Enlaces accesibilidad

Receta de huevos divorciados sobre puré de patata violeta y trufa

  • El secreto consiste en usar patata violeta y cocer los huevos a baja temperatura
  • ‘Como Sapiens’ inunda de curiosidades gastronómicas La 1 de TVE
  • 'Descubre todas las recetas con trufa en la web de RTVE

Por
huevos divorciados sobre puré de patata violeta
Elaborado con patata violeta y trufa, esta receta de huevos divorciados que nos descubre Virginia Troconis, reportera de Como Sapienses una delicia gastronómica que ahora podrás hacer en tu propia casa.

Si ha llegado el momento de ponernos a cocinar y en nuestra despensa sólo encontramos con patatas y huevos, lo más habitual es que decidamos que para comer ese día preparemos o unos huevos fritos con patatas, o una tortilla española. ¡Ya no! Olvídate de los platos tradicionales por una vez y hazle caso a Virginia Troconis, reportera de 'Como Sapiens'. En esta ocasión nos enseña a elaborar una receta diferente y original: huevos divorciados sobre puré de patata violeta y trufa.

Este plato es una delicia gastronómica que se prepara en el restaurante Dogma de Madrid en donde su cocinero, Luis Borda, recibe al equipo de nuestro programa para enseñarnos cómo se hace este exótico manjar con productos del campo.

Huevos divorciados con puré de patata violeta y trufa
Huevos divorciados con puré de patata violeta y trufa

huevo
Ingredientes Preparación
  • Huevos
  • Patata violeta
  • Boniato o Batata
  • Mantequilla
  • Nata
  • Panko
  • Trufa
  • Sal
  1. Cocer las patatas violetas con agua y sal durante 15 o 20 minutos.
  2. Pelar las patatas e introducirlas en la trituradora añadiéndole la mantequilla y la nata.
  3. Colar el puré para evitar que queden grumos.
  4. Cocer los huevos a 65ºC durante 38 minutos.
  5. Sacar los huevos, romper la cáscara, separar la yema de la clara y rebozar la yema con Panko.
  6. Freímos los huevos y emplatamos. Primero la crema de patata debajo, después el huevo y finalmente echamos láminas de trufa por encima. ¡Que aproveche!

El secreto, la patata violeta y cocción a baja temperatura

Para elaborar esta receta hay que romper un poco nuestros esquemas culinarios tradicionales y acercarnos al mercado para hacernos con la llamada patata violeta. Se trata de un tubérculo que se cultiva en Francia y que se caracteriza por tener mucho más almidón que sus hermanas, una textura mas arenosa que el resto y sobre todo, porque al cocinarla le da un toque más cremoso al alimento, y en este caso, al puré.

Por otro lado, los huevos cocidos a baja temperatura es otra de las claves para el éxito de esta elaboración. Para ello se introducen en agua a 65ºC durante 38 minutos. De esta manera, lo que se consigue es que cuando rompamos la cáscara, la yema se ‘divorcie’ de la clara automáticamente y poder trabajar con la parte del huevo que nos interesa para este plato. Pero mejor, os dejamos la receta. ¡A por ello!

huevos divorciados sobre puré de patata violeta