Enlaces accesibilidad

Dagoberto Rodríguez

  • Emisión 26 de octubre de 2020
Metrópolis - Dagoberto Rodríguez
Metrópolis

Con motivo de la exposición Guerra interior en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Gran Canaria, Metrópolis dedica un programa monográfico al artista cubano Dagoberto Rodríguez, co-fundador y miembro, hasta su disolución en 2018, del colectivo artístico Los Carpinteros.

Dagoberto Rodríguez nació en Caibarién (Cuba) en 1969 y se licenció en el ISA (Instituto Superior de Arte) de La Habana en 1994. En 1992 fundó, junto a Alexandre Arrechea y Marco Castillo, el colectivo artístico Los Carpinteros, con el que ha expuesto en museos e instituciones culturales de todo el mundo. Tras la disolución del colectivo inició su carrera en solitario, en la que sigue combinando la pintura, el dibujo, la escultura, el diseño y la arquitectura, y empleando el humor y la ironía para expresarse sobre el arte, la política y la sociedad. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y La Habana.

A lo largo del último año y medio, Metrópolis ha visitado al artista en su estudio en Madrid y su casa en La Habana, y ha seguido su actividad expositiva y creativa, desde su primera incursión en el teatro llevada a cabo en colaboración con Abel González Melo en febrero de 2019, con la puesta en escena de Fuera del juego, en homenaje a Heberto Padilla, hasta Guerra interior, su primera exposición individual en un museo español.

El programa comienza retomando la entrevista realizada con motivo de la participación de Dagoberto Rodríguez en la muestra Intersecciones, proyecto concebido por Factoría Habana para la Bienal de La Habana 2019, en la que el artista expuso los primeros trabajos pertenecientes a la serie Emblemas (desde 2018), una reflexión sobre la cercanía a la vez que distancia entre Cuba y Estados Unidos recogida en la unión de la tipografía impact del discurso revolucionario cubano y la tipografía art deco de los coches vintage americanos que circulan por las calles de la ciudad. A partir de esta entrevista, en la que también habla de sus años de formación y sus primeros pasos en el mundo del arte, Metrópolis repasa la trayectoria de Dagoberto Rodríguez como miembro del colectivo Los Carpinteros conforme fue adquiriendo fama mundial en el ámbito del arte contemporáneo.

Entre septiembre y octubre de 2019 presentó en Ivorypress su primera exposición individual en España. Comisariada por Diana Cuéllar Ledesma, Tus manos están bien reunió obras recientes con un enfoque especial en trabajos protagonizados por la palabra escrita, como los que forman parte de la serie Emblemas, o la conversación por Twitter entre dos combatientes en la Guerra se Siria y las letras de canciones reguetón materializadas en piedra en Tweet (2019) y en la serie Oraciones (2019), respectivamente.

Los túneles, ya presentes en trabajos anteriores, reaparecen en la serie de acuarelas de gran formato Túneles (2019/20), presentada bajo el título Visión de túnel en la primera exposición de Dagoberto Rodríguez en la Galería Sabrina Amrani de febrero a junio de 2020. Estas representaciones de una arquitectura futurista con su atmósfera distópica y claustrofóbica se vieron resignificadas con el confinamiento vivido por gran parte de la población mundial ante la propagación del nuevo coronavirus. Algo similar ocurrió con el video Geometría popular (2020), que se estrenó de forma virtual durante el cierre de la galería, y que transcurre por las tres fases de agrupamiento humano: el cuadrado, el triángulo y el círculo, que describen un esquema narrativo de enfado, paz y sumisión.

DAGOBERTO RODRÍGUEZ

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Geometría popular es también una de las piezas centrales de la exposición Guerra interior comisariada por Andrea Pacheco González para el CAAM. Debido a la situación geopolítica de Cuba y su formación militar obligatoria el conflicto bélico, siempre ha estado presente en el imaginario de Dagoberto Rodríguez. En años recientes, su interés se ha centrado especialmente en las guerras en Oriente Medio, en las que se emplean materiales elementales y metodologías de enfrentamiento ancestrales, en las antípodas de la alta tecnología militar de Occidente. Dentro de este eje temático se presenta una selección de piezas como Ánforas (2020) o Satélite de barro (2020), en las que propone una particular e irónica representación de materiales bélicos de fabricación casera que podrían situarse en el contexto de esas guerras en Oriente Medio, pero también en el de la propia Revolución cubana o de una potencial contrarrevolución. También se pueden ver trabajos de la serie Zoológico político (2019) en la que relaciona la estrella como insignia militar por excelencia con el mundo animal de las estrellas de mar, y otras de las obras realizadas en su nueva etapa como artista individual.

La exposición Guerra interior está abierta al público de forma gratuita hasta el 29 de noviembre en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Gran Canaria.