Enlaces accesibilidad
Halloween a la española

Las 5 tradiciones más curiosas en España por el Día de Muertos

  • España está repleta de tradiciones y en el Día de Muertos, ¡no iba a ser diferente!
  • En España Directo hemos hecho una lista con algunas de las costumbres más curiosas
  • Sigue descubriendo lo mejor del país a través de nuestra web

Por
Aquelarre de brujas
Descubrimos las cinco tradiciones más curiosas en España en el día de Halloween

España poco a poco ha ido adoptando la tradicional fiesta británica de Halloween. Por eso, lo más habitual por estas fechas es que todos los niños/as españoles se pongan atuendos terroríficos y vayan de casa en casa en busca de un objetivo: las golosinas.

Muchos pueblos se niegan a adoptar esas costumbres y hacen su Día de Muertos “a la española”, continuando con antiguas tradiciones. Lo más normal es llevar flores a los difuntos el día de Todos los Santos, comer castañas, huesitos de santo y buñuelos de viento, alimentos que sin duda triunfan más que las calabazas… Sin embargo, es un día en el que también destacan las tradiciones extrañas… Aquí se puede encontrar de todo: espíritus, brujas, humor, patrimonio, literatura, hechizos, gastronomía y naturaleza… En España Directo hemos hecho una lista con algunas de las tradiciones más curiosas en la noche de los muertos:

Feria de Brujas en Barcelona

La noche del 31 octubre al 1 de noviembre, las brujas. Su objetivo es recordar a todas aquellas mujeres que antaño, durante los siglos XVII-XVIII fueron acusadas de brujería en Cataluña.

El personaje popularmente conocido como Tarragó, Cosme Soler, pasó a la historia por ser el que más brujas llevó a la horca. La última a la que atrapó fue María Pujol, condenada a muerte por asesinar a una niña… A día de hoy, como tradición, esa masacre y persecución es recreada en el teatro del concejo a las 23:00 de la noche, momento en el que se descuelga una bruja del campanario… ¡El miedo es poco!

Los Tosantos de Cádiz

En Cádiz prefieren pasar este día con humor, y por eso celebran un carnaval de comida, en el cuál, en lugar de disfrazarse ellos… ¡disfrazan a la comida! Allí por estas fechas es muy común ver a los pollos trajeados, calamares vestidos de nazarenos, o pescados celebrando su boda de blanco… Aunque no son los únicos, ¡aquí toda la comida se disfraza! Verduras, pescados, cerdos, fruta… ¡hasta los frutos secos!

Para poder disfrutar de este espectáculo has de acercarte al Mercado Central de Cádiz o al de la Virgen del Rosario, donde cada año se organizan concursos y cada puesto está decorado con una temática distinta, ¡una pasada!

La luz de las ánimas en Zaragoza

El 31 de octubre el pueblo de Trasmoz, y es que las leyendas que Gustavo Adolfo Bécquer difundió en el cuento de “La tía Casca”, hablan de este pueblo zaragozano, único excomulgado de España, como un pueblo maldito… Al ser excomulgado, se dice, que atrajo a espíritus y brujas que hicieron aquelarres en su castillo…

Actualmente esas leyendas siguen vivas con la celebración de La luz de las Ánimas. El pueblo vuelve a sus orígenes e invita a sus asistentes a pasar un día terrorífico.

Desde por la mañana los niños salen a recoger calabazas. Lugo hay una procesión de brujas desde la iglesia hasta el cementerio, también hay bailes, hogueras, pasacalles…

La Estantigua de Castilla la Mancha

Antiguamente, en la víspera del día de Todos los Santos, los pueblos de Castilla solían encender hogueras en las plazas de los pueblos, como símbolo de protección contra lo que ellos llaman popularmente la “Estantigua”, una especie de procesión de espíritus y muertos vivientes.

Actualmente esa tradición sigue viva, aunque con ciertas diferencias ha sido suplantada por los “Holywins”, una fiesta católica en la que los niños se disfrazan de sacerdotes, santos, obispos, monjas y ángeles…

Sa trencada y rosarios azucarados en la Islas Baleares

Antiguamente, en las Islas Baleares, el día 31 de octubre, las familias se juntaban para hacer la sa trencada, una cena a base de panelletes, bunyols y frutos secos. Además, en lugares como Mallorca, había costumbres de envolverse completamente en sábanas blancas como si fueran fantasmas.

El comer dulces y frutos secos se mantiene, y, aunque seguro que muchos niños se disfrazan de fantasmas en Halloween, ya no lo hace la mayoría de la gente… Pero, la tradición que sí es curiosa y llamativa en esta fecha, es que los padrinos regalan a sus ahijados rosarios azucarados, ¡una tradición de lo más dulce!