Enlaces accesibilidad
De primera necesidad

¿Cómo ha cambiado la pandemia la compra de productos de primera necesidad?

  • ¿Qué es lo que consideramos más importante ahora? ¿Qué ha sido lo primero que has comprado de cara a la pandemia?
  • Geles hidroalcohólicos, bicicletas, ordenadores... “Un ordenador ha pasado de ser un pequeño lujo a una gran necesidad”
  • Este miércoles, a las 23:20 h. en Comando Actualidad: ''De primera necesidad''

Por
Ordenadores, una nueva necesidad tras la pandemia
Ordenadores, una nueva necesidad tras la pandemia

El uso de ordenadores no para de crecer: el 80% de las empresas acelera su digitalización. Trabajos que antes se debía acudir a una oficina o espacio laboral multitudinario para realizarlo, ahora han pasado a la mesa del escritorio de nuestras casas.

Un ejemplo de ello es el de Walter. Dejó su trabajo de DJ de discoteca para montar una tienda de alquiler, venta y reacondicionado de ordenadores y desde que comenzó la pandemia no ha parado. Asegura que sus mayores clientes acuden a él porque teletrabajan. Nos aporta un dato interesante: el 80% de los portátiles que vende se lo llevan profesionales y docentes que se dedican a la formación en línea, apostilla.

Como él, muchas empresas han visto crecer sus ingresos, beneficios y plantilla. Otro ejemplo de negocio es el de los geles hidroalcohólicos, cuya venta se ha incrementado más de un 1.000% desde el inicio de la pandemia.

Ordenadores, una nueva necesidad tras la pandemia

Ordenadores, una nueva necesidad tras la pandemia

La mirada de Mario Montero

Nos citamos a las once de la mañana en su tienda, a la espera de toparnos con un montón de clientes. Pero cuando traspasé la puerta sólo estaba él: Walter, un tipo frenético que resoplaba mientras empaqueta decenas de portátiles. “Estos son para un colegio, pero tengo que buscar más. Se están agotando en toda Europa”. ¿Y los clientes? “Aquí ya no viene nadie, el mundo ha cambiado, hago envíos a todas horas”.

Su tienda, a la vera del estadio Sánchez Pizjuán, es un búnker anticrisis. A él esta pandemia no le ha metido ningún gol. Todo lo contrario. “Estoy vendiendo más que nunca”, asegura este holandés, de flequillo dócil y amante de la siesta: “Un ordenador ha pasado de ser un pequeño lujo a una gran necesidad”. Walter vende muchísimo más, se pasa casi todo el día en la tienda. Pero la siesta no la perdona.

La explicación de este boom me la dio un experto como Juanjo Amorín: “La pandemia ha adelantado la digitalización cinco años en todo el mundo”. Y tanto, Juanjo dirige una escuela de formación online donde imparte las profesiones del futuro: granjero digital, entrenador de call-centers… “Las profesiones del presente”, me corrige el tipo. Por suerte o por desgracia, esta pandemia nos ha regalado tiempo. Y afortunadamente, además de jugar con el Tik Tok, la gente está aprovechando ese tiempo para formarse.

El miércoles a las 23:20 h., Comando Actualidad: ‘’De primera necesidad’’