Enlaces accesibilidad
Belleza

¿Cómo revivir el pelo después del verano? Cinco consejos de un peluquero profesional

Por
¿Cómo combatir el pelo dañado después del verano? (Foto: backstage de Elie Saab)

Con el final del verano cada vez más cerca, el cuidado capilar reemerge como una necesidad urgente: sequedad, puntas abiertas, colores indeseados... La melena, que nada más salir del mar parecía fuerte y brillante, en casa empieza a notarse deteriorada por los efectos del sol y de la sal. Los agentes naturales en los que nos sumergimos en época estival pueden contribuir a estropear nuestro pelo, pero escoger los cuidados adecuados está en nuestra mano.

Lo conveniente siempre es visitar a un profesional y obtener un plan personalizado, pero José Montiel, uno de los peluqueros de Operación Triunfo, nos ha dado algunos consejos para orientarnos en la rehabilitación del cabello.

Lavar e hidratar de forma adecuada

 Para escoger los productos adecuados de cuidado capilar, lo mejor es obtener un diagnóstico profesional (Foto: Lili Reinhart)

Para escoger los productos adecuados de cuidado capilar, lo mejor es obtener un diagnóstico profesional (Foto: Lili Reinhart)

Cada tipo de pelo requiere un producto específico para su cuidado, así que lo primero es descubrir cuáles son nuestras necesidades concretas de lavado e hidratación. Aunque pueda parecer genérico, ¡el tipo de champú y de acondicionador que usemos es determinante para el estado de nuestro cabello!

Una vez demos con los productos adecuados, también es importante trabajarlos de forma adecuada. La parte exterior del cabello, la cutícula, está formada por unas escamas protectoras que pueden abrirse al recibir la acción de elementos naturales como el viento o el calor. Por eso, el modo de aplicación importa: si aplicamos el champú o los productos hidratantes en la dirección de la cuticula, propiciaremos que selle y que la parte nutritiva quede en el interior. 

Cortar y sanear el pelo

Para dejar el pelo limpio y libre de puntas quebradizas, ¡nada como un buen corte de pelo! Si tenemos las puntas débiles y nos empeñamos en mantenerlas, podemos acabar dañando el cabello sano al cepillarnos. Por eso lo mejor es sanearlo, de forma discreta... o aprovechando el empujón para atrvernos a experimentar con estilos nuevos.

 El final del verano es el momento perfecto para experimentar con un corte nuevo (Foto: Taylor Swift)

El final del verano es el momento perfecto para experimentar con un corte nuevo (Foto: Taylor Swift) cropper

Productos de mantenimiento

De nuevo, los detalles dependen de cada cabello. Pero hay a nuestra disposición diversos productos de styling que pueden ayudarnos a preservar nuestro cabello en sus mejores condiciones: protectores térmicos, fluidos corporizantes, cremas tonificantes... Que se ajusten a nuestra rutina y necesidades. 

Tratamientos de peluquería

Los salones de belleza ofrecen tratamientos que pueden ser interesantes para rehabilitar el cabello después del verano. Tratamientos de nutrición intensos con sérums servirán para sellar la cutícula, y la aplicación de estos productos mediante planchas frías de infrarrojos ayudarán a cauterizarla y a reconstruir nuevos puentes, para que la cadena interior del cabello gane mucha más fuerza.

Si el verano ha dejado colores indeseados en nuestro cabello, una solución ideal puede ser la tonalización o infusión de color. Con esta forma de sellado orgánico protegemos al pelo de agresiones externas, cerramos nuestras cutículas y damos brillo al cabello, además de aportar los pigmentos necesarios para librarnos de esos matices de color. 

Tan importante como cuidar el pelo es preservar la salud del cuero cabelludo, que puede beneficiarse de un peeling capilar que deje el poro limpio y permita que este transpire.

 Las peluquerías ofrecen tratamientos interesantes de nutrición, tonalización o 'peeling capilar' (Foto: Kendall Jenner)

Las peluquerías ofrecen tratamientos interesantes de nutrición, tonalización o 'peeling capilar' (Foto: Kendall Jenner)

Cuidar el pelo en casa

Si no podemos acceder a estos tratamientos profesionales, tendremos que doblar nuestros esfuerzos en casa: asegurándonos de elegir un champú específico y personal, encontrando y aplicando la mascarilla adecuada y con productos de styling apropiados para proteger el pelo durante y después del secado. 

Diagnóstico profesional

Para orientarnos de forma concreta y conocer las necesidades de nuestro pelo, lo más conveniente es pedir el diagnóstico de un profesional, que sabrá decirnos cuál es el estado de nuestro pelo y nuestro cuero cabelludo y qué tipo de productos necesita.

 El sol, la sal o el viento, entre los agentes naturales que pueden deteriorar el cabello (Foto: Jennifer López)

El sol, la sal o el viento, entre los agentes naturales que pueden deteriorar el cabello (Foto: Jennifer Lopez) cropper

Todas las noticias de belleza en Corazón y tendencias.