Enlaces accesibilidad
¿Quién educa a quién?

Apúntate al #FiloReto en las redes sociales de RTVE

  • El equipo de ¿Quién educa a quién? pone en marcha los #FiloRetos a través de Twitter
  • Descubre en qué consiste, participa y aprende
  • ¿Quién educa a quién?, todos los lunes a las 23:10h en La 1

Por
El #FiloReto de Eduardo Infante
El #FiloReto de Eduardo Infante

Eduardo Infante, profesor de filosofía del Centro de Enseñanza Secundaria en La Salle, de Gijón, ha puesto en marcha una forma peculiar de impartir enseñanza: Los #FiloRetos. Esta iniciativa surge con el fin de llevar problemas filosóficos a la actualidad, y está inspirado en Sócrates.

La filosofía en Atenas, era muy distinta de la que conocemos ahora. Se enseñaba a vivir, Sócrates iba por las calles de la capital haciendo preguntas a sus conciudadanos atenienses, con las que fin de obligarles a examinar la vida. Este profesor pretende hacer lo mismo con las nuevas generaciones, y lo hace en las nuevas calles y plazas virtuales: las redes sociales.

Los #FiloRetos son una invitación a continuar esta tarea socrática de pensar la vida y vivir el pensamiento. Una forma de alejar el pensamiento de que, la filosofía es una asignatura sesuda, que parece que no guardar relación con la vida en la actualidad. Este profesor ha encontrado en Twitter un gran aliado para sus clases. A través de esta plataforma el profesor lanza una pregunta sobre un problema en la actualidad, y los alumnos tienen que responder, aplicando la filosofía.

El incentivo para estos alumnos son vales canjeables para la clase de filosofía como; escuchar música mientras hacen los ejercicios, no hacer nada mientras el resto sí y hasta reírse del profesor de filosofía sin preocuparse.

Participa en nuestro #FiloReto

¿Te atreverías a participar? Si eres un apasionado de esta asignatura, ve desempolvando a algunos libros sobre filosofía, y participa con nosotros. El programa ¿Quién educa a quién? da un paso más allá, y recurre a las redes sociales para seguir hablando sobre educación. Este profesor tan peculiar nos ayuda a poner en práctica sus curiosas formas de enseñar.

Empezamos por Aristóteles ¿Cómo enseñaría a un joven de a pie a gestionar su ira? Si quieres participar, solo tienes que dejar un comentario con tu respuesta en este enlace.

Durante las próximas semanas subiremos más #FiloRetos para que podáis participar y aprender a través de las redes sociales. Y además, tendréis contenido exclusivo con imágenes inéditas de los que no se ha emitido en el programa ¡No pierdas detalle, y muy atento a las redes!