Enlaces accesibilidad

La Hora de La 1: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo magacín matinal de TVE

Por
La Hora de La 1- Estreno el 7 de septiembre con Mónica López

Recuerda esta fecha: el 7 de septiembre de 2020. Ese día comenzará La Hora de la 1, el nuevo programa de TVE. Se trata de un magazín diario que ocupará el espacio de la parrilla de La 1 desde las 8:30 de la mañana hasta las 13:00 del mediodía. Este proyecto contará con un gran equipo de redactores y con varios presentadores fijos: Mónica López como presentadora principal, Igor Gómez como coopresentador, Cristina Fernández como conductora de la crónica social, Marina Ribel como altavoz de los temas más comentados en redes sociales y Martín Barreiro a los mandos de una sección divulgativo-científica.

¿Cómo definimos La Hora de La 1?

Equipo de La hora de La 1
Equipo de La hora de La 1

Equipo de La hora de La 1 cropper

La Hora de La 1 nace con la idea de tratar informaciones de temas variados, pero siempre muy ligados a la actualidad: política, sucesos, ciencia, crónica social… Unas cuestiones enfocadas desde un punto de vista didáctico en el que a través de las nuevas tecnologías buscaremos explicar el día a día de una forma muy visual apoyándonos en grafismos en realidad aumentada.

Una de las patas clave de este nuevo proyecto será la participación ciudadana. La pandemia ha cambiado nuestra forma de concebir la vida y ya todos nos hemos tenido que enfrentar a situaciones laborales en la que nos tenemos que comunicar por videollamadas. Vivimos en una época en la que la realidad se presenta más complicada que nunca por un virus totalmente desconocido y por ello el equipo de La Hora de La 1 quiere tener cerca a su público para que éste pueda jugar un papel importante a través de nuestras redes sociales y Whatsapp.

Llega el momento. A partir del 7 de septiembre entenderás la realidad. Llega "La Hora de La 1" a TVE. Mónica López, junto a un gran equipo de profesionales. En este equipo también estarán Martín Barreiro, Cristina Fernández y Marina Ribel, entre otros.

Además, todos los días lanzaremos encuestas tanto en twitter como Facebook sobre el tema del día para conocer lo que piensa nuestra audiencia. El programa arrancará con un primer bloque de actualidad política en la que contaremos con colaboradores especializados en el tema y algún expolítico de gran relevancia en las últimas décadas. Además, todos los días tendremos una entrevista a los personajes de la actualidad más relevante.

Posteriormente iniciamos un espacio en el que trataremos cuestiones más relacionadas con sociedad y sucesos con otros tertulianos. Posteriormente entramos en una sección muy didáctica en la que hablaremos de temas como nutrición o ciencia. Cerraremos con la Crónica social.

El programa tendrá un tema que será el hilo conductor y lo trataremos desde las distintas perspectivas: la política, la social, la cultural... La hora de La 1 "no es una suma de programas, no es una cosa detrás de la otra", nos aclara Mónica López.

Las caras de "La hora"

Mónica López. Profesional muy completa y con muchos registros, que da el salto a una nueva etapa profesional al frente de la franja matinal de La 1. Jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008 y presentadora de El Tiempo 2, uno de los espacios más vistos cada día en TVE, cuenta con un Premio Ondas a la mejor presentadora en 2016.

Igor Gómez: Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha presentado La Tarde en 24 Horas del Canal 24 Horas de TVE. Durante los últimos 15 años ha producido, dirigido y presentado informativos, programas especiales, entrevistas y debates políticos en TVE, la Televisión Autonómica de Murcia, y Canal Extremadura.

Martín Barreiro: Hasta ahora formaba parte del equipo de información meteorológica que lideraba Mónica López. Además de explicar diariamente los mapas del tiempo, se encargará de contar asuntos relacionados con ciencia, medio ambiente, investigación, etc.

Marina Ribel: Formada en el Máster de Televisión del Instituto RTVE y en los Servicios Informativos, será la persona que monitorice todo lo que sucede en redes sociales. Además, se ocupará de ser el enlace con los espectadores a través de las redes y traerá al plató sus dudas, preguntas, preocupaciones y problemas en una sección de denuncia pública.

Cristina Fernández: Continúa al frente de la sección de crónica social que ya conduce desde este verano en el magacín ‘La Mañana’ de La 1. Contará con colaboradores de prestigio y entrevistas a importantes personalidades del mundo de la crónica social. De hecho, la viuda del Marqués de Griñón, Esther Doña, será colaboradora del programa.

Colaboradores y expertos, cada día

En el programa estarán cada día expolíticos como José Bono, Cristóbal Montoro, Leyre Pajín, Joan Tardà o Celia Villalobos. Además, habrá firmas que darán las claves políticas del día como Lucía Méndez, Antón Losada, Elsa García de Blas, Juan Soto Ivars. También tendrán su espacio expertos de todas las áreas y politólogos como Pablo Simón, Narciso Michavila y Lluis Orriols.

Por el plató pasarán reriodistas de reconocido prestigio para el área de actualidad como Manuel Jabois, Juan del Val, Marta Nebot, Gonzalo Miró, Olga Viza y el director de Vanity Fair, Alberto Moreno y otros como Rosa Villacastín y Nieves Herrero, para la parte de crónica social o Borja Terán, periodista especializado en televisión.

Personalidades como Esther Doña, viuda del Marqués de Griñón y Ágatha Ruiz de la Prada. También habrá expertos como el psiquíatra forense José Cabrera, el economista José María Gay de Liébana, la nutricionista Marta Verona, el jurista Javier Pérez Royo, la divulgadora científica Elsa Punset y la influencer Boticaria García.

El Estudio 1, a pleno rendimiento

Suena Marisol en mi cabeza...�� de luz y de colooooooor, de luz y de colooooooor �� https://t.co/omCd5TwPVy — Mònica López (@monicalopez_tve) August 17, 2020

Este nuevo programa como no podía ser de otra forma contará con un plato completamente nuevo en el que unos coleres muy potentes desde el punto de vista visual serán los protagonistas. Un escenario de amplias dimensioneas que nos permitirá mostrar al espectador a traves de la realidad aumentada un día a día cada vez más complejo por culpa de la pandemia.

La Hora de La 1 también estrena un enorme plató para sus cinco horas de emisión. Un plató grande lleno de posibilidades visuales para poder explicar la actualidad de una forma atractiva usando realidad aumentada. Además, habrá un espacio reservado a presentar todo lo que suceda en redes sociales. Además, cuenta con un camrail y una spidercam que se moverá por todo el plató enseñando planos cenitales y relacionando todos los sets, similares a los que se utilizan en estadios de fútbol o grandes eventos y que no se había incorporado hasta ahora a platós de magacines diarios. En este timelapse te mostramos cómo ha sido su construcción.

El siete de septiembre... ¡Te esperamos!