Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Podemos aprender sobre naturaleza con los videojuegos?

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Vamos a echar un vistazo a otras maneras de aprender de la naturaleza y conocer un poco más lo que nos rodea
  • Los videojuegos son un medio muy interesante para divulgar, ¿alguien ha dicho que es imposible aprender jugando?
  • Para más noticias sobre curiosidades y naturaleza, visita la web de Aquí la Tierra

Por
Aprendemos sobre naturaleza con los videojuegos
Aprendemos sobre naturaleza con los videojuegos

Terrícola, en esta ocasión te presentamos algo diferente. Vamos a echar un vistazo a otras maneras de aprender de la naturaleza y conocer un poco más lo que nos rodea. Y, ¿cuál es ese nuevo método? ¿Has jugado alguna vez a algún videojuego? O, a lo mejor tú no, pero alguna persona de tu alrededor sí lo ha hecho.

Los videojuegos, lejos de ser un entretenimiento que nos tiene, con mala fama, todo el día delante de una pantalla, son también un medio muy interesante por el cual podemos aprender bastante. ¿Alguien ha dicho que es imposible aprender jugando? Te presentamos nuestro top 5 de juegos en donde la naturaleza tiene un papel fundamental.

Aprendemos sobre naturaleza con los videojuegos

Aprendemos sobre naturaleza con los videojuegos

Ori and the Blind Forest

Este juego se lanzó en 2015, aunque debido a su gran éxito y buenas críticas, se relanzó en 2019 para poder jugarse en Nintendo Switch.

Narra la historia de Ori, un espíritu guardián blanco y Sein, su compañero de viaje, una pequeña reencarnación del Árbol del Espíritu, figura sagrada en el videojuego. Debido a un cataclismo que cayó sobre el bosque en donde habita el protagonista, los alimentos empiezan a escasear y muere quien lo adoptó. Ori, por tanto, debe aventurarse solo en el bosque.

Con la ayuda de Sein, juntos tendrán que restaurar el bosque de una desgracia: al Árbol del Espíritu le han arrebatado los Elementos que lo mantenían vivo a él y a la naturaleza de alrededor. Las críticas destacan el estilo de arte, la narración de la historia, las secuencias de acción que te muestran trozos de la vida de Ori como si fuera un cuento… ¡una obra de arte!

Fe

En este videojuego de aventura serás una especie de zorrillo, estila un poco las características de la mitología, que deberá defender el bosque con sus poderes de canto del daño que están produciendo unas figuras malvadas denominadas ‘’Silent Ones’’.

Deberás ser uno con el ecosistema del bosque y tendrás que aprender a comunicarte con sus criaturas. Su fecha de lanzamiento fue en febrero de 2018 y se convirtió en el primer juego indie de la serie ‘’EA Originals’’, parte de la plataforma de Electronic Arts que acoge videojuegos de desarrolladores independientes. Fue lanzado en febrero de 2018.

Aprendemos sobre naturaleza con los videojuegos

Aprendemos sobre naturaleza con los videojuegos

Grow Home

En Grow Home encarnaremos a un pequeño robot llamado B.U.D. (sus siglas, traducidas al español se entenderían como ‘’Robot de uso botánico’’). Este pequeño tiene como misión reacondicionar y oxigenar el lugar de donde proviene, valiéndose de las semillas de una planta de judías (como las del cuento Habichuelas Mágicas) y recogiendo sus semillas. A la planta se le conoce como ‘’Star Plant’’.

Gracias al protagonista aprenderemos a estar en contacto con los diferentes ecosistemas que se nos presentan. Esto es aplicable perfectamente a nuestra vida, ya que preservar los recursos naturales es una tarea que debemos hacer entre todos. El año de su lanzamiento fue 2015.

Harvest Moon

Lo que venimos a presentaros a continuación, más que un videojuego, es una saga. Se compone de 51 juegos diferentes, aunque la temática que los une, en general, es la de desempeñar el rol de granjeros y aprender a gestionar nuestros recursos naturales y aquello que nos ofrece la naturaleza.

Otros temas que podremos jugar en ellos abarcan diferentes materias: por ejemplo, en ‘’Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste’’, tendremos que revivir los siete árboles de la Diosa de la Cosecha, quien ha visto mermado su poder y ha dejado como un desierto nuestro pueblo.

Por otro lado, en ‘’Harvest Moon: Light of Hope’’, tendremos que reconstruir la ciudad tras el paso de una tormenta devastadora. Para la primavera de 2021 se espera que salva la nueva entrega de la saga, en donde amplían sus horizontes y no solo podemos explorar nuestra granja y el pueblo… ¡sino un mundo entero lleno de posibilidades!

Spore

Este juego, aunque es el más antiguo de los que te hemos presentado, no deja de ser una gran obra. La primera vez que Spore vio el mundo fue en 2008. Llegó a ser tal la fama que alcanzó que tanto niños como mayores quisieron jugarlo y por entonces, se convirtió en el videojuego más pirateado de la historia.

Su narración te hace el protagonista por completo: empiezas siendo una pequeña célula que tiene que sobrevivir por encima del resto y a un mundo cruel. Es la teoría de la evolución en nuestra propia piel. Te vas desarrollando etapa por etapa y, por fin, te conviertes en una criatura completa que ha llegado para conquistar la tierra y, posteriormente, el espacio. Eliges entre ser vegetariano, omnívoro y carnívoro, y cada opción te deja personalizar de manera diferente a tu personaje, teniendo miles de combinaciones posibles.

En conclusión, tal y como hemos visto, los videojuegos son un mundo de diversión pura. Pero también lo puede ser de aprendizaje, al igual que los cómics que os presentábamos hace unos días en una publicación. Ambos medios pueden tanto entretener como divulgar y, ¿hay algo más completo que divertirse aprendiendo?