Enlaces accesibilidad

Miguel Ríos: "Lo que estamos viviendo es algo impensable"

  • El cantante presenta La estirpe de Caín y El Blues de la Tercera Edad
  • Ambas canciones forman parte del nuevo disco en el que se encuentra trabajando estos meses de pandemia

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Entrevista Miguel Ríos

"Buenas noches bienvenidos hijos del rock and roll,

los aliados de la noche os saludan.

Bienvenidos al concierto gracias por estar aquí

vuestro impulso nos hará seres eléctricos".

Una canción que nos ha acompañado en diferentes momento de la vida pero que a todos nos traslada a instantes felices. Ya sea en un concierto, en una fiesta o simplemente en el salón de casa, al escuchar esta estrofa podemos viajar a instantes que albergamos en algún rincón de nuestra mente. Un tema que forma parte de la memoria colectiva. Y precisamente con su creador, con Miguel Ríos, hemos estado esta soleada mañana en el programa de De pe a pa de RNE.

Nos ha presentado La estirpe de Caín. Se trata de la segunda canción inédita de Miguel 12 años después de su primer single El Blues de la Tercera Edad, estrenado en junio de 2020. Ambas canciones forman parte del nuevo disco en el que se encuentra trabajando estos meses de pandemia.

La COVID-19 ha sido la causante, además de la crisis que estamos viviendo, de la creación e inspiración de estos temas, "Esta pandemia nos ha pillado pertrechados de sentido común. Nos creíamos los reyes del mambo pero nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad", ha asegurado el cantante quien considera que "el error es pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. El planeta ya estaba ardiendo".

La canción La estirpe de Caín trata desde un punto de vista muy cercano cómo se está viviendo la pandemia en los hospitales, los enfermos, loa sanitarios... Y para reforzar el mensaje que se quiere lanzar han creado un videoclip en el que a través de las ventanillas de un minibus podemos visualizar esta nueva realidad, "es mejor ponerse una vez colorao que cien veces amarillo. Esta canción sirve también para dejar testimonio de lo que estamos viviendo".

También hemos podido escuchar otro de sus nuevos temas titulado, El blues de la tercera edad, "Tenemos que luchar contra la soledad de los mayores y armarnos contra esa especie de gangrena".

Unas creaciones de las que Miguel Ríos confiesa sentirse contento. Tanto que ha aprovechado para lanzar un mensaje a los escuchantes, "también hay canciones para divertirse pero hay momentos de bajona y este es uno de ellos. Lo que estamos preparando en el disco también tiene canciones con las que la gente se va a emocionar pero de otra forma. Todo este trabajo es una bendición porque si no, ¿En qué habría invertido todo este tiempo?".

Una época rara y difícil pero de la que se puede sacar algo de luz en toda esta oscuridad, "a nivel individual es posible que salgamos mejores. Realmente lo que estamos viviendo es algo impensable. Mostrar lo frágiles que somos nos viene muy bien porque somos solamente uno de los compases de la canción".