Enlaces accesibilidad
Cómics

5 curiosidades sobre Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón

Por
Imprescindibles - Ibáñez

Al igual que casi todos los españoles, seguro que tú también has leído las historietas de Francisco Ibáñez. Si quieres sentir un poco de nostalgia y pasar un buen rato, aquí tienes algunas de las curiosidades que desvela su Imprescindibles. Este sábado, 15 de julio de 2023, el padre de Mortadelo y Filemón ha fallecido a los 87 años en su Barcelona natal.

1. ¿Cómo descubrieron que Mortadelo y Filemón eran los personajes favoritos de los lectores?

Hasta 1968 nadie sabía cuáles eran los personajes más populares del tebeo español. En cada revista de la editorial Bruguera había muchas series diferentes, y era difícil saber si la gente las compraba por uno u otro personaje. Ese año, se les ocurrió hacer una gran encuesta a los lectores, y, según el editor Miquel Pellicer, la sorpresa fue monumental: “Todos los votos fueron para Mortadelo y Filemón, seguidos muy de lejos por Zipi y Zape y Superlópez, y los demás ya en un rincón”. Con ese dato, la editorial comenzó a publicar historietas más largas de estos particulares agentes secretos, y con ellas, el éxito se multiplicó y comenzó la edad dorada de los años 70 y 80, con ventas millonarias

Imprescindibles - Mortadelo y Filemón, los favoritos de los lectores

2. ¿Cuál es el personaje favorito del propio Ibáñez?

El personaje favorito de Francisco Ibáñez es Rompetechos. Aunque le cae simpático porque se parece a él -tiene poco pelo, lleva gafas y es chiquitito-, el motivo principal de su predilección es otro: es solo un personaje y lleva menos tiempo dibujarlo. Por contra, 13 Rue del Percebe le daba muchísimo trabajo porque había que pensar un chiste por cada viñeta y había muchos personajes diferentes.

Imprescindibles - El personaje favorito de Ibáñez

3. ¿Por qué Eva Amaral y Carlos Areces querían ser como Ibáñez?

Para entender la importancia social que alcanzaron en los años 70 las historietas de Mortadelo y Filemón basta con decir que había infinidad de anuncios televisivos protagonizados por los personajes, productos de ‘merchandising’ de lo más variopinto y series de dibujos animados que arrasaban en la televisión. En este contexto, la mayoría de niños aprendía a dibujar copiando las historietas de Ibáñez; y entre ellos, estaban la cantante Eva Amaral y el actor Carlos Areces, que además soñaban con ser dibujantes profesionales como su ídolo.

Imprescindibles - Eva Amaral quería ser como Ibáñez

4. ¿Por qué un psiquiatra cree que todos querríamos parecernos a Mortadelo?

Según el psiquiatra Carlos de Gregorio, “Mortadelo es un niño grande, un espíritu libre, imaginativo, mucho más creativo, con un punto histriónico que se manifiesta en su afición por los disfraces. A quien no le importa sembrar el caos allá por donde va porque no es alguien obsesionado con la autoridad”. Y por eso cree que a todos nos gustaría parecernos más a Mortadelo que a Filemón, que es menos creativo, más infeliz y que encima se lleva todos los palos.

Imprescindibles - Todos querríamos parecernos a Mortadelo

5 ¿Dibujaba Ibáñez el edificio entero de 13 Rue del Percebe con cada nueva historieta?

Muchos niños, entre ellos Carlos Areces, se preguntaban de pequeños si Ibáñez dibujaba el edificio entero de 13 Rue del Percebe cada vez que empezaba una nueva historieta de la serie, y en el caso de ser así, le compadecían por ello. Pero no lo era: había una plantilla en la que estaba impresa la casa, e Ibáñez solo dibujaba el interior. Luego se recortaba y se pegaba encima.

Imprescindibles - ¿Cómo dibujaba Ibáñez el 13 Rue del Percebe?