¿Cómo se caracterizan los personajes de las entradillas de la hiperrealidad?
- Un carretillero, un campista, la doctora Vanya, el capitán Nemo, un rey oscuro… ¿cómo se ha conseguido este maquillaje?
- Para poder organizar el maquillaje, se hace un estudio previo de quién es el personaje
- Los departamentos de Estilismo y Vestuario y Peluquería y Maquillaje nos cuenta cómo lo han hecho
- Todo sobre la hiperrealidad de Aquí la Tierra en la web
Terrícola, últimamente estarás viendo que en el programa hemos cambiado un poco algunas entradillas y parece que nos hemos metido en una película o una serie de televisión. A esto, como te hemos venido contando desde hace poco, se le llama hiperrealidad: consiste en transportarnos a lugares muy lejanos que no conseguiríamos si no fuera por un plató croma y las últimas técnicas y tecnologías virtuales.
Pero, para poder conseguir que este tipo de espectáculos sean creíbles, no solo hace falta un escenario que nos lleve a la Dinamarca del medievo o al submarino Nautilus del comandante Nemo… hace falta que nos creamos al personaje.
Terminando de arreglar a Jacob Petrus, de montañero cropper
¿Cómo se hace posible?
Para que la historia parezca lo más real, necesitamos, a partes iguales, todos estos ingredientes: actores, profesionales del maquillaje que recreen vejez, juventud, manchas en la piel, etc.; vestuario que no haga desentonar al personaje y cuadre con la época o situación que está representando; peluquería para adecuar el protagonista al maquillaje que se la ha dado… a fin de cuentas, ¡una buena caracterización, vestuario adecuado y un buen actor o actriz!
La caracterización de una persona es una decisión de un equipo que decide el aspecto físico, qué ropa va a llevar, qué lenguaje va a emplear, cómo va a moverse y numerosos factores. Conseguirán que nos creamos lo que estamos viendo. Y de eso, en Aquí la Tierra, sabemos bastante. Dos departamentos son los que se encargan de esa área: la Unidad de Estilismo y Vestuario y la Unidad de Peluquería y Maquillaje. Además de los actores y actrices que han participado en la recreación.
Para poder organizar el maquillaje, se hace un estudio previo de quién es el personaje que el actor o la actriz va a tener que interpretar. Se apunta qué es necesario: ¿barba? ¿Maquillaje para hacer arrugas? ¿Facciones propias de otro país? En este caso, estas dudas pudieron resolverse en tres días, dado que todo aquello que se puso en marcha, se tenía ya guardado de veces anteriores.
¡La puesta en marcha!
Una vez el equipo de Peluquería y Maquillaje, Sandra Soriano y Carlos C. Jiménez, tienen todo lo necesario para poder adecuar la situación, se ponen manos a la obra: se cuadra la barba del Capitán Nemo, por ejemplo, con las facciones de Jacob Petrus para que encaje de la mejor manera posible; se adecua el color de la barba postiza y el pelo real; se estudia cómo se puede retocar a la actriz con rasgos rusos pero que sea suave para que no se vea de manera brusca, etc.
El maquillaje en total, fue de una hora para cada personaje y el más costoso, puede que fuera el de Jacob, nos cuenta Sandra Soriano: ‘’Camuflar el empiece de su patilla con el de la barba fue algo más complicado’’. Cuadrar, además, el color del pelo para que no se vea la diferencia, es todo un arte. A esto se le denomina ‘’posticería’’.
En cuanto a la creación del vestuario de los personajes, se ha tardado una semana entre Eva Rodríguez, Raúl Amor y Ana Isabel González, especialistas de la sección de Estilismo y Vestuario. Aquella vestimenta que no se puede reciclar de los almacenes de RTVE, se alquila en tiendas de disfraces con las que se colabora. Para poder acertar con la idea de la recreación, te ponemos un ejemplo: a Jacob Petrus podremos verlo dentro de poco disfrazado de Hamlet, el heredero de Dinamarca según Shakespeare.
Para poder vestirlo de acuerdo a su época, se han estudiado personajes medievales parecidos para poder sacar el discurso que le oiréis recitar, la capa de pelo sintético que llevará encima y la ropa que tendrá puesta. Series como Juego de Tronos, Vikings o películas que toquen la temática de guerreros medievales, son una buena inspiración. A partir de ahí se estudia el protagonista y se decide qué portará (con aquellos recursos que tengamos a mano y puedan usarse). Además, muchas veces se debe tirar por la creación propia: ¿no existe el vestido que queremos? ¡Pues se inventa!
Un carretillero, un campista, la doctora Vanya, el capitán Nemo, un rey oscuro… estos, son algunos de los personajes que verás en tu pantalla próximamente, ¡no te los pierdas!