Enlaces accesibilidad
La mirada del reportero

¿Por qué se arriesga la vida por un ''selfie''?

  • En Comando Actualidad analizamos qué riesgos deciden correr la generación más joven para intentar ser famosos
  • Nuestro reportero Juan Carlos nos cuenta de primera mano cómo ha vivido el rodaje
  • Puedes ver ya el avance de nuestro próximo programa: 'Modas peligrosas', este miércoles en La 1.

Por
Modas peligrosas, Comando Actualidad
Modas peligrosas, Comando Actualidad

La mirada de Juan Carlos en "Modas peligrosas"

Los jóvenes de hoy tienen una nueva droga: la que disfrutan con la adrenalina que produce una foto espectacular y peligrosa. Cuanto más arriesgada, más likes genera. Buscan retos absurdos e inseguros que aumenten la viralidad en sus redes sociales.

‘’Lo hacen para alimentar sus egos sin pensar en los riesgos que conlleva y sin ser conscientes de que pueden morir haciéndolo.’’ - así lo cuenta el sociólogo Juan María González-Anelo a sus alumnos del ESIC de Madrid, los jóvenes que forman la clase del profesor al que grabamos, la bautiza como la ‘’generación selfie’’.

Como testigo de ese momento, me sorprende que el experto en juventud les diga que hacer retos peligrosos y colgarlos en la red es la nueva droga de su generación y ellos asientan con normalidad y debatan sobre ello con pasmosa naturalidad. Saben que para aumentar followers no les vale con cualquier foto, que tienen que subir el nivel para generar movimiento en sus cuentas y ese nivel, llevado al extremo, es muy peligroso.

Modas peligrosas, Comando Actualidad
Modas peligrosas, Comando Actualidad

Modas peligrosas, Comando Actualidad

Por cierto, la entrevista a este experto y la clase con sus alumnos se grabó tres días después de que una niña falleciera en Madrid por intentar hacerse en un selfie en una azotea.

Los casos extremos no cesan

Otro día, en el despacho de un grupo de participación ciudadana de la Policía Nacional jugamos al reto de tirar una botella al aire para que caiga de pie. Es uno, nos dicen, de los muchos retos que han nacido para ser virales en redes. El problema es que van desde los banales (como el que hacemos) a los mortales y, a veces, la línea entre unos y otros es muy delgada.

De eso intentan avisarles estos tres policías a los alumnos en las charlas que dan a diario en colegios. Nos enseñan fotos de las consecuencias de algunos de los retos que se hacen hoy en día. Asustan, pero Fermín y sus compañeros comprueban a diario que muchas veces no hay sensación de peligro, no se piensa en cómo pueden acabar, solo en conseguir seguidores y ''me gustas'' que alimenten nuestro ego.

Para ellos es muy importante que los padres estén atentos a lo que hacen sus hijos en las redes, que vayan a las charlas de los colegios y que les hablen del peligro real de esos retos. Es llamativo en lo que coinciden los policías y el sociólogo. Estos retos han existido siempre, pero ahora se ven por nuestros perfiles y se amplifican por nuestras ganas de ser virales, de ser famosos.

Modas peligrosas, Comando Actualidad

Modas peligrosas, Comando Actualidad