La ropa vieja es un plato tradicional en el que se suelen usar alimentos del día anterior y en esta ocasión, Peña y Tamara la prepararan con pulpo. Así la sirven en algunos locales canarios y en 'Cocina al punto' hemos querido hacer nuestra versión. Es una receta muy sencilla y muy completa. A continuación, te dejamos todos los pasos a seguir.
Y si te gustan los platos con sabor a mar, no te pierdas el rape alangostado con crema de mango. Una receta muy viajera.
Ropa vieja de pulpo Ropa vieja de pulpo pescado
Ingredientes |
Preparación |
-
80 gr de garbanzos
-
1 Hueso de jamón
-
1 Hoja de laurel
-
1 Calamar
-
Pulpo (media cabeza y una pata)
-
½ Cebolla
-
1 Diente de ajo
-
½ Pimiento rojo
-
½ Pimiento verde
-
2 Tomates maduros
-
Pimentón
-
50 ml de vino blanco
-
1 Patata
-
Perejil
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal
|
-
Tenemos los garbanzos a remojo desde la noche anterior.
-
Los metemos en la olla a presión con el agua de toda la noche, junto con la cabeza y la pata de pulpo. Añadimos también un hueso de jamón y cocinamos 45 – 50 minutos desde que empiece a pitar.
-
Para el sofrito: Sofreímos en una sartén el ajo y la cebolla bien picados. Cuando empiece a bailar, añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo bien picados también. Le damos un hervor y agregamos el calamar cortado. Integramos todo.
-
A continuación, añadimos el pimentón y el vino blanco. Dejamos reducir y cuando haya evaporado el alcohol, añadimos la salsa de tomate. Integramos y reservamos.
-
Pelamos y cortamos las patatas en dados y las freímos hasta que doren. Retiramos en papel absorbente y las añadimos a nuestro guiso.
-
Retiramos la cabeza de pulpo de la olla a presión y la cortamos en brunoise. La metemos en el guiso junto a los garbanzos. Vertemos un poco de caldo de la cocción y cocinamos 10 minutos más.
-
Servimos en un plato hondo y acabamos con la pata de pulpo en la superficie.
|