Manifesta 13 Marsella: Traits d'union.s/Nexos de unión.es
Emisión 7 de diciembre de 2020 · La 2
Metrópolis ofrece un recorrido por Manifesta 13 Marseille, la más reciente edición de la bienal nómada que se organiza cada dos años en una ciudad europea. Bajo el título Nexos de unión.es, el equipo artístico, compuesto por Katerina Chuchalina, Stefan Kalmár y Alya Sebti, presentó un proyecto inspirado en el legado de Manifesta 12 Palermo y la pregunta ¿Cómo podríamos no solo coexistir, sino unirnos y crear nuevos lazos de solidaridad?
Marsella, segunda ciudad más poblada de Francia y mayor puerto del Mediterráneo, ha sido, desde su fundación por los griegos seis siglos antes de Cristo, un nudo de comunicación y comercio, y lugar de paso de los flujos migratorios que acabaron por conferirle su marcado carácter multicultural. Ciudad de tránsito donde cohabitan múltiples historias, identidades y biografías, ha visto acentuarse, en su seno, los conflictos sociales vividos a nivel global como consecuencia de sucesivas crisis económicas, y de la crisis de la vivienda provocada por la especulación y la gentrificación. Frente a esta situación, la exposición Nexos de Unión.es, organizada en seis capítulos y concebida en estrecha colaboración con habitantes e instituciones de la ciudad, propone nuevas alianzas y ensaya nuevas formas de colectividad, a la vez que enlaza narrativas y problemáticas, en apariencia locales, con otras de carácter global.
La casa: alquileres, experiencias, lugares
Para el capítulo dedicado a la casa, una serie de obras contemporáneas que reflejan la problemática de la vivienda en Marsella, fueron insertadas en el Museo Grobet-Labadié, la casa particular del acaudalado comerciante y político Alexandre Labadié, donada a la ciudad en 1919 por su hija Marie Grobet: en la instalación Right to Housing (2020), Samia Henni confronta, mediante la inserción de plantas de viviendas humildes, la riqueza de una familia burguesa con las condiciones de vida de sus empleados; Arseny Zhilyaev proyecta, con The Keepers (2020), un partido de futbol distópico, donde de los equipos formados por policías, vecinos, activistas y artistas, ya solo juegan los porteros; y Martine Derain presenta la serie fotográfica Republiques (2006) compuesta por imágenes de casas de la Rue de la République, que al ser demasiado caras para los pobres y no suficientemente atractivas para los ricos, se han quedado vacías, y la instalación Untitled (2020), que documenta la historia de los inmigrantes llegados desde los años 50, al céntrico barrio de Belsunce y su lucha contra los desahucios promovidos por los planes de renovación urbana.
El parque: convertirse en un cuerpo líquido
El doble edificio que domina el Parc Longchamps fue diseñado para acoger los Museos de Bellas Artes e Historia Natural y fue inaugurado en 1869 con motivo de la llegada de agua potable a la ciudad. Para retar la dicotomía establecida entre cultura y naturaleza, en este capítulo se mostraron obras en referencia a los contenidos y cometidos de ambas instituciones: The Gatekeepers (2020) de Ali Cherri son esculturas insertadas en el Museo de Bellas Artes como guardianes de las obras de la colección que, a la vez, rinden homenaje a las almas de los animales en el Museo de Historia Natural; en el video Toli Toli (2018), Minia Biabiany propone, a partir de una cuna ancestral dedicada a la crisálida de una mariposa, una reflexión sobre el legado franco-colonial y las estrategias de asimilación en Guadalupe; Mathieu Kleyebe Abonnenc presenta la película de ficción Secteur IX B (2015), protagonizada por una joven antropóloga que experimenta con las drogas suministradas a los miembros de la misión etnográfica francesa Dakar-Djibouti que, entre 1931 y 1933 recorrió el continente africano; y en una de las instalaciones del Center for Creative Ecologies se puede ver el documental falso A Mirror of the Cosmos (2020) sobre la extinción del Mar Menor como ejemplo de los efectos del capitalismo extraccionista acumulativo sobre el medio ambiente.
La escuela: lo sonoro, lo audible y lo silenciado
En el Conservatorio, donde tiene su sede la Escuela Nacional de Música y Teatro se expusieron trabajos con una fuerte carga oral y musical, pero en disonancia con lo que habitualmente se enseña allí: la instalación La-haut, - Nos aieux - Dans nos yeux - words come from far away - from my ancestral memory - astral, sky, I’m not alone - on the way anymore - (...) (2020) de Julien Creuzet es un poema épico imaginario que retrata las circunstancias y vidas íntimas de las personas de ascendencia africana que viven en Francia; Tuan Andrew Nguyen presentó el documental Crimes de solidarite / Crimes of Solidarity (2020) sobre los habitantes de la casa ocupada Saint-Just, destrozada por un incendio, en yuxtaposición con la grabación de la relectura en vivo de sus historias; y en la película ONE HUNDRED STEPS (2020) de Barbara Wagner & Benjamin de Burca las habitaciones del Museo Grobet-Labadié se convierten en escenario para músicos procedentes de otras culturas.
El puerto: encrucijada de historias
Al lado del Viejo Puerto de Marsella se encuentra el Museo de Historia, donde se presenta, en 13 secuencias cronológicas, la historia de la ciudad. Durante Manifesta, dos artistas con raíces magrebíes inscribieron nuevas narrativas en esa historia: la instalación I Give You Back What’s Mine / You Give Me Back What’s Yours (2020) de Sara Ouhaddou estaba compuesta de objetos hechos con jabón de Marsella, en los que había insertado réplicas de trozos de cerámica descubiertos muy cerca del museo, los cuales atestiguan la existencia de una comunidad de alfareros árabe-andalusíes en la Marsella del siglo XIII; y Samia Henni presentó, bajo el título Housing Pharmacology (2020) su investigación sobre los venenos y los remedios producidos en años recientes por la existencia o ausencia de viviendas en los barrios de Marsella.
El hospicio: lo extraño, lo poético y lo posible
La Vieille Charité, construida en el siglo XVII como hospicio, ha sido manicomio, hospital y cuartel hasta convertirse en 1986, en sede de dos museos, un centro de poesía y una escuela de ciencias sociales. Allí se reunieron trabajos en torno a la represión, tanto pasada como actual, de las personas que se salen de la norma: en una serie compuesta por obras como Conversations with Clarice (2019) y To the Lighthouse (2019), Anna Boghiguian establece una conversación imaginaria entre Clarice Lispector y Virginia Woolf, dos escritoras que exploraron el arte pictórico dentro de los límites semánticos de la literatura; entre obras históricas de figuras como Georges Bataille, Walter Benjamin o Antonin Artaud, el visitante se vio confrontado con el diálogo esquizofrénico entre un adolescente y su muñeca de Last Spring: A Prequel (2011) de Gisele Vienne y Dennis Cooper; se encontró con esculturas como Animal (1990) y Doll (1992) de Judith Scott (1943 – 2005), nacida con síndrome de Down y confinada en instituciones la mayor parte de su vida hasta convertirse en artista de fama mundial; y pudo presenciar la liberación sexual de mujeres postmenopáusicas en Qu’un Sang Impur (2019), un remake de Pauline Curnier Jardin de la famosa película Un Chant d’Amour de Jean Genet de 1950.
El refugio: a la espera de nuevas partidas
La exposición en torno al refugio en el Museo Cantini, una mansión donada en 1916 a la ciudad de Marsella por el escultor y mecenas Jules Cantini, está inspirada en la Villa Air-Bel, que acogió, entre 1940 y 1941, a numerosos intelectuales europeos mientras esperaban su visado para poder partir hacia Estados Unidos. Aquí se exponen los dibujos colectivos de artistas como André Breton, Jacqueline Lamba, Oscar Dominguez, Victor Brauner, Jacques Hérold, Wifredo Lam, Max Ernst, André Masson y Marcel Duchamp realizados durante la espera. El proyecto original de Marc Camille Chaimowicz para Manifesta 13 Marsella, que iba a convertir toda la planta baja del museo en una Villa Air-Bel contemporánea, no pudo realizarse debido a su delicado estado de salud, por el que se encuentra confinado en su casa de Londres. En su lugar, se exponen sus obras Partial Views of an Interior (1978) y Here and There (1978/2020), acompañadas de la película Stuart’s Way (2020), todas ellas realizadas en y desde la casa del artista. En la segunda planta la instalación In Transit: Between and Beyond (1999/20) de Trinh T. Minh-ha y Lynn Marie Kirby rinde tributo a la poesía, a los estados intermedios y de renovación, a Marsella como ciudad de tránsito y a la Villa Air-Bel como lugar de refugio y encuentro; en ella, se produce un cruce entre página y pantalla, donde fragmentos de textos de doce poetisas proponen nuevos senderos y nuevas alianzas rebeldes.