Enlaces accesibilidad
72ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La pasarela se transforma en una multiplataforma híbrida de tejidos y píxeles

  • La 72 edición de MBFWM será híbrida, con desfiles presenciales y emisiones online
  • El calendario dva del 10 al 13 de septiembre, y a la vez se celebra Madrid es Moda
  • Entre las ausencias: Roberto Torretta, Teresa Helbig, Juan Vidal, Pedro del Hierro, The 2nd Skin Co., Ana Locking...

Por
Diseño de Schlesser para el otoñó de 2020. EFE

Arranca la temporada de desfiles y lo hace de una manera atípica, lo que toca en tiempos de coronavirus. La Madrid Fashion Week afronta una edición especial, la 72, en la que se mezclan los desfiles presenciales con otras narrativas, como el fashion film o las performances. Qué lejos queda su primera edición, celebrada en febrero de 1985 en la plaza Colón de Madrid, bajo la carpa del Circo de Teresa Rabal. Hoy, 35 años después, prima lo digital, con emisiones online y acciones digitales.

The 2nd Skin Co.

Un otoño en amarillo es la propuesta de The 2nd Skin Co.

Los desfiles presenciales, celebrados tanto en Ifema como en lugares muy conocidos de la ciudad, se hacen con las medidas de seguridad que exigen las administraciones, tanto para los que trabajan en la pasarela como para los invitados. Hay notables ausencias, como las de Ana Locking, Roberto Torretta, Juan Vidal, The 2nd Skin Co., Ulises Mérida, Mans, Roberto Diz y Pedro del Hierro. 

"Pensamos que es el mejor momento para empezar a reflexionar sobre las fechas y número de colecciones anuales para adaptar los tiempos reales a los procesos de la campaña de ventas, presentación de las colecciones y su llegada a tiendas al cliente final”, alegan Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, los directores creativos. 

En Pedro del Hierro nos hemos enfocado en proteger a nuestros colaboradores y trabajadores, y a nuestros clientes, al tiempo que como empresa responsable, contribuíamos a ayudar a mejorar la situación sanitaria con diversas iniciativas. Esas, y sacar adelante la colección otoño-invierno han sido nuestras prioridades estos meses. No queríamos abordar el proyecto sin el foco 100% en la pasarela ni que esto pudiera afectar de algún modo a nuestro propio nivel de exigencia para la MBFWM”, dicen desde la firma.

Juan Carlos Mesa

Juan Carlos Mesa hace doblete: la de Maison Mesa y la de Schlesser.

El calendario 'oficial' va del 10 al 13 de septiembre. El día 10, en Ifema, será el turno de Andrés Sardá, Devota&Lomba, Hannibal Laguna y Ágatha Ruiz de la Prada. La firma Malne opta por presentar su colección con un fashion film y una performance sobre la pasarela. El viernes 11 en Ifema se hacen los desfiles de Marcos Luego, Dolores Cortés (Baño), Dominnico, Ángel Schlesser (con el estreno de Juan Carlos Mesa como director creativo) y Pertegaz. Fernando Claro ha preferido la opción de fashion film y performance.  El sábado 12 vermos las propuestas de Isabel Sanchís (la única novedad), Custo Barcelona, Maison Mesa y Brain&Beast. Juan Carlos Pajares presenta su trabajo mezclando lo presencial y lo virtual. 

El domingo se celebra Samsung EGO con un calendario potente: Paloma Suárez, Fátima Miñana, Marta Casal, Rubearth, Robber Rodríguez, Deyi, Accidental Cutting, Eva Iszoro y Peter Sposito Studio.  En la plataforma OFF, desfiles que se hacen fuera de Ifema, están Moisés Nieto (día 10), García Madrid (día 11), Pilar Dalbat y Oteyza (día 12) y María Lafuente (día 13). 

Diseño de Pertegaz, firma que se estrena en MBFWM. EFE

Dentro de Madrid es Moda (MeM), que se celebra del 7 al 13, convivirán las presentaciones inéditas de Roberto Verino, Oliva (la firma de Juanjo Oliva) y 44 Studio con las presentaciones de las colecciones que ya vimos en enero de 2020. Esta plataforma arranca la temporada con una fuerte apuesta por el Slow Fashion y será un espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden el slow fashion como base de una filosofía de moda de futuro.

"El futuro del sector está en la moda lenta, representada por las firmas de moda de autor, que son las que atesoran el conocimiento, el respeto por los oficios, y simbolizan el compromiso con un modelo de negocio y una industria de la moda más amable”, dice Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). MeM contará con la participación de diseñadores y firmas como Eduardo Navarrete, Duarte, Ernesto Naranjo, Helena Rohner, Teresa Helbig y 44 Studio, entre otros. 

Calendario de MBFWM

JUEVES, 10 

13.30h. ANDRÉS SARDÁ (desfile)

15.30h. DEVOTA & LOMBA (desfile)

17.00h. MALNE (fashion film+perfomance)

18.30h. HANNIBAL LAGUNA (desfile)

20.30h. AGATHA RUIZ DE LA PRADA (desfile)

* OFF 21.30h. MOISES NIETO (Teatros del Canal) 


VIERNES, 11 

11.30h. MARCOS LUENGO (desfile)

13.30h. DOLORES CORTÉS (desfile)

*OFF 14:30h GARCÍA MADRID (vídeo)

15.30h. DOMINNICO (desfile)

17.00h. FERNANDO CLARO (fashion film+perfomance)

18.30h. ÁNGEL SCHLESSER (desfile)

20.30h. PERTEGAZ (desfile)


SÁBADO, 12 

*OFF 11.30h. PILAR DALBAT (Matadero Madrid)

3.30h. ISABEL SANCHIS (desfile)

15.30h. JUAN CARLOS PAJARES (virtual y presencial)

17.00h. CUSTO BARCELONA (desfile)

18.30h. MAISON MESA (desfile)

20.30h. BRAIN&BEAST (desfile)


DOMINGO, 13: SAMSUNG EGO

11.00h. Samsung EGO Innovation Project
13.00h. PALOMA SUÁREZ /FATIMA MIÑANA
15.00h. MARTA CASAL / RUBEARTH
17.00h. ROBBER RODRIGUEZ / DEYI
19.00h. ACCIDENTAL CUTTING - EVA ISZORO- PETER SPOSITO STUDIO

*OFF 21:30 María Lafuente (Plaza Margarett Thatcher)