Enlaces accesibilidad
Reacciones a la muerte de Kenzo Takada

Ágatha Ruiz de la Prada sobre la muerte de Kenzo: "Otra cabronada del coronavirus"

Por
Kenzo Takada y Ágatha Ruiz de la Prada en Lodz, Polonia.
Kenzo Takada y Ágatha Ruiz de la Prada en Lodz, Polonia.

La repentina muerte de Kenzo Takada ha sido un mazazo para la moda, sobre todo en París donde estos días se celebra la Semana de la Moda. La casa Kenzo presentó su nueva colección el pasado 30 de septiembre. Entonces nadie esperaba que su fundador moriría días más tarde. "Ha sido un soponcio. Yo soy un fanático de Kenzo. Yo empecé a estudiar moda en los 80 y para mí siempre ha sido una referencia básica, tanto por su orientalismo como por la manera de utilizar sus patrones y por su sensibilidad. Su trabajo siempre me ha parecido fascinante y ha sido muy inspirador para mi carrera. Abrió caminos y nos abrió muchas puertas a todos ", dice Juan Carlos Mesa, director creativo de Maison Mesa y Ángel Schlesser, que conoció al maestro cuando este ya había dejado su marca. "Fue en Lodz, en Polonia. Yo estaba con Ágatha Ruiz de la Prada haciendo un desfile y tuve la suerte de comer con él. Era encantador, era como estar con un amigo, con alguien que conoces de toda la vida. ¡Ha sido todo un disgustazo!", añade.

"Kenzo ha sido uno de mis diseñadores favoritos ever (siempre)... Otra cabronada más del Coronavirus". dice Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora española tiene mucho en común con Kenzo Takada. Por encima de todos ambos amaban el color y las flores. No se entiende el universo de Ágatha sin los corazones y no nos imaginamos el universo de Kenzo sin las flores. Además, los dos escogieron el camino más difícil, hacer algo completamente diferente a lo que hacían los demás. Son únicos, con sello y estilo propios.

El modelo y actor Iván Sánchez trabajó con Kenzo y guarda un grato recuerdo. "Le conocí en el showroom de la Plaçe des Victoires y en sus desfiles. Tuve la suerte de participar en aquel famoso desfile de la carpa de circo, la gran fiesta de celebración de Kenzo. Era un hombre divertido, inquieto, tremendamente creativo, siempre con una eterna sonrisa en su cara. Un ser especial, un ser de luz", dice Sánchez.

"Definió el prêt-à-porter de los años 70 con una simbiosis perfecta entre oriente y occidente. No olvidemos que fue el primer creador japonés en París y que su obra gráfica es brillante, dibujando el orientalismo y la jungla en todo el mundo. ¡Es desolador perder a otro creador de las grandes firmas contemporáneas", dice Juanjo Oliva a RTVE. "Para mi Kenzo es vanguardia, es el olor a lo moderno: la fragancia, su perfume, su frasco, su caña de bambú, el salir del canon tanto olfativo como formal ... la sofisticación. El riesgo, en su momento, a lanzar productos al mercado con un marcado sello oriental y enseñarnos qué era vanguardia. Refinado, denso, tranquilo y que deja huella, como a mi me gusta", añade Ángel Vilda, director creativo de Brain&Beast.

Kenzo Takada era un hombre muy querido en el mundo de la moda. Por eso todos lloran hoy su pérdida. "Me entristece enterarme de tu pérdida hoy. Siempre recordaré tu sonrisa, tu humildad y toda la energía positivida que nos dejaste. Descansa con los ángeles", dice Naomi Campbell. " Sayonara, Kenzosan. Siempre te recordaré sonriendo", dice una nostálgica Carla Bruni.

En el post de la modelo han muestras de cariño, al recordar al maestro, y de dolor, por enterarse de su muerte. Modelos como Mariacarla Boscono o Linda Evangelista envían corazones y emoticonos triste. "Dios te bendiga por todo lo que nos diste", escribe Shalom Harlow. Y diseñadores como Marc Jacobs y Alessandro Michele, director creativo de Gucci, se unen con tristeza de la misma manera. "París ahora está de luto por uno de sus hijos", ha dicho Anne Hidalgo, la alcaldesa de la capital francesa.

"Ha sido una personalidad emblemática en la industria de la moda, siempre ha regalado su creatividad y su color al mundo. Hoy, su optimismo, ganas de vivir y generosidad siguen siendo pilares de nuestra casa", dice Felipe Oliveira Baptista, actual director creativo de Kenzo. "Su asombrosa energía, amabilidad, talento y sonrisa fueron contagiosos. Su alma vivirá para siempre. Descansa en paz Maestro", añade el diseñador.