Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Los Alcántara también sufrirán la nieve de Filomena en la nueva temporada de Cuéntame

  • La nueva temporada llega con los Alcántara implicados en la Expo y los JJOO del 1992 y con saltos temporales al 2020
  • Comenta el capítulo en redes con el hashtag, #Cuéntame2020. Y, después, sigue con nosotros con Novéntame cómo pasó, que repasará lo más destacado de los 90
  • Cuéntame cómo pasó, este jueves a las 22:10h en La 1

Por
Cuéntame cómo pasó - Ya puedes ver la rueda de prensa del estreno de 'Cuéntame'

Cuéntame cómo pasó regresa, este jueves, al prime time de La 1 con una temporada de lo más novedosa. Y es que, después de casi veinte años en emisión, la serie narrará la vida de los Alcántara en el presente. Los nuevos capítulos combinarán el año 1992; con una España orgullosa por la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona; con lo ocurrido en 2020, un año marcado por la pandemia.

En la presentación organizada este martes por RTVE, dirigida por Paula Sainz-Pardo, han intervenido Imanol Arias, Ana Duato, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carlos Hipólito y Carmen Climent. Todos ellos se han mostrado entusiasmados por haber podido retomar las grabaciones, que se vieron interrumpidas por la pandemia y, que este jueves, vea la luz un primer capítulo, "Desde mi balcón", que Imanol Arias invita a disfrutar porque "Cuéntame se ha transformado" ¡Puedes ver la rueda de prensa virtual completa!

Dos épocas distintas

En 2020, Carlos Alcántara (Carlos Hipólito) ha regresado de Nueva York y, ahora, cuida de Mercedes. Por su parte, María (Silvia Abascal), la benjamina de los Alcántara, trabaja en un hospital junto a su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico, en primera línea contra la COVID-19. El actor Carlos Hipólito, que durante veinte años ha narrado los pensamientos y vivencias de la familia Alcántara, como Carlitos, siendo la voz en off, ha dicho emocionado: "¡Estoy muy feliz de aparecer por fin en pantalla!". Y, respecto al rodaje ha explicado que "está sintiendo una emoción enorme [...] Creo que los espectadores van a reconocer el personaje de Carlos en mí".

En 1992, la vida de los Alcántara es distinta. La acción comienza con el foco puesto en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los JJOO. Un periodo de optimismo, donde los españoles se sienten orgullosos de los grandes eventos del año. Sin embargo, esa es la parte más amable. Y es que, también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del SIDA, los casos de corrupción y una crisis económica que se manifiesta en huelgas como la de los servicios de limpieza en Madrid.

No te pierdas el tráiler de la nueva temporada de 'Cuéntame'

En medio de ambos escenarios sucede algo inesperado: un coche arrolla al cabeza de familia. Irene Visedo, actriz que da vida a Inés Alcántara ha detallado que "para los Alcántara es una situación muy dramática". Sin embargo, para el personaje es distinto. "Inés lo vive con mucha intensidad pero de manera muy estoica por todas las historias que ha vivido".

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion, ha confesado que Cuéntame "es el trabajo más difícil" de su vida porque implica que "desnudarte mucho". Respecto a la pregunta sobre si se trata de la última temporada de la serie, su respuesta ha sido contundente: "Nunca es la última temporada y siempre es la última". De hecho, el coordinador de guion, ha contado que se encuentra escribiendo el penúltimo capítulo y, Merche, que será una de las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus, hará referencia a la nevada histórica que ha causado el temporal Filomena. "Filomena será un personaje más", ha dicho entre risas.

Otras tramas de la temporada

Toni Alcántara enfrentará en próximos capítulos, peripecias en las que coindice de nuevo con Marta Altamira (Anna Allen), personaje familiar para los seguidores de la serie. Su regreso abre caminos, tanto en el porvenir profesional, como en su relación con Déborah, que consigue una oportunidad profesional. El actor, Pablo Rivero, que ha confesado que "es la mejor temporada de Toni", ha explicado que su relación con Deborah se verá afectada por la conciliación familiar. "Entra el dilema de quién tiene la oprtunidad de desarrollar su trabajo y quién no".

Además, habrá nuevas líneas argumentales que inquietarán a los espectadores. Entre ellas; la de Iván (Francisco Reyes), el exmarido de Catalina (Natalia Millán); la peluquería del barrio recibe un impulso con la gerencia de Helena (Lola Baldrich) y de su atractivo hijo Alex (Pablo Álvarez), una bala perdida que refleja el espíritu transgresor de los noventa.

Un repaso a los años '90

Demasiado corazón, Roldán, Todo por la pasta, Pasión por Telepasión y Temazos de los '90. Estos son algunos de los títulos del estreno de Novéntame otra vez, una producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, que se emitirá tras la serie. El programa permanece fiel al espíritu de Ochéntame, y recordará en sus entregas la música, la cocina, la tecnología, el sexo, la ecología, los programas de televisión, la crónica negra y la crónica social de los '90.