Enlaces accesibilidad

¿Qué es la traceología?

  • Este método se usa para determinar la función de los herramientas líticas en Arqueología
  • Examinando las trazas de desgaste en los bordes de las piedras, se puede saber para qué servían
  • La arqueóloga Belén Márquez explica en ‘Arqueomanía’ en qué consiste la traceología

Por

Arqueomanía - La traceología

¿Cómo podemos saber para qué servía una piedra encontrada en un yacimiento prehistórico? A través de la traceología se determina la función de cada herramienta lítica.

La arqueóloga Belén Márquez explica en Arqueomanía en qué consiste esta técnica que examina las traza de desgaste en los bordes de las piedras para averiguar para qué se servían: “Cuando se utiliza una pieza para algún tipo de actividad, esa pieza se modifica de una cierta manera y quedan una serie de trazas que son distintas dependiendo para que las utilicemos.” Por ejemplo, las huellas de un utensilio que se utilizaba para cortar carne son diferentes del que se usaba para cortar piel.

Este es uno de los métodos que se están utilizando en la excavación del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, Madrid. Según apunta la arqueóloga, gracias a la traceología han podido averiguar que las herramientas encontradas en los yacimientos eran polivalentes. Es decir, una misma piedra se usaba para descuartizar carne y también para afilar un palo.

¿No es apasionante que después de decenas de miles de años podamos saber para que se utilizaba un utensilio lítico gracias a la traceología? Y es que como dice Belén Márquez, “las piedras nos hablan”. Si quieres saber más sobre los hallazgos en el valle de los Neandertales, puedes recuperar 'Arqueomanía' #AlaCarta.