Enlaces accesibilidad

ARTE CONFINADO

Emisión 14 de septiembre de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Arte confinado

El pasado mes de marzo se declaraba en nuestro país el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid19, confinando a la población en sus casas. Durante esos meses de museos cerrados y salas vacías, surgieron un sinfín de iniciativas y propuestas artísticas poblando la red de contenidos culturales que intentaban llenar ese vacío. Proyectos que nos han hecho reflexionar sobre el valor de la cultura en nuestra sociedad, el papel del arte o la importancia del espacio físico y social en la actualidad.

Esta noche en Metrópolis, recogemos algunas de esas propuestas que, surgidas durante el confinamiento, y desde diferentes perspectivas y disciplinas artísticas, han puesto en evidencia el poder transformador del arte y su relevancia social.

-

Algunas instituciones, galerías y centros de arte ampliaron, o crearon, una oferta online específica esos meses, permitiendo a través de un clic, visitar las exposiciones que habían quedado encerradas. Otros, sin embargo, encontraron en esta extraña situación de encierro la oportunidad de explorar y recuperar un formato reactivado enormemente esos días, la exposición virtual.

La confederación internacional de museos L'Internationale, a la que pertenecen instituciones españolas como el Museo Reina Sofía o el MACBA, invitó a artistas de diferentes partes del mundo a una conversación en torno a sus espacios, condiciones y lugares de trabajo y de vida. “Artistas en cuarentena” (en el marco de Our many Europes), se presenta como un lugar de encuentro y reflexión en torno a la situación del arte y del artista en estos tiempos difíciles (https://www.museoreinasofia.es/linternationale/artistas-cuarentena). Destacamos algunas obras de artistas como Babi Badalov (Lerik, Azerbaiyán, 1959 - vive y trabaja en París) y su pieza Egaliti- bis, Zeyno Pekünlü (Esmirna, Turquía, 1980) y la original ...but it's never capitalism, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, España, 1937) y su Paisaje de balcón. 40 textos, uno por hoja, o Sanja Ivekovi¿ (Zagreb, Croacia, 1949) que reflexiona, en The Advantages of Being a Woman Artist in Quarantine, sobre la situación de la mujer artista en estos momentos de crisis. Por su parte, Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985 - vive y trabaja en Barcelona), realizó un mural en compañía de su hijo Inti Puma titulado Sus pies descienden a la muerte · Sus pasos nos enseñan a vivir, mientras que Simnikiwe Buhlungu (Johannesburgo, Sudáfrica, 1995) en My Dear Kite (You Can But You Can't) - Late Yawnings 01h43 [Mi querida cometa (puedes pero no puedes) - Bostezos tardíos 01h43], intenta navegar por el dilema de una actividad de juego desplazada y convertida en (in/ex)terior, tratando encontrar sentido a las consecuencias socio-culturales que surgirán de la pandemia.

ARTE CONFINADO

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

En abril, desde el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles llegó #Unmetroymedio, una propuesta comisariada por Manuel Segade y Tania Pardo para que artistas residentes en Madrid, desde su confinamiento, compartieran su trabajo e inquietudes ante un futuro de incertidumbre (https://ca2m.org/es/en-curso/unmetroymedio). La artista Blanca Gracia (Madrid, 1989) presenta “un ejercicio lúdico a modo de estiramiento, con el que probar distintas técnicas de animación para imaginar un exterior utópico y placentero” en esos días inciertos de encierro; Ana Esteve Reig (Agres, Alicante, 1986), habla de su trabajo en estos días de cuarentena y relaciona dos proyectos que está desarrollando actualmente; Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) en su propuesta para #unmetroymedio, presenta un retrato de la multiplicidad de sujetos que le habitan como artista; a Luis Úrculo (Madrid, 1978), la pandemia lo sorprendió en Oaxaca (México) y el vídeo que muestra es SWOTR, reflexión de la irrealidad de la coincidencia de su aislamiento en un lugar paradisíaco; y finalmente, mostramos la pieza de Diego del Pozo (Valladolid, 1974) titulada A 200 metros de distancia.

En un intento de atrapar el tiempo y mostrar la mirada de la fotografía sobre este exilio interno, la galería Blanca Berlín reunió en la muestra virtual ÉSTA ES MI CASA DETENIDA EN EL TIEMPO, a una treintena de fotógrafos para reflexionar en torno al confinamiento y el hogar, convertido en esos días, casi en un organismo vivo. Destacamos los trabajos de FLORE, Hélène Bergaz, Isabel Muñoz, Jennifer B. Thoreson, Lola Guerrera, Luis González Palma, Ma Casanova, Ouka Leele, Sylvia Plachy y Vari Caramés.

En fotografía destaca también VISIONES DESDE LA FRAGILIDAD, proyecto impulsado por Yolanda García Villaluenga, y comisariado por Zara Fernández de Moya, que invitaba a doce artistas a reflejar en una sola imagen, los sentimientos de su personalidad artística, durante meses encerrada, ante la crisis del coronavirus. Laura Torrado, Castro Prieto, Pablo Genovés, Mayte Vieta, Pablo Juliá, Joan Fontcuberta, Ana Palacios (foto y video), J. Antonio Carrera, Javier Rierra, Soledad Córdoba, Isabel Muñoz y Cristina García Rodero muestran su visión del mundo en estos días extraños. Obras que, en su conjunto, manifiestan la fragilidad del ser humano, sus miedos, deseos, debilidades y fortalezas.

Durante el confinamiento, los hogares se convirtieron en nuestro refugio, y los balcones y ventanas, en una pequeña vía de escape que ofrecía una mirada diferente de nuestro entorno más cercano. Las imágenes vistas a través de estas ventanas al mundo, son las protagonistas de #PHEdesdemibalcon, la propuesta de PHOTOESPAÑA que invitaba a todos los ciudadanos a compartir sus inquietudes, miedos, ilusiones… a través de sus fotografías.

Además, esta edición 2020 de PhotoEspaña presenta la exposición virtual Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento, en colaboración con la Fundación Enaire. Una mirada hacia el confinamiento a través del objetivo de 40 fotógrafos profesionales como Carlos Spottorno, Castro Prieto, Isabel Permuy, Laura San Segundo, Juan Millás, Rafael Acosta o Anna Surinyach https://www.phe.es/autores/

Las ventanas fueron también las protagonistas del proyecto STAY ART HOME lanzado por el artista urbano PEJAC para concienciar de la necesidad de permanecer en casa para luchar juntos contra la pandemia de una forma creativa. En esta ocasión, los cristales que nos aíslan del exterior se convierten en improvisados lienzos sobre los que dar rienda suelta a la imaginación creando una pequeña pieza de arte urbano en casa. https://www.pejac.es/#stayarthome

Por su parte, la artista Rosana Antolí ha recogido los gestos más repetidos durante los días de encierro para crear una obra colectiva. VIRTUAL CHOREOGRAPHY: In My Room recupera los gestos y movimientos de las personas confinadas para investigar cómo nuestros cuerpos se expresan en estos lugares, cómo nuestra relación con ellos se modifica y cómo la intimidad se reconfigura cuando la única forma de hacer sociedad es a través de una pantalla.

Durante los primeros días de confinamiento, un grupo de artistas plásticos y visuales suscribieron un manifiesto en defensa de lo Público. Nació ‘Salva lo Público’, una iniciativa para expresar, con los medios que les son propios, su apoyo y solidaridad a la Sanidad Pública y todos aquellos que en primera línea, luchan contra la pandemia. https://espacio-publico.com/salva-lo-publico Participan artistas como Carlos García-Alix, Oscar Mariné, Irma Álvarez-Laviada, Marta James, Alberto Pina, Javier Lerín, Adamo Dimitriadis, Sean Mackaoui, Javier Olivares, Rafa Roca, Carlos Baonza, Raquel Sanz Vázquez o Anamousma, entre otros.

“Nosotros, artistas plásticos de todo pelaje y condición: dibujantes pintores, fotógrafos, diseñadores, pintores, escultores, grabadores… tenemos que arrimar el hombro en esta lucha por salvar lo público con nuestras mejores armas: nuestro talento y nuestro trabajo.” (Manifiesto Salva Lo Público)

Otra iniciativa interesante es El Covid Art Museum, “el primer museo de arte del mundo nacido en cuarentena”. Creado por tres creativos españoles, Irene Llorca, Emma Calvo y José Guerrero, nació como perfil de instagram para recoger obras de artistas de todo el mundo inspiradas y creadas durante la crisis sanitaria a nivel global. Un museo virtual al alcance de todos. Un proyecto colaborativo abierto a todas las disciplinas. https://www.instagram.com/covidartmuseum/

Disciplina Social se definen a sí mismos como un “espacio online para la libre expresión crítica en tiempos de pandemia vírica”. Una plataforma digital que ha reunido los trabajos de diseñadores gráficos, ilustradores y creativos que reflexionan de forma crítica y mordaz sobre la situación actual. https://disciplinasocial.art/

Y después de meses de encierro, poco a poco se recuperaba la actividad. El lunes 22 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma en nuestro país, Eugenio Ampudia inició la vuelta a la actividad del Gran Teatro del Liceo con un concierto para 2.292 plantas que posteriormente se entregaron a sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona. Despedimos el programa con el ‘Concierto para el bioceno’, donde un cuarteto de cuerda interpretó ‘Crisantemi’ de Puccini.

En su conjunto, las propuestas que mostramos en este programa, son sólo una pequeña muestra de las muchas iniciativas que han surgido durante estos meses de encierro que han reabierto el debate sobre la vulnerabilidad del sector cultural y han evidenciado su relevancia social como motor de cambio.