Enlaces accesibilidad

Pepón Nieto: "en 'Anfitrión' las mujeres son el motor de la acción"

  • El actor ha presentado la obra teatral Anfitrión
  • Estará el próximo 7 de noviembre en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón en Madrid
  • Además, ha desvelado los proyectos que tiene entre manos

Por
Tarde lo que tarde - Vaya circo hemos montado con Pepón Nieto

Pepón Nieto ha llegado a Tarde lo que tarde de RNE entre música de circo para presentar la obra de teatro Anfitrión de Moliére y dirigida por Juan Carlos Rubio. Una comedia en la que se mezclan los enredos amorosos entre dioses e identidades robadas.

Pepón Nieto, que es director de espectáculo, fue quien decidió montar Anfitrión. Una función que, tal y como ha asegurado, dió muchos bandazos, "con la COVID-19 ha sido una locura. Empezamos a ensayar a marchas forzadas. La obra nace del texto de Moliére pero con un punto de vista muy moderno y distinto. Eligieron una visión de circo de los años 50".

Y con esta última visión es el escenario en el que la obra da comienzo. Una especie de compañía de circo que llega a un descampado y cuando parece que van a montar su función en realidad lo que da comienzo es la obra Anfitrión, "entre dioses, como, Zeus o Mercurio va desarrollándose la obra. Una curiosidad es que hay una atracción importante en los personajes hacia los espejos y nos dimos cuenta que se asemeja mucho con la actualidad y lo que pasa con las redes sociales.

Una versión de la obra con cambios significativos

La versión de Juan Carlos Rubio de la obra Anfitrión tiene algunos matices de gran relevancia. Es el caso del giro de tuerca que se le da al papel de la mujer en la representación. En esta ocasión adquieren un papel protagonista, "en las versiones antiguas las mujeres actúan como moneda de cambio para lo que cada uno quiere. En este caso son el motor de la acción, con bofetón de por medio incluído".

Un actor polifacético

Se podría decir que Pepón Nieto es un actor asociado que, por lo general, interpreta a personajes de tipo cómico. Sin embargo este actor de renombre ha hecho de todo. Uno de sus últimos trabajos es la superproducción, la primera en nuestro país de HBO, Treinta Monedas. "Es una maravilla de serie. La acogida del público en Sitges fue una locura [...] es un terror rural en un pueblo de Castilla, en Pedraza. Un terror general que se hace muy cercano", afirmaba el actor.

También le hemos podido ver en el capítulo final de la serie dirigida por Los Javis, Veneno, donde da vida al hermano de la artista, "Tenía muchas ganas de estar en una serie como esta y estoy muy contento con el resultado. Además, nunca he recibido tantos mensajes tras interpretar a un personaje".

En definitiva, una entrevista en la que se ha plasmado un exhaustivo recorrido a través de su amplia carrera como actor; Empezando por la serie Periodistas, de la que ya se cumplen 22 años desde su estreno, pasando por Los hombres de Paco. Esta última va a contar con un remake pues desde hace dos meses se está grabando una nueva temporada a modo de encuentro.

La obra teatral Anfitrión se representará próximo el 7 de noviembre en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón en Madrid y en dicembre en el teatro de Bilbao.