles. Es duro decirlo, pero no se merecía estar tan malo como estaba y sin arreglo".

El torero estaba íntimamente unido a su tío, con quien ha convivido desde que era un niño y hacia quien se muestra profundamente agradecido: "Mi tío invirtió muchísimo en mí, ha sido un apoyo emocional y también económico en mis comienzos como novillero. Me avaló cuando estaba arrancando mi carrera, se dejó mucho dinero. Luego, cuando empecé a devolvérselo a todo el mundo, él me dijo 'ya me lo darás'".

"José era un tío genial, era un genio, como diría el abuelo Rivera era el espíritu de la contrariedad. Para todo lo que hablases con él tenía una respuesta genial y divertida. Tengo muchísimas anécdotas de él". Entre todas, resalta su generosidad: "Nunca ha tenido nada suyo, todo te lo daba. Y nunca pedía nada para él, sólo para los demás".

Familiares de José Rivera 'Riverita' se despiden del diestro

El tanatorio donde se reúne la familia de 'Riverita'

El tanatorio donde se reúne la familia de 'Riverita' GTRES

El diestro y sobrino de 'Riverita' ha sido uno de los primeros en llegar con un semblante muy serio. "Levaba unos días pasándolo terrible. Lo mejor que le ha podido pasar es que vengan a recogerlo", aseguraba.

También ha hablado de los sentimientos agridulces que lo embargan tras conocer la noticia: "Una sensación muy rara, muy triste, así llevo desde ayer. El viaje fue muy duro, cientos de veces he ido de Madrid a Barbate pero cuantas más ganas de llegar más largo se hace, y toda la noche lloviendo... Todo al revés. Pero tenía ganas de compartir y agradecer a toda la gente que ha venido a darle el último adiós".

El féretro de José Rivera 'Riverita'

El féretro de José Rivera 'Riverita' GTRES

En declaraciones a los medios ha dicho que desconocía si sus primos, Francisco, Cayetano y Kiko Rivera, se acercarían al tanatorio. "Él se merece toda la familia y todos los amigos, pero hay que tener en cuenta que corren tiempos de dificultad. Los desplazamientos son prácticamente imposible", señalaba.

Antonio Rivera, hermano del diestro, no ha podido acudir porque se encuentra confinado tras tener contacto con un positivo en coronavirus. Pero también ha dicho unas palabras sobre su hermano: "El pobre ya ha descansado, ha sido un hombre magnífico, maravilloso y muy querido".

El torero José Antonio Canales Rivera llega al tanatorio

El torero José Antonio Canales Rivera llega al tanatorio GTRES

En el tanatorio, Canales Rivera se lamentaba: "Yo le quería muchísimo e intentado compartir con él estos últimos meses el máximo tiempo posible, que cuando pasa esto siempre piensa uno que es poco". También ha reconocido que fue precisamente su tío quien consiguió reunir a sus sobrinos en noviembre del año pasado. Era la primera vez que Kiko Rivera conocía al hermano de su padre. "Una pena que haya sido por una enfermedad tan dura", dice.

Teresa Rivera también ha podido acudir hasta el velatorio para despedirse de su hermano. "Llevaba cuatro meses que ya no... Era a base de calmantes y ya era un sinvivir", reconoce con rostro de dolor. Aunque muchos allegados no puedan acercarse al lugar, "es como si estuvieran", asegura, gracias a sus continuas muestras de cariño.

Teresa Rivera, la hermana de 'Riverita', llegando al tanatorio

Teresa Rivera, la hermana de 'Riverita', llegando al tanatorio GTRES

"Era tan bueno… Repartía comida para los pobres y ayudaba a todo el mundo y eso es lo más bonito del mundo", comentaba Teresa, que no ha podido contener las lágrimas al ser recibida por el resto de familiares que la esperaban en la entrada del tanatorio.

La hija del fallecido, Arancha Rivera, ha tenido que salir del recinto rota de dolor y acompañada por sus seres queridos.

Arancha Rivera, hija del fallecido, sale del tanatorio rota de dolor

Las hijas de Antonio Rivera, Tamara y Agustina, también se han dirigido al velatorio a primera hora de la tarde para despedir a su tío, como su hermana Arancha hiciese por la mañana. Agustina ha querido transmitir los agradecimientos de su padre a todos quienes se han preocupado de darles el pésame y despedir a su tío: "Ha vivido como él ha querido, ha sido plenamente feliz. Hasta el último día ha mantenido su forma de ser. Querido, simpático. Todos sus amigos y médicos hablan de él increíble".

"Mi padre también quería disculparse por su actitud estos últimos meses, porque su actitud con los medios ha podido no ser la apropiada. Pero ha pasado unos meses muy malos. Ha acompañado a su hermano y quería daros las gracias", dice.

"El pueblo de Barbate se ha portado estupendamente. Ha tenido amigos y amigas muy especiales que lo han cuidado siempre".

Las hijas de Antonio Rivera durante el Tanatorio por el torero José Rivera

Las hijas de Antonio Rivera durante el Tanatorio por el torero José Rivera "Riverita" en Barbate

El entierro se celebrará este sábado a las 11:00 horas.

El último adiós a José Rivera 'Riverita', familiares y amigos le despiden

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla