Enlaces accesibilidad

Receta de la tarta de queso de 'La Viña' de San Sebastián

 Reportaje   Como Sapiens  

  • Un sitio de peregrinaje para los verdaderos amantes del queso 
  • Todas las recetas para hacer tarta de queso las encontrarás en la web de RTVE
  • Como Sapiens’ te trae todos los secretos gastronómicos de lunes a viernes

Por
Tarta de queso de 'La Viña' de San Sebastián
La reportera de 'Como Sapiens', Aunitz Alberdi, viaja hasta San Sebastián para enseñarnos la que es posiblemente la mejor tarta de queso del mundo. RTVE

Si lo tuyo es el queso y los dulces, estás de enhorabuena. Nuestra reportera de ‘Como Sapiens’, Aunitz Alberdi, se ha desplazado hasta el casco viejo de Donostia, en el País Vasco, para enseñarnos cómo se hace la auténtica tarta de queso del restaurante 'La Viña'.

Prueba la mejor tarta de queso del mundo en 'Como Sapiens'

Famosa en el mundo entero e imitada por muchos, este postre artesanal es uno de los atractivos gastronómicos de San Sebastián (que ya es decir mucho). Se trata de una tarta de queso horneada, con una textura muy cremosa y a la que no le hace falta decorarse con mermeladas. A primera vista parece una tarta de aspecto tosco, pero una vez que la cortas en porciones y ves el interior, salivar ya es inevitable.

Los propios encargados del restaurante 'La Viña' no esconden su receta, es más, la comparten con nuestra reportera Aunitz y con todos vosotros, para que podamos hacerla en casa. A priori parece sencillo, pero que no os engañen, décadas de tradición y experiencia son fundamentales para conseguir un resultado excelente. ¡On egin! ¡Qué aproveche!

Receta de tarta de queso de La Viña de San SebastiánReceta de tarta de queso de La Viña de San Sebastiánpostres
Ingredientes Preparación
  • 1kg de queso cremoso
  • 1/2 litro de nata para montar
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 7 huevos
  • 400 gramos de azúcar
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador).
  2. Para preparar la mezcla puedes utilizar varillas manuales, varillas eléctricas o un robot amasador. Esta última opción es la que yo he elegido porque tengo el robot y es muy cómoda pero sale igual de bien con el resto de herramientas. Hay que intentar no introducir aire en la mezcla por lo que el batido no debe ser muy exagerado sino simplemente para mezclar los ingredientes.
  3. Empieza batiendo el queso crema hasta que no tenga grumos y el aspecto sea de una crema homogénea.
  4. Añade el azúcar y bate hasta que esté bien integrado, apenas 2-3 minutos.
  5. Ve cascando los huevos y añadiéndolos de uno en uno: cuando un huevo ya se haya integrado en la mezcla, añade el siguiente.
  6. Incorpora la harina y mezcla de nuevo hasta verla desaparecer.
  7. Por último echa la nata y mezcla bien hasta que el resultado sea totalmente homogéneo.
  8. Corta una buena cantidad de papel de horno, que sepas que va a rebosar del molde (que debe ser desmontable), arrúgalo y ponlo cubriendo el molde, así arrugándolo se adapta mejor. La idea es que las paredes del molde queden de sobra cubiertas porque la tarta sube bastante en el horno y así se evita que se salga.
  9. Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a altura media.
  10. Hornea la tarta unos 40 minutos si la quieres de textura suelta como yo o unos 50 minutos para que quede más compacta. Vigílala a partir de los 30 y si se está dorando mucho por encima cúbrela con papel de aluminio y sigue horneándola.
  11. Cuando esté lista abre un poco la puerta del horno y deja que se enfríe lentamente 4-5 horas.
  12. Cuando esté a temperatura ambiente métela en la nevera y déjala reposar de un día para otro.