Enlaces accesibilidad

¿Cuántos huevos podemos comer a la semana?

  • Marta Verona, ganadora de MasterChef, nos desmonta algunos de los mitos de los huevos
  • ¿Qué significan los números de la cáscara de huevos?
  • Te lo contamos en La Hora de la 1

Por
Marta Verona desmonta el mito de los huevos

Marta Verona ha visitado el plató de La Hora de la 1 y ha entrado con muy buenas noticias: "¡Podemos comer un huevo al día y no vamos a tener el colesterol por las nubes!".

Tenemos una idea en la cabeza muy diferente de la realidad porque, el huevo tiene colesterol y por eso pensamos que "si tomamos colesterol, nos sube". Por lo general, esto es un razonamiento lógico, pero no es así. El colesterol lo suben:

1.- Las grasas saturadas

2.- Los alimentos llenos de azúcar

3.- Una vida sedentaria

Nos planteamos si tomarnos un revuelto todas las mañaanas, pero no unas tostadas con embutido o un bol de cereales.

¡Vamos a fijarnos con qué acompañamos al revuelto!

El pan integral o las rodajas de tomate son una opción correcta, pero si lo acompañamos con bacon... ¡nuestro colesterol subirá de inmediato!

La yema es cierto que tiene grasa, pero al igual que la clara contiene un alto porcentaje en vitaminas A, D y E.

¿Qué significan los números de su cáscara?

"Esos números nos permiten saber cómo han vivido esas gallinas y qué han comido", nos cuenta Marta Verona. Solo tenemos que fijarnos en el primer número antes de comprar los huevos.

El primer número nos dice el trato que ha recibido la gallina:

El número 3 = en jaula

El número 2 = en suelo, pero dentro de una nave, sin salida al exterior

El número 1 = camperas, están en gallineros, pero tienen la posibilidad de salir al exterior y picotear fuera

El número 0 = producción ecológica. Es igual que el de las camperas, pero con piensos y cereales procedentes de agricultura ecológica.

¿Cómo manipular correctamente los huevos?

A todos nos gusta la mayonesa o una tortilla de patata sin cuajar. .. pero esa costumbre tiene un riesgo: ¡La salmonella! Para prevenirla tenemos que manipular los huevos con mucho cuidado: no lavarlos bajo el grifo, guardarlos en la nevera y si no vamos a cuajar la yema,... ¡Hay qye comerla en seguida!

Los errores más comunes cuando manipulamos los huevos

Cuando vemos un huevo sucio lo lavamos inmediatamente... ¡ERROR! La cáscara del huevo es porosa, si lavamos los huevos perdemos la cutícula externa que protege el interior del huevo, permitiendo así el paso de microorganismos que haya en el exterior de la cáscara.

Los huevos los podemos tener a temperatura ambiente, porque así los vemos en el supermercado... ¡ERROR! Los huevos no están en refrigeración en el supermercado, para evitar los cambios de temperatura "cuando los transportamos a casa".

"Si llevamos el huevo frío a casa en el coche se puede condensar agua en la superficie, y como la cáscara es porosa, entrarían microorganismos dentro del huevo", ha explicado con claridad Marta Verona.