Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Chocolate

Beneficios de comer chocolate

  • Disfruta del Día del Chocolate aprendiéndolo todo sobre sus propiedades
  • ¡No hay excusa para no tomar este manjar!
  • En Aquí La Tierra sabemos utilizarlo en muchas recetas curiosas,  toma nota

Por
Beneficios del chocolate
En Aquí La Tierra te decimos los beneficios del chocolate para que puuedas disfrutarlo en su día internacional.

El Día Internacional del Chocolate en muchos países se celebra el 13 de septiembre, otros mantienen su celebración en julio junto con el Día Internacional del Cacao. En Aquí La Tierra, nos gusta mucho el chocolate y, por ello, hemos querido conmemorar esta delicia de día compartiendo con vosotros todos los beneficios que tiene y algún secreto para utilizarlo siempre a nuestro favor. Hay miles de recetas curiosas para celebrar este día con este manjar, nosotros ya hemos metido en el horno ¡una pizza de chocolate! ¿Te gustaría probarla?

Justo Almendrote, maestro chocolatero Eureka, nos enseña a preparar una pizza de chocolate con frutas del bosque, naranja, mango y menta: ¡toma nota para hacerla en casa!

Aunque muchos piensen que el Día Del Chocolate podría celebrarse todos los días, que se celebre el 13 de septiembre tiene una explicación. Nos remontamos en los años noventa, en Francia, donde tuvieron la brillante idea de realizar homenaje al escritor Roald Dahl, el autor de la obra Charlie y la Fábrica de Chocolate, y como consecuencia, surgió uno de los días donde se puede comer chocolate sin excusa. Pero ¿qué beneficios tiene este manjar para la salud?

Protege al corazón y reduce el riesgo de infarto

Bien es sabido que cuando el riego de sangre es normal, es muy probable que las enfermedades del corazón se reduzcan. Pero ¿por qué protege el chocolate nuestro corazón, evitando que sufra problemas cardiovasculares?

Varias investigaciones han descubierto que las propiedades antioxidantes y antinflamatorias del chocolate son muy beneficiosas para la salud. Y si te decimos que puedes mezclar el chocolate con otros alimentos muy saludables como, por ejemplo, los garbanzos, los beneficios se multiplicarán en nuestro paladar.

¿Te gusta el chocolate? ¿Te gustan los garbanzos? Pues, ¿por qué no podemos hacer un chocolate de garbanzos? La prueba la tiene Omar y su amigo el pastelero Justo Almendrote que ha tenido esta estupenda idea de receta. En otras ocasiones ya nos ha sorprendido con creaciones como un bombón de melón con jamón

El chocolate puro contiene flavonoides que, además de ayudar a tener mejor memoria, también evitan que los vasos sanguíneos se abran. Esto provoca que el flujo sanguíneo sea mejor y reduzca la presión arterial.

Es beneficioso para la piel

El chocolate es beneficioso para la piel por la cantidad de antioxidantes que contiene. Entre otras muchas cosas, previene el envejecimiento precoz de la piel si nos exponemos a los rayos del sol. También ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a hidratarla.

Contiene y aporta valiosos nutrientes

¿Qué nutrientes crees que puede aportarnos el chocolate? Pues puede que más de los que puedas llegar a imaginar. El chocolate es una gran fuente de magnesio y, además, contiene antioxidantes que protegen gran parte de nuestro organismo. Pero también contiene zinc, hierro y Vitamina C. Hierro también tienen las lentejas y, aunque no hayas pensado en ninguna receta con chocolate y lentejas, nosotros ya lo hacemos por ti.

Las legumbres no son solo cosa de salado. Y aquí tenemos la prueba con esta receta de magdalentas de chocolate con lentejas cocidas. ¡Como lo lees! Sorprende a tus hijos con este dulce sabroso y nutritivo.

Disminuye el estrés y la depresión

El chocolate te ayuda a regular y a disminuir tanto el estrés y la depresión, ya que, de forma natural, aumenta la serotonina. Esta es la hormona que ayuda a combatir el estado depresivo. Por tanto, las típicas escenas de las películas donde comen chocolate para mejorar su estado anímico, algo de sabiduría pueden tener.

Beneficios para la memoria y el estado de ánimo

El chocolate tiene un componente que protege nuestras neuronas. Este componente es el flavonoides, el cual activa la parte cognitiva del cerebro y nos ayuda a mejorar la memoria. Pero en el chocolate también se encuentran los polifenoles, los encargados de mantener en equilibro nuestro estado de ánimo.

Por tanto, el chocolate nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento de la memoria y a tener un mejor estado de ánimo. Aunque el sabor también puede hacernos disfrutar y darnos felicidad. En Aquí La Tierra tenemos la receta de unas palmeras de chocolate que seguro que te dan la felicidad en este Día Internacional del Chocolate.

Es un capricho de hojaldre con forma de corazón y sabor a infancia. ¡Claro, hablamos de palmeras de chocolate!. Y hoy tenemos a un gran maestro, al conocido como el Chef del Cacao, Ricardo Vélez, para nos de los detalles y la receta. ¡Irresistible para los más golosos!

Pero...¿Dónde se produce?

El cacao proviene de América del Sur, Indonesia y de África, ya que necesita un clima tropical para crecer. Aunque, cada vez más, se está intentando producir y cultivar esta planta en otros continentes que tengan este clima aunque sea en menor escala. En España, se encuentra la primera plantación de cacao de Europa.

Este es un hecho histórico que no se repite todos los días. En Aquí La Tierra visitamos la primera plantación de cacao de España y de Europa. Este árbol que crece en lugares con clima amazónico se plantó con éxito en Málaga. Ahora la polinización está en manos de los trabajadores, pero están buscando insectos que se adapten a nuestro clima y que realicen esta labor. No te pierdas este reportaje donde aprenderás todo sobre la primera planta de cacao de España.