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'QEQ'

La nueva Ley de Educación a debate en '¿Quién educa a quién?'

  • Profesores, alumnos y periodistas, invitados para hablar de la nueva Ley de Educación
  • Un debate sobre algunos de los puntos de la Ley Celaá
  • ¿Quién educa a quién?, todos los lunes a las 23:15h en La 1

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¿Quién educa a quién? - Programa 9

El penúltimo programa de ¿Quién educa a quién?, conducido por Mamen Asencio, ha puesto sobre la mesa de debate la nueva Ley de Educación ¿Estamos en condiciones de asegurar una educación en igualdad para todos nuestros menores? Hay un consenso generalizado en considerar que una educación igualitaria y de calidad es esencial para cambiar el destino de un país.

¿Apostamos por una educación 100% pública que asegure las mismas condiciones a todos los alumnos o mantenemos el modelo de centros concertados mantenidos con dinero público? ¿Existe algún beneficio en educar separadamente a niños y niñas? A estas y otras preguntas han respondido los invitados al programa: Isabel San Sebastián, periodista; Nuria Coronado, periodista; Javier Doncel, director del centro la "Alborada"; Marcelo Soto, profesor del IES Santa Eugenia; María Velaz, estudiante de Magisterio y Andrea Henry, presidenta de CANAE.

Uno de los temas de los que más se ha hablado en el plató y en Twitter; bajo el hashtag #QuiénEducaDesigualdades - que consiguió hacerse con el primer puesto en el ranking de tendencias - ha girado en torno a esta pregunta: ¿Todos los padres pueden elegir la mejor educación para sus hijos independientemente de su nivel de ingresos?

Haze, rapero, filólogo y opositor, ha sido el primero en pronunciarse. "Por muy atractivos que sean los ideales de ese colegio, si una familia no puede permitirse pagar un concertado... el dinero es el dinero”. En la encuesta realizada en el perfil de Twitter de La 1, los usuarios están de acuerdo con el rapero. Sin embargo, ha sido una votación reñida: un 57.7% frente a un 44,3%.

El programa ha contado con los testimonios de Khadija Ajahoiu y Cintia Sánchez, dos alumnas que han experimentado, en sus propias carnes, lo que es afrontar una situación económica complicada. Nuria Coronado ha destacado de ambos casos que "estamos dejando en la cuneta un talento que estamos desperdiciando". Y ha añadido que, “es el estado garante, nuevamente, el que tiene que posibilitar que haya igualdad de oportunidades".

La brecha digital

El inicio del curso no ha sido normal debido a la situación actual. Y es que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto en jaque a miles de institutos y familias con dificultades para afrontar la educación digital. Raquel Barrio, orientadora, ha señalado que son los colegios públicos los que están "en primera línea luchando por equidad e igualdad".

¿Cómo luchamos contra la brecha digital que ahonda las diferencias entre alumnos? Esta desigualdad, para muchos, solo puede ir en una dirección: mejorar las condiciones del futuro de una herramienta básica e indispensable como es la educación pública española.

Tienes el programa completo disponible en el vídeo destacado de la noticia.