Enlaces accesibilidad
¿Cómo ayudamos en tiempos de covid?

¿Qué es la cuidadanía? Te lo cuenta Elsa Punset

  • ¿Cuáles son los gestos que podemos usar para ayudar a alguien?
  • Elsa Punset, escritora y filósofa española te propone un reto para ser mejor ciudadano
  • Te lo contamos en La Hora de la 1

Por
Elsa Punset y su cuidadanía

Estamos viviendo una situación extraordinaria: una pandemia mundial. Es un momento para introducir un nuevo concepto, más que hablar de ciudadanía, tenemos que hablar de cui-dadanía. Hoy en La Hora de la 1 nos visita Elsa Punset, escritora y filósofa española, para hablarnos de este tema. "Cuidar no es necesariamente solucionar sino acompañar", afirma Elsa Punset. El ser humano tiene ese poder de hacer sentir mejor a los demás con un gesto o una palabra... ¡Eso es fundamental durante una crisis!

El reto de Elsa Punset

Elsa Punset te propone un challenge: adoptar o identificar un gesto o una acción de cuidadanía una vez al día. De esta forma, harás sentir mejor a los demás... "La satifacción es enorme, tiene unos grandes beneficios". Aquí os enseñamos algunos ejemplos y actos de cuidadanía:

Llamadas o FaceTime para conectar

No solo a nuestros padres, si no vivimos con ellos sino, a las personas que no reciben muchas llamadas. Es importante conservar a las personas a las que no vemos habitualmente como amigos (que viven muy lejos de ti), abuelos, compañeros de trabajo...

Muestra tu agradecimiento

Hay que mostrar tu agradecimiento públicamente a cualquier persona que te haya ayudado: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, maestros, vecinos... ¡Gracias a ellos ha sido una pandemia mucho más llevadura!

Regala cosas que no usas

En casa, tenemos millones de cosas que no utilizamos, pero sin embargo, las acumulamos... ¡Regala tus cosas a gente que lo necesita de verdad!

Reconforta a alguien si está triste

Es importante escuchar a un amigo o a una persona cercana si lo necesita. Sentirse querido y recordado por la gente que te quiere y te importa hace que nos sintamos muy bien... ¡No te cuesta nada... solo hay que poner la oreja y escuchar!