Enlaces accesibilidad
¡Cuida tu salud!

¿Qué propiedades curativas tiene el hibiscus?

Por
Beneficios de comer hibiscus
Una planta llena de propiedades medicinales y curativas

El hibiscus es una planta subtropical que se ha adaptado muy bien al clima español. En España no se usa tanto, porque no es originaria del lugar, sin embargo, es una flor comestible deliciosa y sus propiedades curativas y virtudes medicinales son impresionantes (vitamínicas, tónicas, laxantes, digestivas, diuréticas, balsámicas…), tanto, que deberíamos plantearnos incluir esta flor en nuestro día a día… En Aquí la Tierra te las contamos:

Propiedades y beneficios del hibiscus:

  • Es una planta digestiva, perfecta para tratar el estreñimiento.
  • Es una planta estomacal y combate la acidez. Además, para cualquier tipo de afección gastrointestinal es realmente una maravilla. Favorece a la estimulación de funciones hepáticas, como un descongestionante (perfecta para un empache o un episodio de mala digestión).
  • Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.
  • Es una flor renal, con efectos diuréticos y desinfectantes de las vías urinarias. Además, dificulta la retención de líquidos, y favorece a la eliminación de toxinas y excedentes grasos por la orina.
  • Ayuda a prevenir catarros, gripes… ¡Te ayuda a fortalecer tus defensas!
  • Combinada con una valeriana, puede servir de tranquilizante natural y muy eficaz.
  • Cuida de tu salud cardiovascular

¿Cómo podemos consumirla?

Se puede caramelizar, ¿cómo? En fresco, cuando empiezan a envolverse en sí mismas, se caramelizan con un almíbar suave y queda… ¡riquísima! Es casi como una golosina natural.

En infusión simple: tomamos un par de flores secas o tres, por cada 250 mililitros de agua. Cuando está hirviendo, escaldamos sobre las flores y dejamos reposar al menos 3 minutos. ¿Sabías que se le conoce como té rojo, porque esta flor al secar aporta un color rojizo al infusionarse?

También puedes hacer bebidas refrescantes de todo tipo, aporta mucho sabor y además es muy refrescante y saciante. ¡El mejor remedio para combatir la sed!

Si quieres saber más sobre esta flor, nuestro experto en plantas... ¡Juan Plantas, te lo cuenta todo, ¡dentro vídeo!

Todo sobre el hibisco, una flor con numerosas propiedades