Enlaces accesibilidad

Los lugares de Córdoba que no te puedes perder

  • Descubre la magia de una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad
  • En España Directo hacemos una lista de las 10 cosas que no te puedes perder
  • Si quieres seguir descubriendo España, ¡visita nuestra web!

Por
España Directo - La magia de Córdoba

Considerada una de las ciudades más bonitas de España, Córdoba esconde un patrimonio artístico y cultural que atrapa a todo aquel que la visita. Plazas, monumentos únicos, rincones de ensueño… y una deliciosa gastronomía hacen de esta comunidad andaluza un tesoro de la geografía española, un lugar obligatorio para turistear y recorrer.

Por todo lo anteriormente mencionado, en España Directo hemos seleccionado varios de los lugares que no te puedes perder si viajas a Córdoba, una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad y la única capital del mundo con cuatro monumentos patrimonio mundial de la Unesco.

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es, sin duda, uno de los grandes monumentos estrella de obligada visita de la ciudad. Es uno de los tesoros arquitectónicos árabes que seguimos conservando en España desde el siglo X. Cuando entres a este monumento, no te pierdas sus impresionantes techos, sus puertas ni el espectacular Patio de los Naranjos.

Patios de Córdoba

Otro de los atractivos turísticos más llamativos son los famosos patios de Córdoba. Hay recorridos donde te puedes cerciorar de la esencia de la ciudad viendo tan solo las flores que la decoran. Se pueden visitar todo el año ya que cuentan con una muy buena organización vecinal que las cuidan. Pero los patios viven su máximo esplendor en mayo, cuando se celebra el Festival de los Patios Cordobeses, un festival considerado Patrimonio de la Humanidad.

Los patios de Córdoba se visten de gala

Puente Romano y Torre de Calahorra

El Puente Romano de Córdoba, popularmente conocido como el “Puente Viejo”, es otro de los lugares históricos que debes visitar. Se construyó durante la época romana en Córdoba, en el siglo I, aunque actualmente la construcción es similar a la arquitectura de la Edad Media.

La Torre de Calahorra se encuentra al cruzar el Puente Romano. Está situada al otro lado porque en la época musulmana de Córdoba se utilizó como torre de vigilancia. Actualmente en esta Torre se encuentra el museo Vivo de al-Andalus, donde se alberga una exposición que demuestra la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

Alcázar de los Reyes Católicos

Si volvemos de nuevo por el Puente Romano, te encontrarás de frente con el Alcázar de los Reyes Católicos, un monumento que se levantó en 1328 por el rey Alfonso XI como fortaleza. Si visitas este alcázar, mientras paseas por su fortaleza te podrás imaginar a los Reyes Católicos vistos desde su muralla, su torre del Homenaje (con preciosas vistas de Córdoba) y los jardines del interior con objetos y mosaicos e la época romana.

Medina-Azahara

Medina Azahara es uno de los conjuntos arqueológicos de Córdoba que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad califal, y alberga una de las ciudades con más tesoros reconocidos por la Unesco. Esta atracción artística no se encuentra en el centro de la ciudad, pero tiene muchos transportes que llegan hasta esta. No hay excusa, súbete al autobús y visita la cima de las ciudades.

La judería

Si visitas Córdoba, debes pasear por la Judería. La población judía vivió en este barrio varios siglos, entre el X y XV. Esta zona de Córdoba se encuentra muy cerquita de la Mezquita. En sus calles podrás encontrar mucha artesanía y muchos bares y restaurantes con gastronomía típica de Córdoba. Pero tienes que visitar obligatoriamente la antigua Sinagoga o el museo Casa Sefarad.

Plaza de la Corredera

Otro de los lugares más impresionantes de Córdoba es la Plaza de la Corredera. Esta plaza fue declarada en 1981 como Bien de Interés Cultural y es la única plaza cuadrangular de Andalucía. Se encuentra en el centro de la ciudad y, normalmente, la utilizan para realizar actividades festivas.

Palacio de Viana

El palacio de Viana es una de las joyas de Córdoba. Es una de las casas solariegas ejemplares de la nobleza cordobesa. En esta visita no solo podrás recorrerte los rincones interiores del palacio, también podrás pasear por los patios y jardines tan impresionantes.

Iglesia de Santa Marina

La Iglesia de Santa Marina es un atractivo tanto turístico como histórico. Es una de las iglesias denominadas “fernandinas”, ya que fue mandada edificar por Fernando III en el siglo XIII. Es de la más antigua del grupo y gracias a los restauradores sigue siendo accesible y aptas para visitas. Lo que más puede sorprender es su arquitectura gótica, mudéjar y tardorromántica.

Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores de Córdoba,  con el paso de los años, se ha convertido en uno de los tesoros y de los iconos de la ciudad más fotografiados. Tiene unas vistas preciosas de la Mezquita-Catedral con todas las flores que relucen colgadas en las paredes y de las maravillosas casas blancas del casco antiguo de la ciudad. No te quedes sin observar esta estampa colorida de Córdoba.