Enlaces accesibilidad

"¡Si me queréis, irse!": la boda de Lolita cumple 37 años

  • El 25 de agosto de 1983 se congregó tanta gente en la iglesia que Lolita y Guillermo se casaron en la sacristía
  • La Faraona dijo "Si me queréis marcharse" y la frase se ha hecho muy popular en varias generaciones

Por
Lola Flores estalla en la boda de Lolita: "¡Si me queréis, irse!"

Hoy se cumplen 37 años de la boda de Lolila con el argentino Guillermo Furiase. "¡Si me queréis irse!" fue lo que gritó la Faraona Lola Flores un 25 de agosto de 1983, desde el altar de la iglesia Encarnación de Marbella. Meses antes, un 25 de mayo, Lolita estaba en el programa Estudio Abierto de TVE con José María Iñígo e invitó a todo el mundo. "Toda la gente que realmente quiera a Lolita, puede entrar en la iglesia. Estáis todos invitados”. Nadie podía imaginar lo que sucedería el día del enlace.

Casi 5.000 personas se colaron en el templo donde se casaba Lolita

La iglesia tenía una capacidad para 1 200 personas, sin embargo fuentes que se encontraban en el enlace afirman que había más de 5 000. Carmina Ordóñez con Julián Contreras, Cari Lapique y su padre, Rocío Jurado y Pedro Carrasco, Pastora Vega, Massiel, Carmen Sevilla, Marina Danko y Palomo Linares, Pitita Ridruejo ( que se encaramó a un confesionario)... La lista de artistas y personalidades era enorme y tuvieron que lidiar con la situación, tan angustiosa que se les nota a todos en la expresión. A Lolita le quitaron las joyas por si se las robaban y Lola Flores, asustada y enfadada, pidió a todos que se fueran. Nadie le hacía caso. "Les ruego, por favor, que guarden silencio. Por favor, si me quieren como dicen, dejen que vea a mi hija ante el altar mayor, casándose con mi yerno. La mayor ilusión de mi vida es ver casarse a Lolita. Tengan consideración".

A las ocho y media de la tarde aún no se habían podido casar los novios y el sacerdote navarro Francisco Echamendi daba vueltas alrededor del altar, preocupado buscando una salida.

Lazos de sangre - La boda de Lolita con Guillermo Furiase

"Así que si me queréis a mi, marcharse"

Lolita, del brazo de su padrino Manuel Benítez, El Cordobés, intentó llegar al alzar como pudo y el novio, Guillermo Furiase también. Finalmente la madre de la novia, se subió al altar y dijo: "Mi hija no se puede casarAsí que, si queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse. Hay que sacar a la gente, o no se casa". Pero todos, todos, seguín en su sitio, que para eso habían hecho cola varias horas. Había gente en bañador y con flotadores.

Era todo un espectáculo, no una boda. "Nunca pensé que me hicieran esto en Marbella. Maldigo la hora en que se me ocurrió casar a mi hija aquí", decía la Faraona.  El cura viendo que así no podía realizar el enlace, se llevó a los novios a la sacristía y así se pudieron dar el "sí quiero". Es la boda más comentada, recordada y parodiada, con cariño, de todas las de los famosos españoles. Un día inolvidable, y no solo para los novios.