Enlaces accesibilidad
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Modesto Lomba, alto y claro: "Yo no hago tendencias, eso preguntárselo a Amancio Ortega"

  • El modista se baja del carro de las tendencias y la moda de usar y tirar para apostar por moda sin fecha de caducidad
  • En RTVE Digital tienes todas las fotos y las crónicas de los desfiles de la Madrid Fashion Week

Por
Los coquetos sombreros de paja de Devota&Lomba. AFP

" A mí no me preguntes por tendencias. ¡Yo no hago tendencias, eso pregúntaselo a Amancio Ortega!", dice muy serio Modesto Lomba. Lo suyo, dice, es "invitar al consumo y la compra inteligente". Su colección es muy primaveral, alegre. La luz sobresale por los pespuntes de prendas muy fáciles de llevar. Unas son coquetas, y elegantemente seductoras Otras juegan a la eterna dualidad entre masculino y femenino, intercambiando códigos y patrones. Vemos conjuntos de camisa de rayas en blanco y azul con pantalones fluidos y cómodos, prendas muy versátiles. Pero también vestidos mini, y chaquetas cortas más estructurados, que presumen de un minimalismo renovado y conectan con la estética sesentera, aunque dice que "no ha sido intencionado". 

Devota&Lomba: moda lenta, moda de autor. AFP

Un vibrante amarillo destaca en la colección de Devota&Lomba. AFP

Los colores juegan a encontrase y desencontrarse en contraste, como los azules marino y rojos, que ribetean o forman bloques arquitectónicos. Los vestidos van de los ligeramente maximizados, como las túnicas, hasta los más sencillos y muy patronados que se hacen en lino encerado. En contraste, 'blusitas' en tonos pastel de azul y rosa realizadas en poliester reciclado. Los sombreros, con aires orientales, y las sandalias deportivas, completan los looks de una coleccion dinámica, acorde con la única tendencia que hace Modesto: la sostenibilidad bien entendida, sin extremos. Lomba es quizá uno de los pocos creadores que sabe qué el realmente el slow fashion, la moda de autor, el comercio de cercanía, la artesanía y el famoso, pero olvidado, Made in Spain. 

Una ligera brisa sesemtera recorre el desfle de Devota&Lomba. AFP

Es una de las voces más respetadas de la moda, por varios motivos: Es uno de los veteranos de esta pasarela, que celebra su 72ª edición, y además preside la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Por eso es necesario escucharle. Y con atención. "Es necesario recuperar lo esencial, el slow fashion, para evitar que nos pase otra vez lo mismo", dice sobre los estragos que la pandemia de COVID-19 ha provocado en la moda . Todo lo que nos ha pasado es la consecuencia de un consumo irresponsable y de lo poco respetuosos y cariñosos hemos sido con el planeta", señala.

Devota&Lomba

Colección de primavera y verano de 2021 de Devota&Lomba.

Devota&Lomba

Colección de primavera y verano de 2021. AFP

Es conciente de que el cambio tiene que ser global y que tienen que implicarse tanto la sociedad como las instituciones. ¡Yo no voy a cambiar el mundo!, dice. Aunque sí pone su granito de arena, con colecciones que desprecian las temporadas y huyen de quieren vivir, y sobrevivir, muchos años en el armario, pasando de madres a hijas. "Es lo que más ilusión me hace!", dice. Y por eso vemos piezas muy juveniles, e incluso deportivas, pero realizadas en tejidos de costura. Es decir, mezclar dos conceptos en un mismo look, jugando con las texturas, las formas y el color. ¿¡Rosa y amarillo!?, claro, por qué no...

Además del desfile de Devota&Lomba, en RTVE Digital puedes conocer todas las propuestas y tendencias presentadas en el marco de la Madrid Fashion Week, y ver los desfiles que se ven en Ifema y los que se hacen en el Matadero o en los Teatros del Canal. Y también los fashion films y películas de moda, soportes digitales para mostrar las tendencias en moda en un formato diferente y seguro. Como han hecho Paloma y Juanjo, de Malne