Aida, de Verdi, con la escenografía de Mestres Cabanes, este domingo en El Palco
- Este domingo en El Palco disfrutaremos de Aida, de Verdi, en una representación grabada en el Gran Teatre del Liceu
- Además de las voces que la interpretan, otra protagonista es la escenografía: los decorados de Mestres Cabanes, salvados del incendio de 1994
- Aida, en La 2, el domingo 6 de diciembre a medianoche, y después 15 días en A la Carta
La ópera 'Aida', de Giuseppe Verdi, fue grabada por RTVE para el programa de La 2 'El Palco', en el Gran Teatre del Liceu al cumplirse 75 años de la primera representación en este escenario.
Esta obra cuenta con el gran valor añadido de la escenografía del pintor Josep Mestres Cabanes. Además, para las voces protagonistas fue su debut en el teatro de la ópera de Barcelona: la soprano Angela Meade como Aida, el tenor Yonghoon Lee, la mezzosoprano Clémentine Margaine, el director musical Gustavo Gimeno y el director de escena, Thomas Guthrie, se sintieron emocionados pr su estreno y porque Aida es una ópera donde la pasión da rienda suelta al amor y el desamor.
Dos temas habituales en las obras de Verdi, pero que toman una gran dimensión al situarse en el antiguo Egipto: templos, palmeras, un vestuario espectacular, dorados, soldados, trompetas...
Libreto de Antonio Ghislanzoni se estrenó pecisamente en la Ópera de El Cairo, en 1871. Llegó a Barcelona gracias a la inicitiva del histórico Teatro Principal y se representó en 1876. En 1945, Mestres Cabanes tenía ya termindas sus pinturas para el decorado. Fue todo un éxito.
Y dos datos para recordar: esta es la ópera que más veces representada en el Liceu, en 400 ocasiones. Y estos decorados se salvaron del incendio de 1994. Se encontraban fuera de Barcelona para poder restaurarlos.
La escenografía, un protagonista más de la representación
Gran Teatre del Liceu recupera para la representaciómn que veremos este domingo en El Palco, la magnífica escenografía el genial pintor Josep Mestres Cabanes para Aida. Se trata de papel pintado, con un magistral dominio de la perspectiva y de reacción ante la luz adecuada. Sus pinceles permiten creer que en lugar de papel, tela y bastidores, se enuantran sobre el escenario imágenes delos faraones, de los dioses y veteación propia del Nilo.
La escenografía de Aida pintada por el manresano Mestres Cabanes se considera el punto culminante de su carrera artística. Los especialistas del montaje de estos escenarios, estrenados en 1945, nos hablan de su trabajo para adecuarlos al Lideu actual