Enlaces accesibilidad

Punto y Raya

Emisión 28 de septiembre de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Punto y raya

Forma, Color, Movimiento, Sonido. Nada de representación. Estos son los elementos básicos que sirven para entender este festival único en su género. Punto y Raya, una plataforma internacional orientada a la producción, difusión y educación de las artes audiovisuales en su estado más puro: Arte Abstracto en movimiento.

Su objetivo es volver a las bases, recuperar el espíritu del cine puro y el cine absoluto formulado por las vanguardias europeas de los años 20, para resignificarlo y explorar sus límites en los contextos más diversos. En este capítulo, junto a sus directoras Noël Palazzo y Ana Santos, repasaremos la trayectoria de este festival creado en 2007 por la asociación barcelonesa MAD, que se ha consolidado como referente mundial incluyendo en su programación proyecciones, talleres, performances en directo y un amplio archivo audiovisual de arte abstracto en movimiento.

Las primeras ediciones se desarrollaron en España, en espacios como el Museo Nacional Reina Sofía y La Casa Encendida de Madrid, o el Arts Santa Mònica y CCCB Centre de Cultura Contemporania de Barcelona. Pero, desde el 2014, consolidando sinergias de coproducción europea, este particular evento es acogido en un país distinto: Islandia (Harpa, Reykjavík), Alemania (ZKM, Karlsruhe), Polonia (CeTA, Breslavia) y Austria (Museo del Cine de Austria, Viena). Con nueve ediciones del Festival, el Catálogo Online y Centro de Recursos más comprehensivo del género, la comunidad creativa más diversa y extensa, y una plataforma de promoción que abarca 50 ciudades, PUNTO Y RAYA se ha consolidado como el referente mundial del Arte Abstracto en Movimiento.

Su Misión se estructura en torno a tres ejes: promoción y difusión, educación y sensibilización, y sostenibilidad. (https://www.puntoyrayafestival.com/es/index)