Enlaces accesibilidad
España Directo

Despedimos el año 2020 con las tradiciones más curiosas de Nochevieja

  • Nos depara un 2021 lleno de esperanza y fuerza para superar todo el daño que este periodo nos ha hecho
  • En nuestro país tenemos muchas tradiciones y, algunas de ellas, arraigadas en la superstición
  • En España Directo te enseñamos algunas de ellas y otras más internacionales, ¿conoces la de las figuras de plomo?

Por
Nochevieja brindando con champán
Nochevieja brindando con champán

Estamos deseando que este año acabe cuanto antes y, en muy poco se cumplirá el deseo. Nos depara un 2021 lleno de esperanza y fuerza para superar todo el daño que este periodo nos ha hecho y, por ello, en España Directo hemos recopilado las tradiciones más curiosas para dar la bienvenida a este nuevo año.

¿Cómo lo celebramos en España?

En nuestro país tenemos muchas tradiciones y, algunas de ellas, arraigadas en la superstición. En primer lugar, comemos 12 uvas junto con las campanadas más famosas: las de la Puerta del sol, en Madrid. El reto de comérselas todas en el pequeño momento que suenan las campanadas simboliza lo siguiente: prosperidad, suerte y abundancia, ¡toda una marca personal!

Nochevieja en Sol, Madrid
Nochevieja en Sol, Madrid

Nochevieja en Sol, Madrid

Además, muchas personas hacen el amago de entrar por una puerta, como si el año que se inicia fuera una habitación, con el pie derecho, el cual simbolizaría la buena suerte y los buenos propósitos, que todo saldrá bien. Otra de las tradiciones es quemar romero, distintivo de la buena suerte y quemar papeles en donde escribes tus propósitos para los próximos 12 meses que entran, como marcando a fuego que los vas a cumplir.

Dejar una clara de huevo en la ventana durante toda la noche del 31 de diciembre al 1 de enero e, interpretar los posibles dibujos que hacen las burbujas de la misma, es otra de las curiosas costumbres que se llevan a cabo en muchos hogares de nuestro país.

Nochevieja brindando con champán
Nochevieja brindando con champán

Nochevieja brindando con champán

Pero… ¿y en el resto del mundo?

Aunque pensemos que vestir con lencería roja es solo típico por nuestros lares, que sepáis que no somos los únicos que nos vestimos de gala roja en estas fechas: es una costumbre bastante asentada por Europa y muy conocida y puesta en práctica en más lugares del mundo. En algunos países latinoamericanos se cambia el color rojo por el amarillo, relacionado con la prosperidad.

En algunos países, esa misma noche se barre la casa entera o se tira agua por la ventana, ya que con estos gestos se entiende que se sacan todas las malas energías que se han podido acumular en el año y con ello, se limpia.

Otras costumbres curiosas las encontramos en Dinamarca: en este país, se rompen los platos de la cena para iniciar el año. Por lo visto, no es raro encontrarse alguna que otra vajilla rota y esparcida por algunas calles del día siguiente. Además, justo antes de que el reloj toque la medianoche y se inaugure el nuevo periodo, se suben a algún sitio o lugar alto (si están en casa les vale con una silla y si lo pasan fuera, alguna colina o lugar elevado) y, cuando la última campana marca las 12 en punto, pegan un salto, como si se zambulleran en el año que llega.

Tradiciones en Dinamarca: romper platos en Nochevieja
Tradiciones en Dinamarca: romper platos en Nochevieja

Tradiciones en Dinamarca: romper platos en Nochevieja

Un poquito más cerca tenemos la ya conocida cena de lentejas en Italia: ¡no debe quedar ni una! Un buen plato de estas legumbres para entrar en calor en estas frías noches de invierno y estar contentos con un estómago bien lleno.

Seguimos recorriendo Europa y, en Alemania, encontramos una tradición que nos ha encantado. Por lo visto, con una vela queman pequeñas figuritas de plomo, las cuales se funden con el calor de la llama. A continuación, las introducen en agua fría y leen lo que el futuro les depara con el dibujo que ha recreado el plomo fundido y enfriado.

Tradición alemana de quemar figuritas de plomo
Tradición alemana de quemar figuritas de plomo

Tradición alemana de quemar figuritas de plomo

Nos vamos al otro lado del mundo

Damos un gran salto y nos vamos hasta Estados Unidos. Aquí, la bienvenida del nuevo año se recibe con un buen beso entre las personas que se encuentran cerca, ¡miles de enamorados salen a las calles!

En Latinoamérica también podemos encontrar algunas curiosidades. En algunos países recrean un muñeco con paja, fuegos artificiales y papel de confeti. Este, será quemado al final de la noche y simbolizará la salida de las posibles malas energías que se han podido acumular en la persona que lo ha elaborado. Caminar con una maleta es otra de las cosas que en España no hacemos: esto se hace para atraer viajes y largas estancias en otros países que no es el suyo propio, las personas muy viajeras pasean su equipaje por el vecindario o lo colocan en frente de sus puertas.

Tradición estadounidense en Año Nuevo
Tradición estadounidense en Año Nuevo

Tradición estadounidense en Año Nuevo

Sea como sea y cómo lo celebres, esperamos que el próximo año nos traiga mejroes noticias que este 2020... ¡2021, confiamos en ti!