Enlaces accesibilidad
Carnavales cancelados

¿Cuál es la historia de los carnavales de España? ¡Repasamos los más curiosos!

  • Nuestro país es rico en costumbres y las tenemos de las más variadas: conocemos cómo surgió el carnaval
  • Este año, tristemente, no podrá celebrarse en ninguna de nuestras comunidades autónomas debido a la pandemia
  • Repasamos, en España Directo, cuáles son los más interesantes y no debes perderte para la próxima

Por
España Directo - Cádiz también se queda sin su afamado carnaval

El origen del carnaval está muy reñido: hay quienes lo sitúan en la Antigua Grecia, en las fiestas en honor al dios Dionisio, venerándolo. Otros, opinen que provienen de los bacanales, fiestas romanas en honor a Baco, que sería el mismo que Dionisio, pero en la cultura griega. Ambos, dios del vino, del teatro, de los excesos y las emociones contenidas. ¡Ya puedes imaginarte cómo eran las fiestas en su honor!

Estas fiestas solían ocurrir en una época específica: con la llegada de la primavera y el fin del invierno. Por tanto, puede decirse que se constituyó como una fiesta pagana según la cristiandad.

Debido a ello, se suspendió en muchos lugares con la expansión del cristianismo, pero en la Edad Media logró recuperarse a medias: se celebra un evento previo al ‘Miércoles de Ceniza’, por lo que la palabra carnaval podría venir del concepto carnem levare, ‘’quitar la carne’’, en donde se prohibía el consumo de este alimento durante la Cuaresma. Por tanto, podemos afirmar que evolucionó a todas las imposiciones que le fueron puestas y logró llegar a nuestros días.

Carnavales en Tenerife
Carnavales en Tenerife

Carnavales en Tenerife

Aunque, tristemente, en 2021 se han cancelado debido a la pandemia que estamos sufriendo. Pero, carnavaleros y carnavaleras, no os preocupéis: os traemos un poco de su arte para que lo echéis un poquito menos en falta.

¡Carnavales en Cádiz!

El carnaval de esta región ha sido declarado como Interés Turístico Internacional y es que era inevitable no ostentar ese título, ya que todos los años podemos disfrutar de sus simpáticas chirigotas y algunas de ellas llegan a coger protagonismo a nivel nacional, como ‘’La maldición de la lapa negra’’.

Además, el carnaval gaditano toma prestadas algunas características del carnaval genovés que se celebra en Italia. Se comenta que llegó a las costas de esta parte de Andalucía de la mano de los comerciantes italianos por el siglo XV, gracias a las rutas de comercio que se establecieron por el Mediterráneo. Por otro lado, esta tradición logró asentarse en esta área de manera muy propicia: los puertos gaditanos fueron un punto clave de comunicación entre La Península y el norte de África.

Chirigotas de Cádiz
Chirigotas de Cádiz

Chirigotas de Cádiz

¡Carnavales en Canarias!

El archipiélago canario también ostenta el maravilloso título de Interés Turístico Internacional en su carnaval. Tenerife, durante una semana entera se viste de gala: las plumas de colores, los disfraces vivarachos, las comparsas y la purpurina inundan las calles. Las murgas, muy parecidas a las chirigotas, también tienen su papel fundamental en la música de estas jornadas y se forman auténticos escenarios para su disfrute.

Gala Drag Queen en Gran Canaria
Gala Drag Queen en Gran Canaria

Gala Drag Queen en Gran Canaria

En Gran Canaria, por ejemplo, aquello que más se disfruta es la Gala Drag Queen. Varias personas se disfrazan con las mejores galas y bailan con un conjunto de bailarines para dar lo mejor de sí y poder encontrar el mejor Drag Queen de todo el panorama nacional.

Por último, ambas islas capitolinas eligen a sus reinas del carnaval: auténticas joyas desfilan por una pasarela que se llena de color. Las candidatas pelearán por un cetro codiciado año tras año y en un espectáculo lleno de emoción.

Gala de la Reina del Carnaval en Tenerife, febrero de 2018
Gala de la Reina del Carnaval en Tenerife, febrero de 2018

Gala de la Reina del Carnaval en Tenerife, febrero de 2018 Percel Segura

A lo largo de esa semana, en los diferentes días realizan todo tipo de actividades relacionadas con esta festividad tan arraigada.

¡Carnavales en Murcia!

Aunque son algo menos conocidos, ¡también son de Interés Turístico Internacional! Su fiesta más reconocida se celebra en Águilas y recoge dos tradiciones: el lanzamiento de cascarones, unas especies de huevos rellenos de papelillos de colores y beberse la ‘’cuerva’’, una especie de poción mágica que despierta tu espíritu más carnavalero.