Enlaces accesibilidad
Tarde lo que tarde

Javier Sierra: "El virus que más me preocupa es la ignorancia"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • El escritor ha presentado en Tarde lo que tarde su obra, El mensaje de Pandora 
  • Un libro en forma de fábula que indaga en el conocimiento del pasado para poder enfrentarnos al presente
  • En la novela se tratan pandemias pasadas para entender la crisis actual

Por
Javier Sierra nos desvela el mensaje de Pandora

El escritor y ganador del Premio Planeta 2017, con su novela El fuego invisibleJavier Sierra ha estado con nuestros compañeros de Tarde lo que tarde de RNE para presentar su última novela, El mensaje de Pandora. Un libro que indaga en los virus y las pandemias que ha vivido la humanidad. Una fábula con un mensaje claro: mirar más al pasado pero en el buen sentido de la frase. Para poder aprender de él y enfrentarnos correctamente a la crisis actual y a lo que nos espera en el futuro.

El escritor, uno de los más leídos en otros países y de los más traducidos, ha asegurado que es un libro que "nace durante el confinamiento. Me di cuenta que en 1918 los escritores de la época no prestaron atención a la gripe española. Yo no quería que eso pasara con mi generación de escritores".

Tarde lo que tarde - Javier Sierra nos desvela el mensaje de Pandora - Escuchar ahora

Se trata de la duodécima obra del autor y está escrita en forma de epístola para, de este modo, ser más próxima al lector. Una cercanía que tiene "la esencia suficiente para que el mensaje llegue rápidamente. A raíz de pasar por pandemias terribles, han llegado cosas buenas. Y eso puede ocurrirnos también ahora". 

Javier Sierra ha mostrado una actitud esperanzadora y positiva ante el futuro, "yo sé que esto parece raro decirlo pero a medio y largo plazo saldremos reforzados de la pandemia. Valoraremos más la vida integrada con la naturaleza. Porque las pandemias se ceban con los núcleos urbanos".

Unas páginas que te invitan a reflexionar sobre la realidad que nos rodea, "después de meditarlo mucho quise enfrentarme a un relato para todos los públicos en donde se reflexionara sobre el papel que han tenido las pandemias en la construcción de las civilizaciones".

¿De dónde vienen las enfermedades?

Un relato que se construye a través de uno de los personajes más reconocidos de la mitología griega: Pandora. El autor te introduce en este mito narrando el germen de las enfermedades terrenales, "Zeus nos envía desde los cielos una caja herméticamente cerrada pero Pandora abre el cofre y deja escapar de él todas las enfemedades. Una especie de maldición de los cielos.

Por otro lado, ha hecho referencia a la Teoría de la Conspiración, una vertiente de la que el autor tiene una opinión muy clara, "las teorías de la conspiración siempre han existido. En el caso de la peste negra, se le echaba la culpa a los judíos. Siempre ha habido un uso propagandístico de este tipo de situaciones. Por eso es muy importante el sentido crítico".

Un relato que hace referencia a la situación que estamos atravesando en la actualidad y que Javier Sierra se ha encargado de analizar en su obra,"lo mejor y lo peor que le puede pasar a un ser humano es invisible a los ojos. Los virus nos atacan a todos por igual y nuestra respuesta tiene que ser desde la humanidad".

Además, el que fuera Premio Planeta ha reconocido que podría tratarse de su novela más reflexiva, "el virus que más me preocupa es el de la ignorancia. Lo que importa es que llegue al lector y que este sea capaz de detenerse y pensar cuál es el siguiente paso que va a dar".

Ya puedes disfrutar y sumergirte en El mensaje de pandora. Una obra publicada por la editoral Planeta.