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PSJM

  • Emisión 25 de enero de 2021

Por
Metrópolis - PSJM

Metrópolis dedica un programa monográfico a PSJM, un equipo-marca formado por Cynthia Viera y Pablo San José, que trabaja en los campos de la creación artística, la teoría del arte, la gestión cultural, la didáctica, el comisariado, el diseño de imagen cultural y el activismo social.

Creado en Madrid en 2003, el proyecto PSJM se presentó como marca comercial que empleaba los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para realizar performances corporativos, displays, merchandising, productos auráticos, encuestas, gráficos animados y objetos producidos industrialmente. Debido a la larga experiencia previa de Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) como responsable del departamento de marketing de una gran empresa de telecomunicaciones y de Pablo San José (Mieres, 1969) como director de arte de una agencia multinacional de publicidad, estas obras podían pasar fácilmente por productos reales del sistema de seducción capitalista, si no hubiera sido por su inserción en el contexto del arte contemporáneo, donde se reveló su intención crítica frente a la sociedad del consumo y el propio sistema del arte, cuyas estructuras mercantiles ponía al descubierto.

Durante la etapa de Madrid y los primeros años en Berlín, donde se mudaron en 2008, el manejo del mundo simbólico-político de las marcas fue uno los sellos distintivos de PSJM. Alternando las estrategias de sobreidentificación y desvelamiento, denunciaron la falta de ética de algunas compañías - Proyecto Asia (2005-8), Marcas ocultas (2006), Made by Kids for Kids (2007) –; expusieron la conversión en marca de los nombres de reconocidos pensadores y creadores - Grandes marcas (2007) -; o cuestionaron la relación entre instituciones culturales y mercado - MARX® (2008). Otras obras ponen en evidencia el poder de las grandes corporaciones y los objetivos de los promotores de las políticas de mercado neoliberales - Corporate Armies (2008-9), El ocaso de los estados-nación (2012), ANCAPS: Total Market (2015).

En paralelo, la preocupación por el ciudadano, convertido en mero consumidor de productos-imagen y de promesas y experiencias vacuas, se plasma en trabajos como Manifestación de consumidores (2006), New Consumer (2008-9) o Slogans (2009). A partir de 2009, se intensifica la relación y comunicación con el público, establecida ya en la performance corporativa Fuera de contexto, dentro del mercado (2005-8), con acciones como Citizen Identity (2009) o You are a commodity (2010), en otra de sus líneas de trabajo que se mantiene abierta hasta la actualidad con proyectos como There could be a monster inside you. Detecting Fascism PSJM Survey (2019), realizado en la última edición de la Bienal de Venecia.

En Berlín, PSJM empiezan a realizar también actividades didácticas como el taller intensivo de arte colectivo no competitivo PSJM·Berlín Workshop impartido durante cuatro veranos en el Instituto Cervantes de Berlín, y que ahora lleva celebrándose, desde hace dos años, en el Gabinete Literario de Las Palmas, y a publicar una serie de libros, entre ellos La Isla de Hidrógeno (2010-12), una novela utópica, materialización última de un proyecto ecologista monumental, cuya realización fue abortada debido a la crisis económica. En la etapa berlinesa inician, además, una nueva línea de trabajo llamada “geometría social”, en la que datos estadísticos determinan composiciones minimalistas pictóricas, murales, escultóricas, industriales o videográficas. Dentro de esta línea hay varias series como American Colors (2008-10), que refleja la distribución de la población estadounidense y sus circunstancias vitales según raza; Spanische Malerei (desde 2013), un retrato pictórico de la realidad española; o Historia Natural (desde 2015), donde se plasma la aceleración, a partir del siglo XX, del deterioro medioambiental del planeta.

En 2016, PSJM se trasladan a Las Palmas de Gran Canaria, donde, paralelamente a sus otras líneas de actuación, cobran cada vez más importancia los procesos participativos y el trabajo con comunidades vecinales. En esta línea han realizado los proyectos Arte y participación ciudadana (2016), cuyo resultado consistió en la producción de un retrato mural de la periodista Mara González en el barrio de Guanarteme; así como La Hoya horizontal (2018) y La Hoya original (2019-20), en los que se expusieron y denunciaron el deterioro urbanístico y las condiciones de vida de los habitantes de Hoya de la Plata. Aparte de los talleres impartidos en el Gabinete Literario, han comisariado, desde 2018, una serie de exposiciones en su Sala de Arte Social; debido al impacto de la pandemia de Covid-19, en el año 2020 ambas actividades tuvieron que ser trasladadas al espacio digital.