Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

El veranillo de San Miguel y el cordonazo de San Francisco, fieles a su cita este 2020

  • El veranillo de San Miguel hace referencia a un periodo relativamente cálido y tranquilo a finales de septiembre
  • El cordonazo de San Francisco hace referencia a tiempo revuelto a comienzos de octubre
  • Aunque no tiene por qué ocurrir todos los años, este 2020 tendremos ambos, Isabel Moreno nos lo cuenta en Aquí la Tierra

Por
Veranillo de San Miguel o cordonazo de San Francisco
Veranillo de San Miguel o cordonazo de San Francisco

Lo sabemos, el verano es la estación más esperada para muchos de vosotros y la que más nos cuesta dejar atrás. Una vez que empiezan los primeros coletazos del otoño, buscamos (y muchos celebramos) esas pequeñas prórrogas a las que llamamos “veranillos”esas pequeñas prórrogas a las que llamamos “veranillos”. Nuestra meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta en qué consisten esos periodos tranquilos y “cálidos” que se producen entre episodios más fríos o con mayor movimiento atmosférico.

¿Qué nos depara el parte meteorológico?

Septiembre es un mes con mucha variabilidad meteorológica: acaba de terminar el verano, una estación típicamente con pocos sobresaltos atmosféricos y empezamos a tener menos horas de luz. Comienzan a llegarnos sistemas que en verano afectan a latitudes más altas y, además, esas estructuras se alimentan de la humedad y energía que les aportan los mares y océanos, todavía cálidos durante este mes. En definitiva, empiezan a sumarse una serie de ingredientes que traen como resultado los primeros movimientos atmosféricos remarcables de la temporada.

Pero el verano aún está cerca y las masas de aire cálidas se resisten a marchar. Aunque finalmente el calor con mayúsculas terminará yéndose, durante este periodo otoñal es frecuente que se alternen episodios fríos, lluviosos o ventosos con otros más tranquilos y con temperaturas más elevadas.

Por tanto, no es de extrañar que tenga lugar un periodo de tiempo más tranquilo y cálido después de unos días revueltos… ¡aunque no se produzcan con una frecuencia determinada y sean todos los años igual! Sea como fuere, el refranero popular recoge algunos de estos fenómenos, como los que ocurren a finales de septiembre y comienzos de octubre.

El veranillo de San Miguel

El veranillo de San Miguel Jill Wellington | Pixabay

El veranillo de San Miguel o veranillo del membrillo

“Lluvia por San Miguel poco tiempo la has de ver”, un refrán que hace referencia a un periodo seco y cálido en torno a la festividad de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre y que da nombre precisamente a este famoso veranillo. También es conocido como “veranillo del membrillo” ya que es en estas fechas cuando se recolecta dicho fruto.

De todas formas, este periodo cálido no es matemático: unos años puede ocurrir antes, otros años más tarde, puede no llegar a producirse… aunque hay diversos refranes que apuntan a este episodio tranquilo y cálido en torno a dicha festividad.

El cordonazo de San Francisco

"El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar". Este refrán hace referencia a cómo San Francisco de Asís, cuya festividad se celebra el 4 de octubre, causa rayos y truenos al agitar su cordón. Ciertamente, no debemos tomar este refrán como el motivo por el que se forman los temporales, pero sí es un indicativo de que por estas fechas comienza a haber más movimiento atmosférico.

No obstante, ocurre igual que con el veranillo de San Miguel: este periodo no es matemático y simplemente nos da una idea de que a principios de octubre empezamos a ver tiempo más adverso.

Este 2020, veranillo y cordonazo fieles a su cita

Tal como os hemos comentado, estos periodos de calor y tiempo más revuelto no se producen de forma matemática cada año (incluso pueden no ocurrir…), pero este 2020 van a aparecer fieles a su cita.

Tras el primer episodio de lluvias, viento y nieve de la temporada, la última semana de septiembre comenzará con tiempo mucho más tranquilo y temperaturas que tienden a subir. Será a partir del jueves, estrenando nuevo mes, cuando los termómetros vuelvan a perder grados y volvamos a hablar de tiempo más desapacible. Tendremos que seguir muy pendientes de la previsión del tiempoTendremos que seguir muy pendientes de la previsión del tiempo para ver en qué queda la llegada de las primeras lluvias y viento de octubre.