Enlaces accesibilidad

Santi Rodríguez cocina la auténtica pipirrana de Jaén

Por
Santi Rodríguez cocina la auténtica pipirrana de Jaén
Receta típica de Andalucía, esta ensalada se caracteriza por ser muy fresca, llena de sabores y olores que se hace con productos de la huerta. Como Sapiens

Jaén es muy conocida por ser tierra de castillos, por sus inmensas extensiones de campos de olivos y, como no, por su plato estrella: la pipirrana. El actor Santi Rodríguez se estrena como reportero de 'Como Sapiens’ jugando en casa y con la ensalada típica de esta provincia andaluza que es una fantasía de colores, olores y sabores.

Pipirrana de Jaén
Pipirrana de Jaén

verduras
Ingredientes Preparación
  • Tomates maduro
  • 1 cabeza de ajo
  • Pimientos verdes
  • Pan
  • Huevos
  • Aceite
  • Atún
  1. Pelamos los tomates maduros tirando de la piel. Después, los cortamos en trozos pequeños teniendo cuidado de recoger todo el jugo que suelten.
  2. Guardamos los tomates cortados con sus jugos en un bol grande.
  3. Cortamos el pimiento verde cortado en brunoise y las claras de los huevos cocidos también picadas en trozos pequeños.
  4. En un mortero, ponemos el diente de ajo, sal, más pimiento verde troceado y las yemas de los huevos. Majamos todo bien y, finalmente añadimos el aceite, que integraremos poco a poco hasta emulsionarlo.
  5. Para terminar, echamos el aliño sobre los tomates y añadimos el atún escurrido. Mezclamos bien y dejamos reposar.
  6. Emplatar y disfrutar de esta deliciosa y fresca ensalada.

Aceite milenario y productos de la huerta

La pipirrana es un plato que se hace empleando productos típicos de la huerta como el pimiento, el ajo o los tomates junto con el tradicional aceite milenario de la provincia. Una combinación que otorga gran frescura a esta ensalada y que ha sido fuente de energía para los hortelanos de la zona durante generaciones.

Santi Rodríguez nos enseña cómo elaborar esta deliciosa ensalada y también algunos de los secretos de esta histórica receta. ¡Disfruta del vídeo!

Santi Rodríguez cocina la auténtica pipirrana