Enlaces accesibilidad

¿Berenjenas? ¡Ponme una docena!

  • Te presentamos 5 recetas para amar las berenjenas
  • Los Hermanos Torres, Dani García y Sergio Fernández saben cómo sacarle todo el partido a esta hortaliza
  • Sorpresa: también se pueden hacer albóndigas y crema con las berenjenas

Por

Berenjena
El perfecto posado de la berenjena

¡Basta ya de tener miedo a las verduras! Hoy nos encontramos con una de ellas, una que nos va a hacer aflorar la creatividad dentro de la cocina. Sí, como lo oyes. Vamos a adentrarnos en el mundo de la berenjena, una verdura muy versátil con un sinfín de posibilidades en nuestros fogones.

“La berenjena puede dar a tu plato un toque de amargor y no aporta muchos nutrientes”. ¡MEC, ERROR! Con el paso de los años las cosas cambian y poco a poco nos damos cuenta que esta verdura tiene muchísimos beneficios para nuestra salud y, además es muy versátil: con ella vas a poder hacer también platos dulces y salados. ¿Quién puede resistirse a los encantos de la berenjena?

Estamos seguros que alguna lagrimita se te caerá con este TOP FIVE de la berenjena, porque te traemos las mejores recetas, las que te quitan el sentío’. Platos de categoría preparados por los mejores chefs y sobretodo fáciles y sencillos (remarquemos bien esto), de esos que podemos hacer en casa sin que tu cocina eche humo y sobretodo sin meterte en un berenjenal. ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos a darle a nuestro cuerpo alegría berenjena!

Una rica crema de berenjena frita

Torres en la cocina - Crema de berenjena frita

Los hermanos Torres nos traen un plato para los amantes de los productos de territorio, como dicen ellos “con un toque muy de aquí”. Se trata de una receta muy pero que muy sencilla para los que no tienen tiempo de cocinar. Lo único que vas a necesitar para hacer este plato son ganas de comerlo, porque los ingredientes son pocos y sobretodo fáciles de encontrar.

Fríes las berenjenas, les quitas la piel y pones su carne en una olla junto a la nata, el caldo cocido y el queso de cabra… y bate que bate hasta que te quede una crema para chuparse los dedos. Después, lo único que debes hacer es freír los piñones, la panceta y los dátiles y añadirlo todo a esta crema. ¡Fácil, sencillo y para toda la familia! Seguro que si le sirves este plato a tus invitados pensarán que lo has traído de un restaurante cinco estrellas porque no puede estar más rico.

Súper consejito para que el plato sea de diez: al freír las berenjenas hazles pequeños cortes, y no te preocupes solo va a absorber el aceite necesario para cocinarse. Después pásalas por papel de cocina para que termine de eliminar el exceso y queden unas berenjenas bien fritas.

La tostada de berenjena a la miel

Tosta de berenjena a la miel

Sergio nos demuestra con esta receta que se pueden hacer platos con muy pocos ingredientes, de calidad y que siempre están en nuestra nevera. Así que ¡prepárate! porque esta receta es tan sencilla y rica que en cuanto termines de leer vas a querer ir a la cocina a prepararla seguro. Sergio ya nos lo avisa al principio del video (“como se lo pongáis a vuestros invitados no se van a ir en la vida de casa”), así que si no queréis tener nuevos inquilinos en casa mejor vamos a comenzar por prepararlas para nosotros mismos.

Esta elaboración tiene una combinación de sabores increíble: berenjena, miel y canela. Una explosión en la boca y que nos dará ese toque dulzón que tanto nos gusta. Y con un súper bonus track que no nos va a dejar indiferentes, el huevo. Lo único que debes hacer es freír el ajo y la berenjena (pelada y hervida) con un poco de canela, sal, pimienta y miel y dejar que coja colorcito disfrutando de su olor. A continuación, apagas el fuego y le añades el huevo para que se haga una especie de revuelto, pero cremoso-cremoso. Y esto es todo, lo ponemos en nuestra tostada y ¡Listo! ¿Fácil eh? Pues más fácil es comerla. ¡Manos a la berenjena porque menuda tostada buena que nos vamos a cenar gracias a Sergio!

Las berenjenas y el cangrejo de río

Berenjenas rellenas de cangrejo de río

Con esta receta, Jesús y el equipo de España Directo nos llevan hasta Cuenca para cocinar con el chef Ángel Gómez nada más y nada menos que uno de los platos que degustaron los reyes de España en su luna de miel: berenjenas rellenas de cangrejo de río. Este es un plato muy marinero para cuando quieras darte un buen homenaje y tengas tiempo para cocinar esta súper receta atípica, un mar y montaña, que dirían en Cataluña, o lo que es lo mismo: un plato bien completito.

El protagonista de esta receta es el cangrejo de río, que va a aportar una salinidad muy sabrosa a las berenjenas. Sin embargo, Ángel nos anticipa un atajo low cost: podemos usar surimi, una pasta de pescados también llamada ‘palitos de cangrejo’, que le darán un sabor similar al plato.

Para hacer la salsa es importante que le pongas un poco de azúcar para corregir la acidez y, si no tienes Thermomix (como muchísima gente) Ángel y Jesús le ponen maicena a la batidora para que quede un poco más espesa. ¡A nosotros ya nos suena el “run-run” en la barriga! ¿A ti también? Sabemos que ya te estás poniendo el delantal

Truquito del chef: puedes cortar las berenjenas con una copa para que te quede esa forma redonda que le ha dado nuestro cocinero Ángel.

Albóndigas de berenjena al estilo Dani García

"Albóndigas de berenjena" de Dani García

Aquí tenemos la maravillosa receta de nuestro chef Dani García, que se curra unas sabrosísimas albóndigas veganas. Un platazo que nada tiene que envidiar a las albóndigas de la abuela. De todas las recetas que traemos hoy con berenjena quizás esta es una de las más elaboradas, pero os aseguramos que no os vais a quedar indiferentes (ni vuestros invitados veganos).

Empezaremos picando las verduritas para el sofrito y las pochamos. A ñadimos el caldo y el vino en una olla mientras nuestras berenjenas están en el horno cocinándose. Cuando ya estén cocinadas, Dani nos enseña que le podemos dar un toque aromático espectacular mezclándolas con un poco de albahaca, ajo y tomate seco picaditos. Para que las berenjenas cojan cuerpo le ponemos bien de pan rallado y un toque de harina para que nos salgan unas albóndigas redondas de categoría. Las freíremos y dejaremos que hagan chup-chup: ya están listas nuestras albóndigas sin carne.

Berenjenas rellenas de aprovechamiento

Una receta sabrosa, sencilla, ¡y de aprovechamiento! En esta receta de berenjenas con carne puedes aprovechar cualquier resto de carne que tengas por la nevera, e incluso embutido o verduras. ¡Prueba y nos cuentas! Jesús Monedero te las cuenta en este vídeo desde casa, paso a paso.

¿Quién no piensa en berenjenas rellenas cuando le hablan de esta hortaliza? ¡Es el plato por excelencia! Pues nuestro chef Jesús Monedero nos trae una receta de aprovechamiento que va a hacer que ames este plato todavía más. Jesús nos avisa: “Un verdadero homenaje a los hortelanos, todos esos valientes que trabajan en nuestras huertas para que nosotros no tengamos las despensas vacías”. ¡Pues va por ellos!

Lo único que necesitas son berenjenas, queso y algún resto de carne de cocido que te haya sobrado de otro día. ¡No te comas la olla! Puedes rellenar la berenjena con lo que tengas en tu nevera o tu despensa. Nuestro chef nos lo explica, fácil y sencillo: retiras la carne de la berenjena, la picas y la añades en una olla con un poco de cebolla y los restos de la carne del cocido. Cuando estén pochadas le añades el tomate y un poco de especias. Y esto es todo amigo, rellenas las berenjenas, le añades la bechamel, un poco de queso y al horno. Un plato bueno, sencillo y barato que te va a dejar con la boca abierta (y salivando).

Bonus track: para la bechamel ponle un poco de pimienta blanca y nuez moscada para que tenga un sabor espectacular.